Rimadyl

RimadyL
Información sobre la plantilla
Rimadyl.jpg
Antinflamatorio no esteroide para uso oral en caninos.
Presentación farmacéuticaFrascos cuadrados blancos de polietileno de alta densidad sellados mediante cierre de seguridad para niños
Vía de administraciónOral

Rimadyl. Es un antinflamatorio no esteroide para uso oral en caninos a base de Carprofeno, un inhibidor selectivo de la COX2. Se presenta en tabletas ranuradas de muy alta palatabilidad que facilitan su administración.

Acción

El Carprofen, principio activo de Rimadyl, es un potente antiiflamatorio no esteroide, correspondiente a la clase de ácidos propiónico con propiedades analgésicas y antipiréticas equivalentes a la indometacina, formulado para la administración oral en caninos. Caracterizado por su seguridad, eficacia y tolerancia en perros de diferentes edades, razas y condiciones clínicas.

Carprofen es un inhibidor reversible de la ciclooxigenasa (COX) con acción más selectiva sobre la ciclooxigenasa 2 (COX2) la cual interviene en el alivio del dolor y la inflamación. La ciclooxigenasa 1 (COX1) que participa en el mantenimiento fisiológico de la mucosa gastrointestinal en funciones homeostáticas y además en el mantenimiento del flujo sanguíneo en el riñón, no es afectado por el Carprofen, lo cual se traduce en una excelente tolerancia y seguridad para los animales tratados, en comparación con otros AINES o corticoides.

Indicaciones

Está indicado para aliviar el dolor e inflamación en caninos. Ha demostrado ser clínicamente efectivo para aliviar los signos asociados con osteoartritis y para controlar el dolor asociado a tejidos blandos y cirugía ortopédica en caninos.

Contraindicaciones y advertencias

Todos los animales a ser tratados con AINES deben ser evaluados previamente en su historia clínica y además deberá considerarse la realización de análisis hematológicos, perfiles serológicos y renales en forma periódica durante el tratamiento. No indicado para uso humano. Consultar al médico en caso de ingestión accidental. Solamente para uso en caninos. No utilizar en felinos. En razón que el uso seguro de Rimadyl no ha sido aún establecido en cachorros menores de 6 meses, hembras preñadas o en lactancia, no se recomienda su empleo en estos. Conservar entre 15 y 30ºC.

Efectos colaterales

Al igual que otras drogas antiinflamatorias no esteroides (AINES), el Carprofen puede ser asociado con toxicidad gastrointestinal y renal. Los animales tratados con Rimadyl deben ser observados por signos de intolerancia a la droga, tales como inapetencia, vómitos, diarrea, melena, polidipsia, anemia, ictericia, letargia, incoordinación; en caso de observar algunos de estos síntomas, discontinuar el tratamiento.

Dosificación

La dosis recomendada para la administración oral en caninos es de 2 mg por kg de Carprofen 2 veces por día o 4 mg por kg de peso corporal en una única dosis diaria. " tabletas de Rimadyl 100 cada 50 kg de peso 2 veces por día. Para el control del dolor asociado con la cirugía, administrar 2 hs antes de la intervención. La duración del tratamineto la establecerá el Médico Veterinario que prescribe el producto.

Propiedades farmacológicas

Carprofeno, al igual que la mayoría de los AINEs, es un inhibidor del enzima ciclooxigenasa en la síntesis del ácido araquidónico. No obstante, la inhibición de la síntesis de prostaglandina por parte del Carprofeno resulta débil en comparación con su potencia antiinflamatoria y analgésica. Con las dosis terapéuticas administradas a perros, la inhibición de la producción de ciclo-oxigenasa (prostaglandina y tromboxanos) o de lipooxigenasa (leucotrienos) no se detectó o fue muy reducida. Dado que se cree que la inhibición de prostaglandina es la razón fundamental de los principales efectos secundarios de los AINEs, la ausencia de inhibición de la ciclooxigenasa puede ser la explicación de la tolerancia renal y gastrointestinal al Carprofeno observada en la especie de destino.

Gestación y lactancia

Los resultados obtenidos en animales de laboratorio no evidencian riesgos. No obstante ante la ausencia de estudios en la especie de destino, no se recomienda su uso en perras gestantes o en lactación.

Reacciones adversas

Pueden presentarse vómitos.

Interacciones con otros medicamentos

No se han descrito interacciones en pruebas de laboratorio realizadas con algunos fármacos de uso común, entre los que pueden citarse: atropina, clorpromacina, difenhidramina, propoxifeno, pentobarbital, sulfisoxazol y tetraciclina. No administrar junto a fármacos potencialmente nefrotóxicos. No administrar junto a otros AINEs, ni con un intervalo entre ellos de menos de 24 horas, puesto que podría aumentar los efectos tóxicos del fármaco. El carprofeno y la warfarina se unen a proteínas plasmáticas pero pueden administrarse juntos con una estricta vigilancia clínica.

Sobredosificación

Tres veces la dosis-recomendada no produce síntomas de toxicidad. A dosis mayores pueden aparecer episodios esporádicos de gastroenteritis (heces blandas y vómitos). No existe un antídoto específico contra la sobredosificación de Carprofeno, pero se debe aplicar la terapia general de apoyo que se aplica normalmente a las sobredosificaciones clínicas de otras AINEs.

Incompatibilidades

No se conocen incompatibilidades entre este producto y otros medicamentos veterinarios.

Conservación

Almacenar en un lugar seco y proteger de la luz.

Presentación

Frascos cuadrados blancos de polietileno de alta densidad sellados mediante cierre de seguridad para niños de polipropileno conteniendo 20 y 50 comprimidos. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Fuentes