Saltar a: navegación, buscar

Robelio Pérez López (Yeyo)

Robelio Pérez López
Información sobre la plantilla
Robelio Pérez López.jpg
Músico fundador de los Tambores de Bejucal
NombreRobelio Pérez López
Nacimiento2 de julio de 1931
Bejucal, La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresYeyo

Robelio Pérez López (Yeyo). Cultivador de la Conga, género musical que le mereció el galardón y el Mozambique, un ritmo cubano que contiene elementos de él; la primera y a su vez ambos son parte del legado cultural de sus antepasados africanos. Maestro en la percusión. Aficionado al béisbol y buen pelotero en su juventud.

Síntesis biográfica

Nace en Bejucal, La Habana, el 2 de julio de 1931. Actualmente continúa viviendo en la localidad justo en la calle 19 entre 2 y 4, reafirmando su postura de oriundo bejucaleño.

La agrupación de música folklórica “Tambores de Bejucal” es parte de la herencia cultural que atesora una ciudad casi tricentenaria como lo es San Felipe y Santiago del Bejucal; esta agrupación fue fundada en 1963 siendo él su fundador y desde entonces su director.

Trayectoria artística

Maestro en la percusión, su principal línea ha sido la conga bejucaleña, definida a sí a partir de sus diferencias con piquetes similares en la Ciudad de la Habana, Santiago de Cuba y otras regiones de la isla.

Se ha presentado con sus músicos en escenarios de Europa y Latinoamérica y en importantes eventos nacionales como el Carnaval de la Habana han acompañado a la comparsa de los Guaracheros de Regla y habitualmente se presentan en las Charangas de Bejucal en su formato callejero arroyando junto al pueblo o acompañando las carrozas de los rivales Espina de Oro y Ceiba de Plata para lo cual se dividen en dos grupos siendo Yeyo el director del último.

En el año 2006 Yeyo recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, la más alta distinción que otorga el Sistema Nacional de Casas de Cultura.

Gran devoto de Santa Bárbara (Changó) en la religión Yoruba hace sonar el tambor en su hogar cada 4 de diciembre.

Condecoraciones

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde junio de 1999. Además del Premio de la Cultura Comunitaria, ha recibido varias condecoraciones tales como:

  • Premio Memoria viva entre otros.

Posee en la actualidad vínculos de trabajo con el Museo Municipal de Bejucal.

Fuentes

  • Historiador Municipal de Bejucal.
  • Casa de la Cultura de Bejucal.

Enlaces relacionados

Sitio Web Cultura Bejucal