Saltar a: navegación, buscar

Rieti

Rieti
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
Rieti-Mapa.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • ProvinciaRieti
 • RegiónLazio
 • Fundación21 de abril de 753 a.n.e.
Población 
 • Total47,332 hab.
GentilicioReatinos
Rieti. Es una ciudad italiana de 47.332 habitantes, capital de la provincia de Rieti. La tradición histórica la ha considerado el Umbilicus Italiae o centro de Italia, ya desde la época de los antiguos romanos, aunque esto no sea geográficamente exacto. Provincia perteneciente a la región del Lacio. Su superficie es de 206 km².

El nombre

Antiguamente llamada Reate, la ciudad se alza sobre una pequeña altura que domina una vasta planicie al pie del Monte Terminillo y la atraviesa el río Velino. Al norte de la ciudad, se encontraba el Lago Velino que fue drenado por Manio Curio Dentato. Riquísima en agua, Rieti abastece a la ciudad de Roma. Las aguas del “reatino” están consideradas entre las mejores de Italia. La tradición histórica define a Rieti como Umbilicus Italiae. Autores como Varrone, Virgilio y Plinio el viejo dan testimonio en sus escritos de que ya entre los antiguos romanos se pensaba que la planicie en torno a la ciudad se encontraba en el centro de la península. Posteriormente el centro de Italia se colocó en Piazza San Rufo (plazoleta que se indica también como Piazza San Rufo Centro d´Italia). La placa de granito colocada en el medio de la plaza en el siglo XIX fue sustituida por una de piedra con la inscripción Medium Totius Italiae.

Historia

Edad Antigua

Reate antigua
Reate fue originalmente una sitio importante en la nación sabina. Después de ser conquistada para Roma por Manio Curio Dentato a finales del siglo III b. C. el pueblo llegó a ser un punto estratégico en la temprana red de caminos de Italia. Dominada por la Vía Salaria que unía a Roma con el Mar Adriático a través de los Montes Apeninos.

Mediante un corte profundo en la piedra caliza en el límite nordeste del valle, Cirius Dentatus hizo que las aguas del lago fluyeran hacia el río Nera. La extensa área, una vez ocupada por el lago, se convirtió en una fértil llanura y la tierra fue dividida por los topógrafos en lotes cuadrados, en forma de cuadrícula regular. El mismo pueblo fue nuevamente fundado sobre las bases de ejes ortogonales, y fue fortificado con fuertes murallas que lo rodearon. Se tendió un puente sobre el río Velino y se construyó un viaducto para el tráfico de carretas y personas que enlazó la Vía Salaria con la puerta sureste del pueblo. El Reate (Rieti) romano mereció varias citas en la literatura latina debido a su tierra fértil, sus valiosos asnos y la peculiaridad de sus alrededores. Cicerón en una carta a Anticus del año 54 b. C. habla de un litigio entre Reate e Intermana a causa del lago desecado y hace referencia a las casas de campo que su amigo Q. Axius posee en el llano. Cicerón además, era patrono y protector de la prefectura de Reate.


Desarrollo

Economía

En la actualidad
Hasta la década de los 60s, la economía reatina fue sobre todo agrícola. Después vino el boom industrial, gracias a las contribuciones de la “Cassa del Mezzogiorno” y finalmente la grave crisis de los últimos 15 años, con una gran cantidad de pequeño y mediana empresas que han reducido drásticamente el personal o han dejado de funcionar tales como Viscosa, EEMS, Torda.

Empleo

Evolucion Demografica.png
La fuente “Istat” declara que Rieti tiene una tasa de desempleo del 8%. Sin embargo, fuentes sindicales dicen que es de un 27%, al parejo con la alarmante crisis industrial del reatino. Es el peor dato sobre la resalidad laboral en [[Italia confirmado en abril del 2008 por los Sindicatos CGIL, CISL y UIL.

Agricultura

Situada en el centro de una fértil llanura, Rieti, fue el campo de experimentación donde gracias al mérito de Nazzareo Strampelli se clasificaron una gran variedad de tipos de trigo, uno en particular es el llamado precisamente “Rieti”, por muchos años entre los más difundidos en Italia. El sector agrícola vive un período de dificultad, debido principalmente a la drástica reducción del espacio agrícola a favor de los nuevos complejos habitacionales.

Turismo

La actividad turística se enfoca particularmente en cuatro Santuarios Franciscanos, el “Terminillo” , los Lagos Turano y del Salto y en el centro histórico de la ciudad, particularmente pintoresco.

Universidad

Hay en Rieti un pequeño Centro Universitario que cuenta con unos 800 inscritos y es una filial de la “Università La Sapienza di Roma”. Sin embargo esta universidad no llega a tener un buen difusión por la falta de una red vial (con Roma, Terni y L´Aquila) y ferroviaria (con Roma) y a la falta de una sede unitaria a pesar de que los cursos que allí se imparten son relevantes: ingeniería civil, ingeniería hidráulica, química industrial, enfermería, radiología, ingeniería ambiental, entre otros.

Fuentes