Saltar a: navegación, buscar

Revista Información Científica

Revista Información Científica
Información sobre la plantilla
Ric logo.jpg
Portada de la revista
Director(ar):Dr. Oscar Soto Martínez
Grupo Matriz:Infomed
Editor(a):Ing. Lee Yang Díaz Chieng y Lic.Ineidys Rodríguez Pérez
Editor(a) Web:Ing. Karelis Mesa Pérez
CirculaciónBimestral
Cantidad de números6 al año
ISSN1028-9933
Fecha de Fundación1991
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol a texto completo (resúmenes en inglés y portugués)
Sitio web
http://www.revinfcientifica.sld.cu
Revista Información Científica. Publicación científica cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Es una herramienta fundamental para el desarrollo de la medicina en el territorio de Guantánamo y es un medio para la propagación y el acceso a la información de la provincia que utiliza intensamente la red para apoyar el cumplimiento de su misión. Ello implica lograr la más amplia diseminación de la información y el conocimiento y promover la colaboración, la integración y el trabajo colectivo entre todas las unidades de la provincia.

Historia

Fue creada para dar respuesta a la creciente demanda de investigaciones de los profesionales y técnicos de la salud en la provincia Guantánamo. Abarca temas acerca de todas las ramas de las Ciencias Médicas en forma de artículos originales, revisiones, informes de casos, reseñas históricas y otros, lo que hace que su contenido sea multiperfil.

Sus inicios se remontan a la creación de un boletín con el mismo nombre en el año 1982. En el semestre enero – junio de 1991 (Año 1) se publica en formato impreso la primera Revista de Información Científica, la cual no sale más hasta 1994 por las condiciones de período especial que reinaban en todo el país. Ya en formato digital (ASCII), la RIC trató de mantener su frecuencia trimestral aunque con algunas modificaciones por cambios de concepto.
A partir del primer trimestre de 1997 la revista comienza a publicarse en formato HTML y PDF, bajo la dirección del Dr. Jorge Baglán Favier. Fue inscrita con el código ISSN 1028–9933 y registrada el día 10 de abril de 1997 con el No. 1826, Folio 009, Tomo III, del Registro Nacional de Publicaciones Seriadas, expediente 02417.01-E. Es entonces cuando la Dirección de Infomed decide integrarla a su sitio Web y se convierte en la primera revista provincial cubana ubicada en Internet. Se reinscribió el 15 de mayo de 2007 con el No. 2184, Folio 128, Tomo III, con igual ISSN y manteniendo su antigüedad. Posee el sello de calidad CITMA y se encuentra en formato OJS. Entre sus directores, a lo largo de este período, se encuentran: Dr. Jorge Baglán Favier (1994-1996); Ms.C. María Inés Jiménez de Castro Morgado (1996-2010); Ms.C. Ibrahim Ganem Prats† (2010-2013); Dra.C Anselma Betancourt Pulsán (2013-2016) y Ms.C. Oscar Soto Martínez (2016 - Actualidad).

Misión

La publicación de artículos científicos sobre temas generales de las ciencias médicas.

Objetivo

Llevar a todos los profesionales y técnicos de la salud de la provincia el quehacer científico del territorio. Promocionar los resultados de las investigaciones del territorio a todas las comunidades científicas del mundo para su intercambio y cooperación.

Política de publicación

La política de publicación de la RIC abarca a todos los profesionales de la salud (o vinculados a este sector) tanto del país como del extranjero, con necesidad de comunicar los resultados de sus producciones científicas así como acceder a la misma para gestionar información, nuevos conocimientos, colaborar, actualizarse o relacionarse siempre que cumplan las Instrucciones a los autores vigentes y sus artículos sean evaluados y aprobados por los árbitros (evaluación por pares a doble ciegas) designados previa discusión en la comisión de publicaciones del consejo científico y comité editorial. Se incluyen de igual modo las investigaciones de los profesionales que cumplen misión o prestan cooperación internacionalista.

Lectores y autores

El órgano científico informativo de la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, la Facultad de Ciencias Médicas y el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la provincia de Guantánamo, dirigida a profesionales y técnicos de la salud de todo el mundo interesados en temas generales relacionados con las ciencias médicas.

Datos

  • Título: Revista Información Científica
  • País: Cuba
  • Situación: Vigente
  • Año Inicio: 1997
  • Frecuencia: Bimestral
  • Tipo de Publicación: Publicación periódica
  • Soporte: En línea
  • Idioma(s): Español a texto completo con resúmenes en inglés y portugués
  • ISSN: 1028-9933
  • Temas: Ciencias Médicas
  • Organismo Responsable: Ministerio de Salud Pública
  • Lugar: Guantánamo
  • Editorial: Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Responsable: Dr. Oscar Soto Martínez (Director)
  • Indizada/Resumida en: Latindex, Dialnet, SeCiMed, BVS Cuba, LILACS, EBSCO, IMBIOMED, REDIB, WorldCat, PKP Index, EZB, Medigraphic, OAJI, Science Library Index, I2OR, Actualidad Iberoamericana, MIAR, DRJI, ROAD, BASE, LatAM Plus, RedCien, JournalSeek, OAI-PMH Illinois, RedEdit, GFMER, ERIH Plus.
  • Naturaleza de la Publicación: Revista de Investigación Científica
  • Naturaleza de la Organización: Institución de Investigación.

Registro

La Revista se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba), versión electrónica RNPS: 2184, ISSN: 1028-9933.

Véase también

Fuentes