Saltar a: navegación, buscar

San Luis Potosí

Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí
Información sobre la plantilla
Estado de México
<span/>
Bandera de San Luis Potosí
Bandera

Escudo de San Luis Potosí
Escudo

SAN-Map.png
CapitalSan Luis Potosí
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación22 de diciembre de 1823
SuperficiePuesto 15.º
 • Total63 068 km²
Población (2010) 
 • Total2 585 518 hab.
 • Densidad38,2 hab/km²
Gentiliciopotosino, na

Ubicación

Se ubica en la región centro-norte del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y con su extensión territorial de 63.068 km es el decimoquinto estado por extensión de la República Mexicana.

Fundación

San Luis Potosí fue fundada como una misión franciscana en 1592, pero no fue sino hasta el descubrimiento de los depósitos de oro y plata que inició el desarrollo de la zona. Se le dió el nombre de San Luis, en honor a Luis XIV de Francia y Potosí porque se comparó con las ricas minas de oro en Bolivia, en espera de rivalizar con estas. Pero a pesar de ser un próspero centro colonial, esto nunca se cumplió. No obstante San Luís Potosí es aún un estado próspero, mucha de la plata se ha ido, pero existen minas de zinc y plomo con una considerable moderna base industrial y ubicada en el eje carretero del Tratado de Libre Comercio (TLC). Como resultado, se ha convertido en una ciudad que preserva su encanto colonial y que mezcla muchos de los atributos de una ciudad moderna, con infraestructura hotelera, red carretera, aeroportuaria, turística y cultural.

Historia

Época Prehispánica

En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía dos áreas culturales: Mesoamérica y Aridoamérica. Su parte norte y centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas; en el este y sureste aún habitan los grupos: huasteco, pame y mexicano o náhuatl.

Los indígenas que poblaron el territorio hoy potosino fueron principalmente los salvajes chichimecas, los huastecos y los pames, el término chichimeca es genérico con el que se designaban muchos grupos indígenas salvajes que vagaban errantes, eran cazadores y recolectores lo que los obligaba a vivir sin asiento fijo. Así, recorrían la región occidental del actual estado. Eran completamente salvajes y muy belicosos, vivían en continuas guerras entre ellos mismos, su religión era rudimentaria. Hablaban diferentes lenguas pero sus costumbres eran similares. Se le ha llamado chichimecas a este grupo de indígenas entre los que se distinguen diferentes parcialidades. Las más conocidas son las: guachichiles, macolíes, guamares, guayanes, guaxabanes, maxorros, samues, sanzas, cascanes, copuces, entre otras, pero habría seguramente muchos más.

Época Colonial

Descubiertas en 1592 las minas del cerro de San Pedro, los mineros se congregaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí. Su primer alcalde fue Juan de Oñate. La fecha de fundación del “Pueblo de San Luis de Mezquitique”, se efectúo el 3 de noviembre de 1592. Intervinieron en esta fundación fray Diego de la Magdalena y el capitán Miguel Caldera. Pacificada la provincia Potosina, se decretó en 1786 la división de la Nueva España con doce intendencias. Al territorio de la nueva alcaldía mayor de San Luis se le agregaron territorios de una gran extensión, cuya jurisdicción llegaba hasta Texas.

Al estallar el movimiento del cura Hidalgo en Dolores, San Luis sufrió los efectos de esta rebelión, aquí hubo un levantamiento insurgente planeado por el lego Luis Herrera, fray Juan Villerías y fray Gregorio de la Concepción, auxiliado por los jefes realistas Joaquín Sevilla y Olmeda y Francisco Lanzagorta. El potosino Mariano Jiménez se distinguió como Insurgente y fue fusilado en Chihuahua, cuando fusilaron a Hidalgo y demás cabecillas.

La insurgencia volvió a tomar auge en San Luis en 1817 cuando llegó el caudillo español Francisco Javier Mina quién venció a los realistas en combates que con ellos sostuvo en Ciudad del Maíz, y en la hacienda de Peotillos. A mediados de 1821 el general José Antonio Echavarri, intimidó al intendente y al ayuntamiento a la rendición de la plaza de San Luis al ejército de las Tres Garantías de Iturbide, que se sometieron su exigencia pues no había manera de resistir y así se proclamó la independencia de San Luis Potosí.

Independiente

Después de consumada la Independencia Nacional se dictó la primera Constitución Política del Estado de San Luis Potosí el 16 de octubre de 1826 y estuvo vigente hasta 1835 en que el Congreso Nacional decretó el sistema Centralista. Así desaparecieron las Legislaturas locales y los gobernadores fueron nombrados por el gobierno central. Esta situación subsistió hasta que se promulgó la Constitución de 1857.

El país sufrió la guerra de Tejas en 1836 y la Invasión Americana en los años de 1846-1847, entonces el estado potosino se distinguió por haber aportado en defensa del país un considerable número de hijos y grandes caudillos y elementos de guerra por lo que se le llamó “San Luis de la Patria “.

La participación del estado potosino durante la guerra de Reforma fue muy destacada. En 1862 ocurrió la Intervención Francesa. El presidente Juárez dispuso que los Poderes de la Unión se trasladaran a la ciudad de San Luis Potosí, que así quedó convertida en Capital de la República. Llegó a esta ciudad el 9 de junio de 1863 y salió hacia el norte el 22 de diciembre de ese año.

Durante el régimen de Maximiliano, San Luis fue convertido en Departamento, la ciudad estuvo en poder de los Imperialistas hasta fines de 1866, en ese año fue inaugurada la línea telegráfica entre San Luis Potosí y México.

