Saltar a: navegación, buscar

Tableta (informática)

(Redirigido desde «Tablet PC»)
Tableta (informática)
Información sobre la plantilla
Tableta Electrónica.jpg

Una tableta electrónica es un dispositivo ligero que ha tratado de integrar las mejores funcionalidades de un teléfono móvil y una computadora como son: acceder a toda la información contenida en la red, al igual que podemos utilizarla para leer un e-book, ver videos, películas escuchar música, ver fotografías o imágenes digitales, también son excelentes para capturar datos en texto, filmar videos, tomar fotografías y capturar audio.

Es una computadora a medio camino entre una computadora portátil y un PDA (dispositivo portátil celular), en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un estilete (o stylus) para trabajar con la tableta sin necesidad de teclado o ratón.

Historia

La primera en llegar fue el iPad, lanzada por Apple en el año 2010 con la promesa de revolucionar el mercado del ocio a través de un dispositivo con múltiples prestaciones alcanzando el éxito comercial al proveer por fin de la interfaz adecuada.

En la actualidad prácticamente todos los fabricantes de equipos electrónicos han incursionado en la producción de tabletas electrónicas, lo cual ha generado que el mercado se vea inundado de una inmensa cantidad de tabletas con diferentes tamaños, aplicaciones, precio y sistemas operativos:

Características

Integran procesadores que consumen menos energía aunque incorporan menos memoria. Existe modelos disponibles en el mercado que incluyen ranura para micro SD, incrementando así las posibilidades de almacenamiento. Por se un dispositovo de formato panorámico destacan por su ligereza, versatilidad y reducidas dimensiones (entre 7’ y 10’) lo que facilita enormemente su portabilidad.

Se hallan a medio camino entre un teléfono inteligente y una computadora portátil. Están más enfocados al acceso de aplicaciones (apps) que a la creación de contenidos. Otra característica destacable de estos dispositivos es su naturaleza táctil lo que permite prescindir de teclado físico o ratón.

Aunque algunos modelos nuevos como el nuevo HTC Flyer incorporan puntero o soporte teclado (modelos iPad, Samsung Galaxy Tab y Topaz de HP) el resto de los dispositivos no necesita más que el leve toque por parte del usuario para operar con las distintas aplicaciones. Son herramientas intuitivas, rápidas y que no precisan de aprendizaje instrumental por parte del usuario. Por primera vez es la tecnología la que se adapta al usuario y no al revés.

Funcionamiento

Una tableta.

El sistema operativo que utilizan estos dispositivos es una evolución del Windows XP optimizado para trabajar con procesadores móviles, que consumen menos energía. El software especial que nos proporciona el sistema operativo nos permite realizar escritura manual, tomar notas a mano alzada y dibujar sobre la pantalla. Así, es útil para hacer trabajos de campo.

Prestaciones de una tableta electrónica

  • Permite satisfacer las necesidades multimedia ya que permite: reproducir música, omar y reproducir fotos (marco digital), visionar y grabar vídeos(en algunos modelos incluso ofrece la posibilidad HDMI para poder ver vídeos en conexión con televisor o monitor), Sincronización en línea de contenidos multimedia
  • Proporcionar opciones de acceso a Internet a través de WI-FI (conectividad a redes inalámbricas) o a través de soporte a redes 3G: navegación web, búsqueda, navegación por voz, GPS, estación meteorológica, envío y recepción de correos electrónicos, llamadas por Internet sin coste, acceso a RSS y foros, sincronización de cuentas tipo Google, seguimiento de redes sociales.
  • Gestor de agenda, eventos y contactos.
  • Soporte para tomar notas o realizar gráficos y dibujos.
  • Gestor de documentos sencillos a través de aplicaciones que emulan a procesadores de texto, bases de datos y hojas de cálculo.
  • Soporte de lectura a través de aplicaciones tipo e-reader (libros electrónicos) o la posibilidad de leer prensa y revistas en formato digital
  • Recurso educativo por su versatilidad, portabilidad y funcionalidad..

Curiosidades

  • A pesar de la ventaja del Tablet sin teclado, la tendencia en 2007 es hacia los convertibles, más pesados. Tablet es muy útil y sobre todo para empresarios.
  • La empresa española Tuxum ha creado el primer ordenador pizarra que funciona con GNU/Linux, concretamente con una metadistribución de Debian, adaptada para añadirle reconocimiento de escritura.

Fuentes