Riberas del Jiguani

Riberas del Jiguani
Información sobre la plantilla
Riberas del Jiguani.JPG
Localización
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Provincia(s)Guantánamo
Municipio(s)Baracoa
Características
Longitud3,25 kilómetros
Ríos principalesJiguani
Riberas del Jiguani. En este sendero se puede apreciar el singular paisaje del Valle del Río Jiguaní que baña las laderas de las elevaciones que lo rodean.

Ubicación

Se encuentra en el municipio de Baracoa, en las áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza y la principal área protegida de Cuba en cuanto a biodiversidad, riqueza y endemismo.

Características

La longitud del sendero es de 3,25 kilómetros. El paseo por este sendero es una armónica combinación de caminata y paseo en bote a través del rio Jiguani.

El recorrido comienza en el puente del río Jiguaní en Baracoa. La primera mitad del trayecto se realiza a pie hasta la playa que forma el río, el resto del recorrido, en bote a través del río. Se destaca el singular valle en forma de V del río Jiguaní, culmina en la playa La Fundadora, que se presta para baño y para realizar snorkeling.

Flora y fauna

Zunzún

El clima tropical asociado a la geología y otros factores naturales condicionan la existencia de formaciones vegetales como cuatro especies de manglares, pinares, plataciones de cocoteros, charrascales, bosques siempre verdes y pinares. En el recorrido es apreciable la diversidad de la fauna identificada en el area, donde se pueden disfrutar de diferentes especies de aves, entre las que se destacan Tocororo, Zunzún, la Cartacuba y algunas Cotorras. Los reptiles más representativos, y que también pueden ser hallados durante el itinerario, son: el Jubo y el Majá de Santa Maria y entre los lagartos cuentan el Cimarrón y el Chipojo.

Suelo

Se hayan suelos ferríticos con presencia de hierro, níquel y cobalto (suelos rojos intensos), suelo fersialíticos donde aparecen hierro y aluminio. Existen otros minerales como plagioclasa, horblenda, olivino (verde brillante).

Actividades que se desarrollan

  • Observación de flora y fauna
  • Observación de formas de relieve con suelo ferritico rojo
  • Recorrido fluvial
  • Baño en rio (opcional)
  • Almuerzo campestre

Fuentes

  • Parque Naturales.Baracoa