El presidente Juárez regresó a esta ciudad el 12 de febrero de 1867. El ejército Republicano sitió a Querétaro y cayeron presos Maximiliano, Miramón y Mejía. La Princesa de Salm vino a San Luis a implorar el indulto de Maximiliano en una estrujante entrevista con el presidente Juárez. Los tres prisionero fueron ejecutados en Querétaro. Todavía estuvo aquí en San Luis el presidente Juárez y salió para México el 1ro de julio de 1867.

Después de la restauración de la República hubo varios pronunciamientos, el general Porfirio Díaz proclamó el Plan de Tuxtepec y fue secundado por el general Carlos Diez Gutiérrez, el plan triunfó y Diez Gutiérrez quedó como Gobernador del Estado, fue un gobernante progresista, se fomentó la instrucción pública, la ganadería, la agricultura y la minería. En octubre de 1888 se inauguró el ferrocarril de México-Laredo, vinieron a San Luis el Presidente de la República, su familia y varios ministros. En junio de 1889 se inauguró el ramal del ferrocarril San Luis-Aguascalientes.

En abril de 1890 el ramal San Luis-Tampico,y en 1902 el ramal San Bartolo-Rioverde. Este plan fue bandera de la Revolución que encendió la lucha armada en todo el país. El primer revolucionario que entró en la ciudad de San Luis Potosí con gente armada de infantería y caballería fue Cándido Navarro el día 26 de mayo de 1911 y se fue el 31 de ese mes.

En noviembre de 1912 se levantaban en armas los hermanos Magdaleno, Saturnino y Cleofas Cedillo contra el gobierno de Madero. Fueron sucesivamente Carrancistas, Huertistas, y después Villistas y en la lucha murieron Magdaleno en 1917 y Cleofas ya había muerto en 1915. Quedó solo Saturnino que se sometió a don Venustiano Carranza quien le dio mando de armas y reconoció su grado de General de Brigada.

En enero de 1924 fue nombrado jefe de las operaciones en el estado Saturnino Cedillo, llegó a gobernador del estado y ahí fue donde se consolida como cacique, después de su paso por el gobierno del estado impone como gobernadores a Ildelfonso Turrubiartes y Mateo Hernández Netro, este último cae del poder al fracasar la rebelión que encabezó Saturnino Cedillo en 1938.

Personalidades

Es importante destacar la personalidad de Ponciano Arriaga quien no compartió las ideas de la mayoría de los liberales sobre el problema agrario, pues para él, el problema de la desigualdad se originaba en la concentración de las tierras en pocas manos. En el periodo comprendido entre 1879 y 1881, bajo el manto de la paz Porfiriana y el gobierno de Don Pedro Diez Gutiérrez hubo un levantamiento importante en la huasteca potosina. Se le llama Levantamiento de Tamazunchale, originado por los problemas de la tenencia de la tierra entre los indígenas de la región.

Notables personajes de esta última parte del siglo XIX y principios del actual lo fueron, Don Manuel Muro, Francisco Peña, Octaviano Cabrera, Francisco Estrada, Primo Feliciano Velásquez , Alberto López Hermosa, José María Gómez del Campo entre otros. De la cultura y esplendor general de ese tiempo dan fe las numerosas publicaciones y grandes mansiones de la capital y las Haciendas de Gogorrón, Pozo del Carmen, La Labor, Jabalí y La Sauceda Surgidas en los siglos anteriores.

Justificación de valor universal excepcional

Criterio cultural (iii): La traza procesional de la ciudad de San Luis Potosí es ejemplo único en el desarrollo urbanístico de América y fiel testimonio de la tradición de sus habitantes, quienes a partir del siglo XVIII viven y recrean su fervor religioso en ella por medio de la celebración de sus fiestas litúrgicas, de las cuales la principal es la Procesión del Silencio durante la Semana Santa. En su recorrido, la población establece comunicación con los elementos simbólicos inscritos en las portadas de los templos que forman la traza, revitalizando los signos de identidad, producto del sincretismo de las tradiciones indígena, criolla y mestiza.

Criterio cultural (iv): Si bien las trazas procesionales jugaron un papel importante para la conformación de las ciudades novo hispanas, es en San Luis Potosí donde se aprecia claramente la visión de un centro virtual religioso, fruto de los sucesivos establecimientos de las órdenes monásticas que llegaron a esa región. Una a una fueron levantando sus templos y conventos de tal manera que conformaron un cuadrado estricto que dio origen a la traza procesional, muestra singular en el continente americano que perdura hasta nuestros días. Dentro de los límites de dicha traza se yerguen notables construcciones de los siglos XVIII y XIX en su mayoría. Cabe mencionar que este trazo particular, junto con la serie de inmuebles religiosos y plazas adyacentes, le dieron en su tiempo el calificativo de ¨jardín de cantera en pleno desierto¨.

Criterio cultural (vi): Las tradiciones en San Luis Potosí se manifiestan en distintas celebraciones religiosas y civiles, que engalanan con regularidad las calles y las casas desde la fundación de la ciudad. Los programas han variado mucho con el tiempo, y la costumbre de los festejos ha permanecido casi inalterada. Actualmente continúan realizándose las fiestas patronales de los barrios con ferias y juegos pirotécnicos, lo mismo ocurre en la catedral y en cada parroquia. Entre las fiestas más importantes destaca la Procesión del Silencio, tradición potosina de trascendencia nacional que recorre buena parte de la traza procesional, representando el Via Crucis. Oriundos de San Luis Potosí, avencidados en el extranjero o en otros estados de la República, regresan exclusivamente al disfrute y recreación de este significativo acto litúrgico.

Fuente