Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Paniagua Moya

Ricardo Paniagua Moya
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escritor y narrador de Santiago de cuba.
Nacimiento2 de febrero de 1940
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEscritor, narrador.
PadresHumberto Paniagua, Caridad Moya.
Obras destacadasEl último público, Arriero, Bolsilibro
PremiosMención en el Concurso Nacional Félix Pita Rodríguez, ha ganado varias veces el concurso literario provincial “Juan Marinello”, convocado por San José de las Lajas

Ricardo Paniagua Moya. Coronel retirado del Ministerio del Interior. Escritor y narrador, integrante del taller literario de San José de las Lajas, municipio en el que reside desde hace veinte años y donde se ha destacado por ser un entusiasta promotor de la literatura.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de febrero de 1940 en Santiago de Cuba. Hijo de Humberto Paniagua y Caridad Moya. Él jornalero y ella ama de casa. Fallecidos ambos.

Estudios

Sus primeros estudios los realizó en una escuelita al lado de la casa. Posteriormente, llegó a la La Habana y comenzó a estudiar en la Escuela Pública No. 1 “República Dominicana” Perteneciente al municipio Habana Vieja.

En el año 1955 ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana. (Instituto de La Habana). Allí comenzó sus primeras actividades revolucionarias. Estudió hasta el 4to Año de Bachillerato.

Trayectoria revolucionaria

Al triunfo de la Revolución comienzo a trabajar en el Ayuntamiento de La Habana.(JUCEI) Departamento de Cuentas Corrientes y Convenios como Mecanógrafo. Comienzo a organizar las Milicias Nacionales Revolucionarias en el centro.

El 30 de octubre de 1960, al llamado del Comandante en Jefe, ingreso en el Campamento Ciudad Libertad (Antiguo Columbia) Comenzaba a organizarse la Artillería. Participó en todas las actividades como alumno y en el mes de Abril 1961, días antes de Playa Girón, nos movilizan para la parte Occidental con el Ernesto Che Guevara.

Pase distintos cursos, siendo ascendido desde soldado a Coronel, ocupando diversos cargos. En Septiembre de 1983 hasta Enero de 1984, estudió en la Academia de Artillería Kalinin, en Leningrado URSS.

En 1986 hasta 1988 cumplió misión internacionalista en Nicaragua, como Asesor de Artillería del Ejército Popular Sandinista. Recibió estímulos, felicitaciones y condecoraciones. En todo el tiempo de servicios en las Fuerzas Armadas Revolucionaria, participó en innumerables actividades de la Defensa de la Revolución y fundamentalmente garantizando la Disposición Combativa.

En el año 1991 se me plantea la misión de pasar al Ministerio del Interior. Comenzó a trabajar en la Prisión de Güines y posteriormente en el Centro Disciplinario Occidental. Ganuza. El 30 de abril de 2002 fue licenciado, con reconocimiento por su labor.

Como civil ha ocupado varios cargos. Desde julio del 2005, es Asesor de la Defensa de la Universidad Agraria de La Habana y profesor del Departamento de Preparación para la Defensa.

Pertenece al Consejo de Defensa Municipal, al Comité de Defensa de la Revolución, a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y es un activo y consagrado militante del Partido Comunista de Cuba.

Trayectoria artística

Desde muy joven tuvo inclinaciones hacia la literatura fundamentalmente la poesía.

En el año 1991 se incorporó al Taller Literario de la Víbora y en 1996 al trasladarse a vivir en el municipio San José de las Lajas en la provincia de Mayabeque se incorporó al Taller Literario de de la localidad, que se encontraba en la Casa de Cultura Municipal “Genaro de la Rosa” dirigido por la licenciada Vivian Brito.

Ha participado en presentaciones de libros en actividades municipales, en el espacio literario en el Hogar de Ancianos y anualmente en la Feria del Libro que se desarrollaen San José de las Lajas.

Reconocimientos

A partir del año 1996 hasta el 2009 he obtenido Premios y Menciones en Encuentros Debates de Talleres Literarios municipales y Provinciales de Provincia La Habana actual Mayabeque y Ciudad de La Habana como:

  • Mención en el Concurso Nacional Félix Pita Rodríguez. 2000.
  • Ha ganado varias veces el concurso literario provincial “Juan Marinello”, convocado por San José de las Lajas.

Publicaciones

  • Cuento. Revista Literaria Habáname.
  • Cuento. Revista Literaria Los Palos. Provincia La Habana actual Mayabeque.
  • Cuento. Antología. Narradores Habaneros Contemporáneos,
  • Arriero. (14 cuentos) Editora Capitán San Luis. MININT
  • El último público. Editoria Unicornio 2000
  • Bolsilibro. Cuentos policiacos. Editora Capitán San Luis. MININT 2001

Fuente

  • Entrevista realizada a Ricardo Paniagua Moya.