Saltar a: navegación, buscar

Indometacina

Indometacina
Información sobre la plantilla
Indometacina-Indocid-Indocin.png
Medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo
Grupo TerapéuticoAntiinflamatorio no esteroideo

Indometacina. Es un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo derivado indol metilado relacionado con el diclofenaco, que inhibe la producción de prostaglandina, por lo que se indica para el alivio del dolor, fiebre y la inflamación en pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide, dolor muscular, espondiloartropatías, osteítis deformante, dismenorrea, bursitis, tendinitis, dolor de cabeza, neuralgia y, por sus efectos antipiréticos, para el alivio de la fiebre en pacientes con cáncer maligno.

Mecanismo de acción

La actividad de la indometacina se logra por su capacidad para inhibir la enzima ciclooxigenasa (COX), responsable de la síntesis de prostaglandinas. EL efecto es más intenso sobre la COX-1 que sobre la COX-2, lo que explica sus efectos

Efectos

La inhibición de la síntesis de prostaglandinas trae acarreada la disminución de los efectos que estas ejercen en el organismo, tanto positivos como negativos. Por un lado inhibe la respuesta inflamatoria del organismo, especialmente interesante en fármacos que atraviesan la barrera articular inhibiendo el desarrollo de la artritis en particular, y de la reacción inflamatoria en general. Por otra parte, la intervención de las prostaglandinas en la respuesta álgica periférica, hace que su inhibición logre un efecto analgésico añadido al antiinflamatorio.

La inhibición del efecto protector gástrico o renal explica algunos de los efectos secundarios de la indometacina: gastritis, úlcera gástrica (y sus complicaciones como la hemorragia digestiva o la perforación) y nefritis (glomerulonefritis por AINE.

Indicaciones

  • Sospecha de Neuralgia trigémino autonómica tipo Hemicranea paroxística y hemicranea paroxística persistente
  • Dolor e inflamación moderada o intensa en las enfermedades reumáticas y otros trastornos osteomusculares
  • Gota aguda
  • Dismenorrea
  • Cierre del conducto arterioso
  • Tocolítico

Contraindicaciones

Ancianos: la indometacina debe administrarse con cautela a los ancianos por riesgo de efectos adversos graves y muerte. Alergia: están contraindicados si el paciente refiere antecedentes de hipersensibilidad a la indometacina o a cualquier otro AINE, en crisis asmáticas, angioedema, urticaria o rinitis provocadas por el ácido acetilsalicílico o cualquier otro AINE. Embarazo y lactancia: durante el embarazo puede producir malformaciones fetales, como por ejemplo el cierre prematuro del ductus arteriosus fetal. Es aconsejable no usar durante los últimos meses. Defectos de la coagulación. Alteraciones de la función renal: debe reducirse la dosis al mínimo posible y controlar la función renal Alteraciones de la función cardíaca. Todos los AINE están contraindicados en la insuficiencia cardíaca grave Antecedentes de patología gástrica: los AINE no selectivos están contraindicados en los pacientes con úlcera péptica previa o activa, así como los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 en aquellos con úlcera péptica activa. Uso concomitante de corticoides.

Fuentes