Saltar a: navegación, buscar

Reinaldo Cruz Romeu

(Redirigido desde «Reynaldo Cruz Romeu»)
Reinaldo Cruz Romeu
Información sobre la plantilla
Reynaldo Cruz .jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreReinaldo Cruz Romeu
Nacimiento5 de enero de 1938
Regla, La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de septiembre de 1958
Juanelo,San Miguel del Padrón, La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsecinato
Reinaldo Cruz Romeu. Patriota representativo de San Miguel del Padrón y miembro del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de enero de 1958 en el municipio Regla, La Habana.

Inicios

Era el más joven de los cuatro mártires de Regla, pero no por ello menos maduro o menos valiente. Había nacido el 5 de enero de 1938, hijo del matrimonio integrado por Andrés y Graciela. Su familia tenía escasos recursos económicos por lo que solo pudo asistir a la enseñanza primaria, donde cursó hasta sexto grado en la Escuela Pública José Martí de Regla.

Casi un niño comenzó a trabajar como aprendiz de mecánico de motos y después se hizo mecánico de autos. Laboró en el garaje Texas en la Vía Blanca, luego como mecánico de equipos pesados, se desempeñó en los muebles de la Vaccaro Line y más tarde, en 1956, comenzó a ganarse la vida en la Refinería Belot, hoy Ñico López. Esta ocupación tuvo que abandonarla luego de unos pocos meses de labor puesto que sus actividades revolucionarias eran demasiado continuas y arriesgadas, lo que le hizo ser perseguido por la policía y sus sicarios.

Labor revolucionaria

La valentía y serenidad de Reinaldo le hicieron sobresalir entre muchos de sus compañeros. El respeto y autoridad que ganó entre ellos le llevó a ocupar cargos de dirigencia en el M-26-7 en Regla donde pertenecía al grupo de Acción y Sabotaje. En 1957 fue detenido al ser sorprendido en un auto destinado a trasladar bombas a un lugar indicado de antemano. Por este hecho fue golpeado con ensañamiento por los esbirros batistianos, quienes además lo ficharon y desde entonces no le quitaron el ojo de encima.

Reinaldo participó activamente en el secuestro de la Virgen de Regla el 5 de septiembre de 1958 y fue uno de los tres compañeros que ajusticiaron al connotado delator Manolo Sosa “el relojero”.

Por todas estas razones Reinaldo tenía que vivir en la clandestinidad refugiado en el apartamento No 11 de la Calle Rita No 271 del reparto Juanelo, San Miguel del Padrón.

Muerte

Con apenas 20 años, fue capturado en el apartamento de Juanelo, allí fue salvajemente masacrado junto a Alberto Alvarez Díaz, Onelio Dampiel Rodríguez, Leonardo Valdés Suárez, Lydia Doce y Clodomira Acosta.

Fue asesinado el 12 de septiembre de 1958, en el reparto Juanelo, San Miguel del Padrón.

Fuentes