Revolución de la Información

Revolución de la Información
Información sobre la plantilla
Revoloción de la Información.jpg
Concepto:La revolución de la Información tiene una particularidad que la hace distinta a las anteriores, su producto es inmaterial. Tiene como finalidad proporcionar las herramientas para tomar las decisiones adecuadas.

Revolución de la Información. Es la que está cambiando la forma de vida del hombre, su forma de pensar y su forma de tomar decisiones. Tiene como finalidad proporcionar las herramientas para tomar las decisiones adecuadas. Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales a nivel económico, político, profesional, social, educativo y hasta en la forma de comunicarnos. Así pues, se está consolidando una nueva forma de entender el conocimiento en donde la información aparece como el elemento central. La sociedad de la información impone un modelo (cognoscitivo, eficiente, abstracto, con base en el mercado). Algunos valores alternativos están surgiendo (compartir conocimientos, freeware, groupware, nuevo sentido de ciudadanía global), pero esto sólo es posible dentro de una cierta infoestructura y de un determinado nivel de instrucción.

Historia

En el neolítico se dio la primera de las grandes revoluciones de la historia, el ser humano dejó de ser cazador/recolector y cambió su forma de vida y sus técnicas para convertirse en agricultor y ganadero y por tanto, se hizo sedentario. Todos sabemos, porque nos queda más cerca, que entre el siglo XVIII y el XIX tuvo lugar la Revolución Industrial. La producción pasó de ser artesanal a ser mecanizada y en serie. Esto tuvo dos grandes consecuencias, artículos reservados a unos pocos pasaron a estar disponibles para todo el mundo a bajo coste y la investigación de nuevas tecnologías dio al mundo los grandes inventos que hoy tenemos por cotidianos entre los medios de transporte, la robótica o la arquitectura, por poner algunos ejemplos.

La gran revolución, que está cambiando la forma de vida, la forma de pensar y la forma de tomar decisiones en la sociedad, es la de la Información.

A finales del siglo XX se produce una generalización de acceso a la información. De las tres olas, esta es la más drástica y rápida. De mayor profundidad y de consecuencias todavía desconocidas. Esto se debe a que el acceso a información es ilimitado. Factor transcendental ya que se pasa a depender como factor clave de éxito de recursos del conocimiento que al contrario de los recursos materiales o financieros su aumento constante produce un incremento cada vez mayor de la producción, lo que los economistas denominan rendimientos crecientes, es decir, que se enriquecen con su uso.

Características

La revolución de la Información tiene una particularidad que la hace distinta a las anteriores, su producto es inmaterial. Es difícil de medir, es difícil de cuantificar y, muy a menudo, es difícil de valorar. La consecuencia de esto es que a día de hoy, la sociedad todavía tiene que avanzar mucho en reconocer el valor de la información y los canales por los que fluye. El fin último de esta revolución de la Información es proporcionar las herramientas para tomar las decisiones adecuadas.

Hoy, ya no basta con producir en masa bienes tangibles como se hacía otrora en el modelo industrial, se trata ahora de generar un valor añadido al cliente que no ha de estar vinculado necesariamente con bienes materiales, sino más bien a la gestión de la información con productos informacionales, publicidad en redes sociales, reputación online, e-commerce, definición de la identidad corporativa, social comerse, responsabilidad social, gestión de imagen, juegos sociales, en definitiva un valor añadido más allá del bien o servicio producido.

Impacto en la sociedad

El factor desencadenante de esta revolución ha sido el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que han facilitado el acceso a toda la información del mundo a un público extraordinario poniéndola a distancia de un solo “clic”. En un mundo donde todo el mundo puede obtener información sobre cualquier tema, a cualquier hora, desde cualquier sitio.

Fuentes