Saltar a: navegación, buscar

Revolución Mexicana

(Redirigido desde «Revolución mexicana»)
Revolución Mexicana
Información sobre la plantilla
Revolución Mexicana.jpeg
México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas.
Fecha:Entre 1910 y 1920
Lugar:Mexico
País(es) involucrado(s)
Mexico


Revolución Mexicana. Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz.

La revolución 19101917

La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales y colectivos.

Porfirio Díaz

Al inicio del mandato de Porfirio Díaz se dieron sublevaciones de gente perteneciente al antiguo régimen liberal y que aunadas a una serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales fueron punto clave para el surgimiento del movimiento de la Revolución Mexicana, pudiendo concretizar entonces su origen, como el resultado de las siguientes causas:

  • Políticas: Un régimen envejecido ante la ausencia de integración o formación de nuevos dirigentes y el empuje natural de las nuevas generaciones.
  • Sociales: La mala administración de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condiciones infrahumanas de los campesinos quienes aparte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbre.

De igual forma, las condiciones de los obreros en las fábricas ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto. La adopción de la cultura francesa sobre la cultura nacionalista, pero sobre todo la incapacidad del general Porfirio Díaz para comprender las necesidades de justicia social y de participación política.

Antecedentes entre 1900- 1910

Hechos que originan la Revolución entre 1900- 1910

  • Surgen los llamados "Clubes Liberales"
  • Se publica el Periódico “Regeneración”, dirigido por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.
  • Se celebra el Congreso Liberal en San Luis Potosí, promovido por Camilo Arriaga.
  • Se realiza el proceso electoral mediante el cual el general Porfirio Díaz vuelve a ser electo como Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente.

-Como resultado de ello, se llevan a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, quien respondió con cárcel y muerte a los inconformes.

  • La Constitución Política de México, es reformada estableciéndose el periodo presidencial por 6 años y se instituye la Vicepresidencia.
  • Los liberales presos salen de la cárcel y se exilian en los Estados Unidos.
  • El Partido Liberal Mexicano (PLM) decide publicar su programa en San Luís,Missouri, E.U., por Ricardo Flores Magón, su lema es “Reforma, Libertad y Justicia”.
PLM.JPG
  • Los mineros de Cananea, Sonora, demandan iguales salarios para extranjeros y mexicanos.
  • Se produce la huelga de la Cía. Minera. Miles de obreros textiles de Puebla, Orizaba y Tlaxcala la respaldan.
  • Se organizan las primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz.
  • Se lleva a cabo la rebelión obrera de las compañías textiles de Río Blanco.
  • Se emprende una labor crítica contra el positivismo educativo implantado desde Benito Juárez y sostenido como doctrina oficial por el Porfiriato.
  • El poblano Aquiles Serdán Alatriste con algunos otros simpatizantes fundan el Club Político “Luz y Progreso”, conociendo en ese año a Francisco I. Madero, quien en 1909 lo invitó a que se afiliara al Partido Antirreeleccionista.

Inicio de la revolución

En 1910 el Congreso declaró triunfantes a Porfirio Díaz y Ramón Corral, como Presidente y Vicepresidente, quienes ocuparían los cargos en el periodo 1910-1914. Este, se considera, sería el inicio formal de la Revolución Mexicana, sin embargo, no fue así. Al enterarse el gobierno porfirista que Aquiles Serdán encabezaba uno de los centros más peligrosos de antireeleccionistas en Puebla, y que en su casa se encontraban algunos individuos con armas, la policía hizo un cateo el día 18, pero cuando los gendarmes llegaron comenzó el tiroteo, éste se prolongó por mucho tiempo, necesitándose la intervención del ejército para sitiar la casa y ocuparla, resistiendo toda la familia Serdán con ahínco y convicción. Puede considerarse que la Revolución Mexicana dio inicio en Puebla, con la represión sufrida por la familia Serdán. El 10 de Mayo, Pascual Orozco ataca y toma Ciudad Juárez; desde allí Madero envió un telegrama exigiendo de nuevo la renuncia de los dos líderes del país. El día 21 del mismo mes, se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral, dando fin el día 25 a la época del porfiriato. Díaz fue sustituido por Francisco León de la Barra, en calidad de Presidente Interino, gobernó del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre del mismo año.

