Porfirio Díaz

Porfirio Díaz
Información sobre la plantilla
Porfiriodiaz presidente.JPG
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de Mexico
Datos Personales
NombreDíaz, José de la Cruz Porfirio
Nacimiento15 de septiembre de 1830
ciudad de Oaxaca
(actual Oaxaca de Juárez),
estado de Oaxaca,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento2 de julio de 1915 (74 años)
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia

Porfirio Díaz (Oaxaca, 15 de septiembre de 1830 - París, 2 de julio de 1915) fue un militar y político mexicano, el cual fue presidente de su país en 1876, 1877-1880 y 1884-1911). Su dilatado ejercicio del poder ha dado nombre a un período de la historia de México conocido como Porfiriato.

Sínteis biográfica

Primeros años de su vida

Los primeros años de su vida fueron duros y estuvieron marcados por las necesidades. Quedó huérfano de padre cuando sólo tenía tres años de edad. Posteriormente ingresó en el seminario conciliar de Oaxaca con la intención de desarrollar la carrera sacerdotal. En 1846 se alistó en el Ejército para luchar contra la invasión estadounidense, aunque no llegó a combatir en la llamada Guerra Mexicano–estadounidense. Dio clases particulares y uno de sus pupilos fue el hijo de Marcos Pérez, magistrado de la Suprema Corte del Estado, profesor del Instituto de Artes y Ciencias, un importante liberal de Oaxaca y amigo personal de Benito Juárez. Estudió entonces Leyes.

Actividades políticas y revolucionarias

En la guerra civil que desde 1858 hasta 1861 enfrentó a liberales y conservadores, llamada guerra de Reforma, apoyó la causa liberal de Juárez. Finalizado ese conflicto ascendió a general de brigada y resultó elegido diputado, poco antes de luchar contra la invasión francesa y frente al archiduque de Austria y emperador mexicano Maximiliano I. Ya como general de división, en 1867 recuperó la capital de la República, con lo que permitió que Juárez regresara a ella en calidad de presidente de la República.

Díaz no alcanzó la presidencia de México frente a Juárez en 1867, ni tampoco en 1871. Después de cada derrota encabezó sendas e infructuosas rebeliones militares, mediante las que pretendía alcanzar el poder. Una amnistía otorgada en 1872, tras la muerte de Juárez, le permitió regresar a la legalidad.

Porfiriato

En 1876 protagonizó una prolongada serie de acciones militares que, iniciadas con la proclamación del Plan de Tuxtepec, acabaron con el derrocamiento del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Él mismo asumió la presidencia de la República el 23 de noviembre de ese año. Un mes más tarde abandonó momentáneamente el cargo, nombrando a Juan Méndez de forma interina, para combatir a José María Iglesias, quien, a su vez, se había erigido en presidente de la República en la ciudad de Salamanca. En febrero de 1877 recuperó la jefatura del Estado de manos de Méndez, y poco después fue elegido presidente por vez primera.

Según la Constitución mexicana, Díaz no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos, por lo que tuvo que renunciar en 1880 aunque continuó brevemente en el gobierno de su sucesor, Manuel González, como secretario (ministro) de Fomento (diciembre de 1880–mayo de 1881); y entre 1881 y 1883 desempeñó el cargo de gobernador del estado de Oaxaca. Fue reelegido presidente de la República en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales, permaneciendo en el poder hasta 1911, luego de ser elegido de nuevo en 1888, 1892, 1896, 1900, 1904 y 1910.

Su régimen estuvo marcado por logros importantes, pero también por un gobierno severo. Durante el mandato de Díaz, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económico sin precedentes:

  • Se invirtió capital extranjero (sobre todo estadounidense) en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansión.
  • Se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó aproximadamente en un 300%.

Muchos de los méritos del buen estado de la administración financiera pública cabría atribuírselos a quien desde 1893 fuera secretario de Hacienda, José Ives Limantour.

Entre las personalidades que ocuparon destacados cargos en sus gabinetes deben ser también mencionados:

  • Ramón Corral, quien desde 1903 desempeñó el cargo de secretario de Gobernación, y a partir de 1904 se convirtió en vicepresidente de la República, funciones ambas que ejerció hasta 1911.
  • Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes entre 1905 y 1911, y fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Manuel Romero Rubio, secretario de Fomento desde 1884 hasta 1895.
  • Matías Romero, secretario de Hacienda en dos ocasiones (1877–1879 y 1892–1893).
  • General Bernardo Reyes, secretario de Guerra y Marina entre 1900 y 1902.

Por otra parte, durante el porfiriato, los inversores extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, casi todos los antiguos terrenos comunales (ejidos) de los indígenas pasaron a manos de un pequeño grupo de terratenientes y se extendió la pobreza y el analfabetismo. Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas por Díaz con mano de hierro, como muestra su actuación en las huelgas que tuvieron lugar en 1906 y 1907 en la localidad minera sonorense de Cananea y en la zona industrial veracruzana de Río Blanco.

Revolución y exilio

Aunque en 1908 anunció que no volvería a presentarse a la reelección, dos años más tarde consiguió proclamarse ganador de los comicios presidenciales. No obstante, la publicación del Plan de San Luis en octubre de 1910 significó el comienzo de la que habría de dar en llamarse Revolución mexicana, encabezada inicialmente por el fundador del Partido Antirreleccionista, Francisco I. Madero, quien había sido detenido durante la campaña de los comicios presidenciales de 1910 a los que se había presentado como el principal oponente del régimen.

Tras la conquista de Ciudad Juárez por los revolucionarios, Díaz se vio obligado a renunciar al cargo pocos días después, el 25 de mayo de 1911. Fue sucedido de forma interina por su secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, y seis días más tarde abandonó el país.

Muerte

Falleció cuatro años más tarde, el 2 de julio de 1915, a los 74 años, en su exilio en París.

Fuentes