Revolución digital

Revolución digital
Información sobre la plantilla
Revolucion digital.jpg
Concepto:La revolución digital es el cambio de la tecnología mecánica, eléctrica y analógica a la tecnología digital, que ha tenido lugar desde el 1980 y continúa hasta la actualidad.

Revolución digital. Es el cambio de la tecnología mecánica, eléctrica y analógica a la tecnología digital, que ha tenido lugar desde el 1980 y continúa hasta la actualidad. Implícitamente, el término también se refiere a los cambios radicales producidos por la informática y la tecnología de la comunicación durante la segunda mitad del siglo XX. Análoga a la revolución agrícola y la revolución industrial, la revolución digital marca el inicio de la Era de la Información.

Historia

La tecnología subyacente fue inventada en la segunda mitad del siglo XIX, incluyendo la máquina analítica de Babbage y el telégrafo. La comunicación digital se convirtió en económica para la adopción generalizada después de la invención de la computadora personal. Claude Shannon, un matemático de Bell Labs, es acreditado por haber establecido los cimientos de la digitalización en su artículo innovador A Mathematical Theory of Communication en 1948.

La revolución digital convirtió la tecnología que antes era analógica a formato digital. Al hacer esto, se hizo posible hacer copias que eran idénticas al original. En las comunicaciones digitales, por ejemplo, repitiendo hardware fue capaz de amplificar la señal digital y pasarla sin pérdida de información en la señal. De igual importancia para la revolución era la capacidad de mover fácilmente la información digital entre los medios de comunicación, y acceder a ella o distribuirla de forma remota.

Un hito importante en la revolución fue la transición de la música grabada analógica a la digital. En la década de 1980, el formato digital de discos compactos ópticos suplantó, como el medio más popular, a los formatos analógicos, como los discos de vinilo y cintas de casete.

La revolución digital se convirtió verdaderamente global en este tiempo. Después de revolucionar la sociedad en el mundo desarrollado en la década de 1990, la revolución digital se propagó a las masas en el mundo en desarrollo en la década de 2000.

Cronología

Orígenes (1947–1969)

En 1947 se inventó el transistor, provocando la creación de equipos digitales más avanzados. En los años 1950 y 1960, los militares, los gobiernos y otras organizaciones tenían sistemas informáticos.

El público fue introducido por primera vez a los conceptos que conducirían a Internet cuando un mensaje se envía a través de ARPANET en 1969.

El movimiento Whole Earth de la década de 1960 llevó a la inspiración y la creación eventual de la World Wide Web.

1970

La década de 1970 vio la introducción de la computadora personal, computadoras de tiempo compartido, a consola de videojuegos, los juegos coin-op, 1314 y la posterior época dorada de los videojuegos de arcade.

1980

En los países desarrollados, las computadoras consiguen semi-ubicuidad durante la década de 1980, mientras se abrían camino en las escuelas, los hogares, las empresas y la industria. Cajeros automáticos, robots industriales, CGI en cine y televisión, la música electrónica, los sistemas de BBS y los videojuegos alimentaron lo que se convirtió en el espíritu de la época de la década de 1980.

Motorola creó el primer teléfono móvil, Motorola DynaTAC en 1983. La primera cámara digital fue creada en 1988. La tinta digital también se inventó a finales de la década de 1980.

1990

Tim Berners-Lee diseñó la World Wide Web, logrando el concepto general en marzo de 1989 y la escritura del código y el servidor en los últimos meses de 1990. La primera emisión pública de HDTV digital era de la Copa del Mundo de 1990.

En 1993 Marc Andreesen y Eric Bina introdujeron Mosaic, el primer navegador web capaz de mostrar las imágenes en línea20 y la base para los navegadores posteriores tales como Netscape Navigator e Internet Explorer.

2000

Los teléfonos móviles se convirtieron tan omnipresentes como los ordenadores a principios del decenio de 2000. Existían los mensajes de texto en la década de 1990, pero no fue ampliamente utilizado hasta la década de 2000, cuando se convirtió en un fenómeno cultural.

HDTV se convirtió en el formato estándar de emisión de la televisión en muchos países a finales de la década.

