Saltar a: navegación, buscar

Revolución social

Revolución social
Información sobre la plantilla
Concepto:Salto cualitativo en el desarrollo de la sociedad como resultado del cual una sociedad económica es sustituida por otra.

Revolución social. La historia de la sociedad distingue con suma claridad los períodos de desarrollo gradual y de ruptura brusca de toda estructura económica, política y social. Se entiende por revolución social un salto cualitativo en el desarrollo de la sociedad como resultado del cual una sociedad económica es sustituida por otra.

El conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción

El conflicto entre las nuevas fuerzas productivas y las caducas relaciones de producción, es el fundamento económico y la causa más profunda de las revoluciones sociales.

Se manifiesta en el choque entre las clases. Unas defienden las relaciones de producción caducas y el régimen sociopolítico basado en ellas, en tanto que otras tratan de abolirlo. Las clases revolucionarias destruyen la superestructura política anticuada, aniquilan el viejo poder estatal y crean uno nuevo, que utilizan para demoler las viejas relaciones de producción y afianzar las nuevas.

La Revolución social como forma superior de la lucha de clases

El desarrollo de la revolución depende del curso de la lucha de clases, de las fuerzas que logren imponerse, del grado en que las fuerzas revolucionarias sean capaces de cumplir hasta el fin sus tareas históricas. Es precisamente la revolución quien permite superar las contradicciones económicas y de clase, que han ido madurando en los períodos de desarrollo pacífico de la sociedad.

Las revoluciones sociales ponen al desnudo el régimen caduco; en estos períodos se desnuda como nunca antes la energía creadora de las masas populares y son, a su vez, un importante estímulo que contribuye al desarrollo de la consciencia política del pueblo. En el curso de la revolución social, los hombres que la llevan a cabo se forjan, se renuevan y se enriquecen espiritualmente.

Problema fundamental de la revolución social

La necesidad objetiva de la revolución en la sociedad dividida en clases, está condicionada por el hecho de que las viejas relaciones de producción sean definidas por las clases dominantes por medio de un sistema de relaciones políticas, jurídicas y otras, ante todo, por medio del Estado y el derecho.

Para eliminar estos obstáculos es necesario que a las fuerzas viejas se les opongan las fuerzas sociales nuevas, quienes para suprimir las viejas relaciones de producción y afianzar otras nuevas, lo primero que tiene que hacer es conquistar el poder político. Según sean las condiciones concretas, este paso puede hacerse de distinta manera y con distinto grado del empleo de la violencia. La revolución social puede tener formas distintas, pero su contenido es siempre es siempre el derrocamiento del régimen socioeconómico y político caduco, y su sustitución por un régimen nuevo.

Fuente

Colectivo de autores de materialismo dialéctico y de materialismo histórico, Fundamentos del Marxismo-Leninismo, Editorial Libros para la educación, 1980.