Gobierno maderista 1911-1913

Error al crear miniatura: Falta archivo
Francisco I. Madero

A sólo unos días de asumir el poder Francisco I. Madero, estalló en Morelos un levantamiento promovido por Emiliano Zapata, ya que al llegar Francisco I. Madero a la Presidencia, Zapata le exigió que expidiera una ley Agraria; a cambio Madero, le pidió entregar las armas. Zapata no acepta y da a conocer el Plan de Ayala, a través del cual se exigía entre otras cosas, la renuncia de Madero y Pino Suárez. Su lema era “Tierra y Libertad”. En 1912 Pascual Orozco, da a conocer en marzo el Plan de la Empacadora o Plan de Chihuahua, en el que se desconocía a Francisco I. Madero y se pedían Reformas Sociales. Orozco derrotó a Francisco Villa, en tanto, Madero nombra a Victoriano Huerta Comandante de la División del Norte y vence a Pascual Orozco. En 1913 Surge un movimiento armado dirigido por el general Bernardo Reyes junto a otro brote de oposición animado por el general Félix Díaz, los dos fracasaron y fueron llevados presos a la ciudad de México, no obstante, desde su encierro conspiraron contra Madero y Pino Suárez. Esta lucha se extendió del 9 al 18 de febrero de 1913. Huerta abandonó sus deberes para entenderse con los sublevados mediante el Pacto de la Ciudadela, firmado en la embajada de los Estados Unidos, y aprehender a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, mismos que renunciaron ante el Congreso el 19 de febrero, quedando como Presidente Pedro Lascuráin, cuya gestión se prolongó de las 10:34 a las 11:00 de la mañana de aquel día. Este nombró Ministro de Gobernación a Huerta, renunció y Victoriano Huerta se hizo cargo del poder.

El gobierno Victoriano Huerta de 1913-1914

Victoriano Huerta

Se propaga la rebelión en contra de Victoriano Huerta, bajo la acción del Gobernador Coahuilense, Venustiano Carranza, quién dio a conocer el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, en donde se ostentaba como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y pide regresar al orden constitucional. Mientras tanto, Huerta formó un primer Gabinete con personajes destacados que le fueron impuestos, y entre quienes estaban: Francisco León de la Barra, Alberto García Granados y Ramírez, Toribio Esquivel Obregón, Rodolfo Reyes, Jorge Vera Estañol entre otros. El 22 de febrero de 1913, son asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, corriendo la misma suerte después, Belisario Domínguez Palencia, este último, era Senador de Chiapas y pronunció un discurso que condenaba la violencia desatada y acusó a Victoriano Huerta de asesino siendo ésta la causa de su muerte, por ello, el Congreso se indignó. Huerta se deshizo de su primer gabinete para formar otro y aplazó las elecciones presidenciales. Cuando por fin decidió que se realizaran, el nuevo Congreso las declaró nulas y Huerta continuó en el poder.

Intervención de los Estados Unidos

El Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, comenzó a intervenir en los asuntos mexicanos y dispuso que no se vendieran armas, ni al gobierno huertista ni a los revolucionarios; pero en la práctica, y mediante disfraces, los revolucionarios las adquirían de algunos norteamericanos. Wilson además, realizó una campaña diplomática para que la administración mexicana no fuera reconocida por otros gobiernos pretextando para ello, un supuesto ultraje a la bandera norteamericana, y ordenó que la Infantería de Marina Norteamericana ocupara el puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1913.

La división revolucionaria 1914

Las tropas rebeldes, dirigidas por Venustiano Carranza, se dividieron de la siguiente manera:

Poco a poco los federales se fueron doblegando. González avanzó y ocupó Tampico y Monterrey, Villa causó serias derrotas a los federales al tomar Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, mientras que Álvaro Obregón adelantó sus fuerzas por las Costas del Pacífico, hasta ocupar Guadalajara a mediados de 1914. Los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile asistieron las Conferencias de Niágara Falls. En ella, los norteamericanos se convirtieron en los voceros de los carrancistas, éstos señalaron como indispensable que Huerta dejara el poder. Ante tal situación, Huerta renunció y quedó como Presidente el Licenciado Francisco Carvajal, quién ostentó el cargo del 15 de julio al 13 de agosto de 1914.

Etapa del constitucionalismo de 1914-1920

Desaparecido el régimen huertista, los caudillos revolucionarios luchan entre sí:

  • Venustiano Carranza por ser el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
  • Francisco Villa, por ganar las batallas de mayor importancia contra Victoriano Huerta y pedir la repartición de tierras.
Emiliano Zapata

