Saltar a: navegación, buscar

Ricardo de la Espriella

Ricardo de la Espriella
Información sobre la plantilla
Ricardo de la Espriella.JPG
Presidente de la República de Panamá
30 de julio de 1982 - 13 de febrero de 1984
VicepresidenteJorge Enrique Ullueca Sibauste
PredecesorArístides Royo
SucesorJorge Enrique Ullueca Sibauste
Datos Personales
NombreRicardo de la Espriella Toral
Nacimiento5 de septiembre de 1934
Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Alma materUniversidad de Panamá
Partido políticoPartido Revolucionario Democrático
CónyugeMercedes Martínez
PadreRicardo de la Espriella Pérez
MadreLilia Toral de la Espriella
Ricardo de la Espriella. Abogado, economista, empresario y político panameño. Fue Presidente de Panamá desde el 30 de julio de 1982 al 13 de febrero de 1984. Algunos de sus escritos se encuentran dispersos en revistas y diarios nacionales.

Síntesis biográfica

Nacido en la Ciudad de Panamá el 5 de septiembre de 1934. Hijo de Ricardo de la Espriella Pérez y Lilia Toral de la Espriella. Padre de tres hijos junto a Mercedes Martínez.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Panamá, se especializó en Administración de Empresas de Instituciones Financieras en la Universidad californiana de Stanford, en Estados Unidos.

Trayectoria profesional

Fue funcionario del Banco de Crédito Popular, Gerente del Primer Banco de Ahorros, Chase Manhattan Bank, Gerente de la Caja de Ahorros (19691970), Gerente General del Banco Nacional de Panamá (19701978), Miembro de la Comisión Financiera Nacional (COFINA).

Reformó la Constitución de 1972, creó la Comisión Bancaria Nacional, profundizó las relaciones con los organismos financieros internacionales, Miembro de la Fundación Omar Torrijos y co–propietario de la empresa televisora Canal 5 hasta 1992.

Trayectoria política

Fue nombrado vicepresidente de Panamá en 1978. Desde el 26 de abril hasta el 11 de mayo de 1979 se hizo cargo de la presidencia de la República.

El 31 de julio de 1982 pasó a convertirse en presidente del país, al renunciar Arístides Royo al cargo. Ocupó la primera magistratura del país hasta el 13 de febrero de 1984.

Tomó posesión del cargo como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá por un periodo de nueve años a partir del 9 de julio de 2007.

Fuentes