2010

El uso generalizado y la interconectividad de dispositivos de las redes móviles y la telefonía móvil, recursos y sitios de Internet y las redes sociales se han convertido en un estándar de facto en la comunicación digital. En 2012, más de 2 mil millones de personas usaban Internet, el doble del número en 2007. La nube había entrado en la corriente principal a principios de la década de 2010. Para 2015, se espera que los Tablet PC y teléfonos inteligentes superen a las computadoras personales en el uso de Internet.

Impacto social

Efectos positivos

Aspectos positivos incluyen una mayor interconexión, más fácil la comunicación, y la exposición de la información que en el pasado podría haber sido fácilmente reprimidas por los regímenes totalitarios.

El impacto económico de la revolución digital ha sido grande. Sin la World Wide Web (WWW), por ejemplo, la globalización y la contratación externa no serían tan viables como lo son hoy. La revolución digital cambió radicalmente la manera de cómo interactúan los individuos y las empresas. Las pequeñas compañías regionales de pronto tuvieron acceso a mercados mucho más grandes. Conceptos tales como on-servicios de la demanda y la fabricación y la rápida caída de costos de la tecnología hace posibles nuevas innovaciones en todos los aspectos de la industria y la vida cotidiana.

Efectos negativos

Los efectos negativos incluyen la sobrecarga de información, los depredadores de Internet, las formas de aislamiento social, y la saturación de los medios de comunicación.

En algunos casos, el uso generalizado empleados de la empresa de aparatos digitales portátiles y equipos relacionados con el trabajo para uso personal – e-mail, mensajería instantánea, juegos de ordenador – se encuentran a menudo, o percibido, reducir la productividad de las empresas. Los ordenadores personales y otros trabajos relacionados con las actividades digitales en el lugar de trabajo lo que ayudó a conducir a formas más fuertes de la invasión de privacidad, como la grabación de pulsaciones de teclado y las aplicaciones de filtrado de información (software espía y software de control de contenido).

Preocupaciones

Mientras que la sociedad ha obtenido grandes beneficios de la Revolución Digital, especialmente en términos de la accesibilidad de la información existen algunas preocupaciones. Los poderes expandidos de la comunicación y la distribución de información, capacidades aumentadas para tecnologías existentes, y el advenimiento de nueva tecnología, trajeron consigo muchas oportunidades potenciales de explotación.

La Revolución Digital ayudó a introducir una nueva era de vigilancia en masa, generando un nuevo rango de problemas civiles y de derechos humanos. La confiabilidad de la información se convirtió en un problema en el momento en que ésta podía ser fácilmente replicada, pero no verificada. La Revolución Digital hizo posible el almacenamiento y el rastreo de hechos, artículos y estadísticas. Desde la perspectiva del historiador una gran parte de la historia de la humanidad es conocida a través de objetos físicos del pasado que han sido encontrados o preservados, particularmente en documentos escritos.

Los registros digitales son fáciles de crear pero aún más fáciles de destruir y modificar. Los cambios en los formatos de almacenamiento así como el almacenamiento de información en medios obsoletos para los que no están disponible los equipos de reproducción, pueden hacer que la recuperación de los datos sea difícil o casi imposible e incluso identificar qué representan esos datos y si son de interés, sea casi imposible si estos no son fáciles de leer o si existe un gran número de dichos archivos a identificar. La información que se pasa como investigación auténtica o estudio debe ser escrutinada o verificada. Con una tan masiva proliferación de la información se ha hecho posible escribir un artículo citando fuentes completamente falsas, también basadas fuentes falsas.

Estos problemas se han complicado aún más con el uso del manejo de los derechos digitales y otras tecnologías de prevención de copia que, siendo diseñadas para que los datos sean leídos solamente en máquinas específicas, pueden hacer imposible la futura recuperación de datos. De manera interesante, el Voyager Golden Record, que está diseñado para ser leído por un extraterrestre inteligente (tal vez un homólogo del ser humano proveniente del futuro lejano), se ha grabado en formato analógico en vez de en formato digital, específicamente, para su fácil interpretación y análisis.

Fuentes