Esta situación es descalificada por los demás grupos quienes deciden convocar a la Convención de Aguascalientes en octubre de 1914. A dicha convención asistió Álvaro Obregón en representación de Venustiano Carranza, Antonio Díaz Soto y Gama representado a Zapata, y Francisco Villa. Los convencionistas acordaron la renuncia de Carranza, Villa y Zapata a los mandos que ejercían y se nombra Presidente a Eulalio Gutiérrez, quién tomó el cargo el 3 de noviembre de 1914 y lo abandonó el 28 de mayo de 1915. Las tropas convencionistas obligaron a Venustiano Carranza a salir de la capital y tomar el rumbo de Veracruz, en donde expidió tres leyes que le hicieron acreedor de una fuerza superior ideológica frente a otros caudillos: • Ley del Municipio Libre. • Ley Obrera. • Ley Agraria. Gutiérrez deja la Presidencia. Francisco Villa se enfrenta a las tropas carrancistas comandadas por Álvaro Obregón, en la región de Celaya (Batalla de Celaya) en abril de 1915, en donde los villistas fueron deshechos por Álvaro Obregón. Los hombres de Villa fueron asesinados por los carrancistas, por lo que Villa se refugió en Chihuahua. En 15 d e agosto de 1915, las primeras fuerzas revolucionarias ocuparon la capital y Obregón quedó como autoridad principal. En muchos lugares se dio el cierre de Colegios Católicos, muerte por confesión, y la quema de confesionarios. Estas acciones fueron impulsadas por el general Plutarco Elías Calles. Lo anterior originaría a la postre la Guerra Cristera. En octubre de 1915, los Estados Unidos reconocieron como único gobierno al de Venustiano Carranza. En respuesta a tal reconocimiento, Villa, atacó la población de Columbus, Nuevo México (Batalla de Columbus) con 400 hombres, tomándola por unas horas y dando muerte a americanos en Santa Isabel, Chihuahua.

Nacimiento de la Constitución de 1917

Venustiano Carranza

Con la fuerza militar a su lado, Venustiano Carranza convoca a un Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro, al que concurrieron sólo diputados carrancistas. El Congreso trabajó dos meses dedicándose a elaborar una nueva Constitución Federal, en la que se introducen reformas en su articulado y se establecen principios innovadores en materia agraria.

Entre sus normas fundamentales, pueden mencionarse las siguientes:

  • Estableció el otorgamiento de “garantías” o derechos individuales a toda clase de mexicanos.
  • Prohibió la esclavitud.
  • Estableció la educación laica para escuelas oficiales y particulares.
  • Consagró la libertad de trabajo.
  • Prohibió los votos religiosos y el establecimiento de órdenes religiosas.
  • Prohibió secuestrar la imprenta como cuerpo del delito.
  • Estableció la libertad de creencias, pero prohibió todo acto de culto externo fuera de los templos o de las casas particulares.
  • Estableció el antiguo principio español del dominio de la nación sobre subsuelo. *Consagró el reparto de la tierra y perpetuó la nacionalización de los bienes eclesiásticos prohibiendo la existencia de colegios eclesiásticos, conventos, obispados y demás.
  • Consagró el principio de la soberanía nacional.
  • Señaló que el régimen del gobierno era el de una república representativa, democrática y federal.
  • Dividió el ejercicio del Supremo Poder de la Federación en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Indicó que el Poder Legislativo se formaría por un Congreso con dos Cámaras, una cámara alta y otra baja, es decir, la de Senadores y la de Diputados.
  • Consagró como depositario del Poder Ejecutivo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Puso las bases del Poder Judicial de la Federación.
  • Consagró el “Juicio de Amparo”.
  • Puso las bases del municipio libre.
  • Estableció un régimen de protección a la clase trabajadora.

Carranza fue eliminando paulatinamente a sus anteriores enemigos. No obstante, en 1920, su decisión de dispersar una huelga del sector ferroviario en el estado de Sonora significó el hundimiento de su prestigio personal. Abandonado por sus seguidores, incluido Obregón, quedó solo en el poder; después de que Obregón lo hizo escapar de la ciudad de México, fue asesinado en su huida el 21 de mayo de 1920. Tras la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta asumió la presidencia interina hasta que Obregón fue elegido en las elecciones de noviembre de ese mismo año. Para muchos historiadores, la fecha de 1920 marcó la finalización de la revolución mexicana. Sin embargo, las revueltas militares y las situaciones de violencia esporádica prosiguieron hasta 1934, cuando llegó a la presidencia Lázaro Cárdenas, quien institucionalizó las reformas que se habían iniciado en el proceso revolucionario y que se legitimaron con la constitución de 1917.

Fuentes

Enciclopedia Hispánica. http://v6.yucatan.com.mx/especiales/revolucion/20119900.asp

La Revolución Mexicana en http://www.Artehistoria.jcyl.es

La Revolución Mexicana en http://www.kalipedia.com

Revolución Mexicana en http://www.wikipedia.com