Saltar a: navegación, buscar

Reynold García García

(Redirigido desde «Reynol García»)
Reynold García García
Información sobre la plantilla
Reynold Garcia.jpeg
Combatiente revolucionario
NombreReynold García García
Nacimiento29 de diciembre de 1922
ciudad de Matanzas,
provincia de Matanzas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento29 de abril de 1956 (33 años) 
Cuartel Goicuría,
ciudad de Matanzas,
provincia de Matanzas,
Cuba Bandera de Cuba

Reynold García García (Matanzas, 29 de diciembre de 1922 - Matanzas, 29 de abril de 1956). Revolucionario cubano que organizó el asalto al Cuartel Goicuría.

Infancia y juventud

Estudió en la Escuela Técnico Industrial de Rancho Boyeros y comenzó después a trabajar en el Matadero Industrial de Matanzas.

Labor revolucionaria

La acción revolucionaria de Reynold García se inició el mismo día del golpe reaccionario del 10 de marzo. Esa mañana increpó a un sicario del régimen, quien estaba acompañado de su escolta. La intervención de unos amigos impidió que los esbirros lo ultimaran a balazos.

Reynold García procedía de las filas del Partido Auténtico, y en ellas trató de buscar apoyo para luchar por el rescate de las libertades democráticas. Viajó a México y allí se convenció de que la placentera y lujosa vida de la gran mayoría de los líderes de la oposición política tradicional no tenía nada que ver con la verdadera lucha revolucionaria por derrocar a Fulgencio Batista. Por ello decide romper con los «auténticos», y regresó a la Patria clandestinamente.

En su ciudad natal comenzó a crear las condiciones para el enfrentamiento armado contra la dictadura, unió a grupos dispersos de distintas organizaciones opuestas a la tiranía, y su propia casa se convirtió en centro de conspiración y entrenamiento. Al propio tiempo dirigió y protagonizó múltiples acciones callejeras de protesta y sabotaje, por lo cual sufrió prisión y maltratos.

El Asalto al Cuartel Moncada estimuló aún más a los revolucionarios matanceros e inflamó su espíritu de combate.

La labor conspirativa del grupo encabezado por Reynold García rebasó los marcos de la ciudad de Matanzas y se extendió a otras poblaciones como Colón, Cárdenas, Jovellanos, Jagüey Grande y Pedro Betancourt, lugares donde se llevaban a cabo continuamente acciones de repudio a la tiranía, fue entonces cuando García García se propuso el asalto al Cuartel Goicuría.

Reynold García y sus compañeros de lucha no pertenecían al Movimiento 26 de Julio, ni al Directorio Revolucionario, pero tenían vínculos con esas organizaciones, además de que los unía un objetivo común: el combate por la libertad de la patria.

El objetivo del asalto era apoderarse del armamento existente en el cuartel, secuestrar al coronel Pilar García, atacar otros edificios públicos de la ciudad y dejar incomunicada la provincia con acciones de sabotaje. Además se tomaría la estación de radio para darle a conocer al pueblo las causas de la acción.

Muerte

En la madrugada del 29 de abril de 1956, Reynold García García y otros compañeros hablaron ante el resto de los atacantes. García García se refirió a lo desigual que sería la lucha, por lo que era probable que algunos murieran en el empeño, pero que su ejemplo sería enarbolado como bandera por otros hombres para arrojar de la patria al tirano.

Poco después, un comando tomaba la mina Margot, donde se obtendrían los camiones y la dinamita necesarios para el asalto que se llevaría a cabo ese mediodía. El camión de Reynold García logró entrar al cuartel, pero recibió una avalancha de balas que segó las vidas de los valerosos revolucionarios, entre ellos la suya.

En el manifiesto que los atacantes no pudieron leer al pueblo, decía: «Con la sangre de sus mejores hijos, la patria riega la semilla de la libertad».

Fuentes

  • Revista El Militante Comunista de junio de 1979.