Saltar a: navegación, buscar

Robert Ervin Howard

(Redirigido desde «Robert E. Howard»)
Robert Ervin Howard
Información sobre la plantilla
Robert E. Howard.jpg
Escritor estadounidense
NombreRobert Ervin Howard
Nacimiento22 de enero de 1906
Peaster, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento11 de junio de 1936
Cross Plains, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresPatrick Ervin
OcupaciónEscritor, poeta y novelista
PadresIsaac Mordecai Howard y Hester Jane Ervin Howard
Obras destacadasConan el Bárbaro, Kull de Atlantis y Solomon Kane; entre otras

Robert Ervin Howard. Escritor estadounidense de aventuras históricas y fantásticas. Uno de los iconos más significativos del siglo XX. Se le considera uno de los padres del subgénero conocido como espada y hechicería.

Síntesis biográfica

Nació en Peaster, Texas, el 22 de enero de 1906 y vivió la mayor parte de su vida en el pueblo de Crossplain, situado en la zona central del mismo estado. Hijo de Isaac Mordecai Howard y Hester Jane Ervin Howard. pertenecientes a una distinguida raigambre de plantadores sureños, de descendencia escocesa-irlandesa, con la mayoría de sus antepasados establecidos en Georgia y Carolina del Norte en el siglo XVIII. La familia ha vivido en el sur, al este y al oeste de Texas y en la parte occidental de Oklahoma hasta que se asentaron en Cross Plains, cerca de Brownwood, Texas.

Infancia y juventud

Durante su infancia su familia cambiaría numerosas veces de residencia, lo que unido a un desinterés paternal por la familia fomentarían en Robert la pasión por la lectura, pasión alentada por su madre.

Durante ese período cambia varias veces de colegio debido a que consideraba que el nivel que le estaban ofreciendo en su enseñanza no era todo lo elevado que él esperaba.

Comienzo literario

Habiendo empezado a escribir a los quince años, Howard logró colocar su primer relato tres años después, mientras estudiaba en el Howard Payne College, en Brownwood. Este relato, Spear and Fang (Lanza y Colmillo), fue publicado en Weird Tales en julio de 1925, cuando apenas contaba con dieciocho años. A partir de entoncesí Weird Tales daría a luz a la mayoría de sus obras, sobre todo las protagonizadas por el famoso bárbaro cimmerio. Aún así Howard mantenía un pequeño mercado con otras revistas a las cuales vendía otras historias de distintos géneros como el wetern y los deportes. Incluso llegó a publicar algún relato de corte erótico.

Junto a varios de sus amigos escribe en la revista "The Junto", gracias a la cual entra en contacto con varios escritores profesionales. Ésto es así hasta el punto que en el año 1930 comienza a mantener una relación de correspondencia con Howard Phillips Lovecraft famoso por sus obras sobre los Mitos de Cthulhu.

Una fama más amplia la obtuvo con la aparición de la novela corta Wolfshead (Cabeza de Lobo), en la misma revista, en abril de 1926. En agosto de 1928 dio comienzo a la serie de relatos en los que aparece Solomon Kane, un puritano inglés de combatividad incansable y acostumbrado a enderezar entuertos, cuyas aventuras le llevan a lugares extraños del mundo, incluyendo las ruinas llenas de sombras de ignotas ciudades primordiales de la jungla africana.

Con estos relatos, Howard dio con el que iba a ser uno de sus logros más efectivos, la descripción de vastas ciudades megalíticas del mundo primigenio, alrededor de cuyas oscuras torres y bóvedas laberínticas perdura un aura de miedo prehumano y nigromancia que ningún otro escritor ha logrado imitar.

Dichas historias indicaron también el desarrollo de ese arte entusiástico en la descripción de combates sanguinarios que llegó a ser tan típica de su obra. Solomon Kane, como otros varios héroes del autor, fue concebido durante su adolescencia antes de que lo incorporará a relato alguno.

Dio inicio en 1929 con The Shadow Kingdom (El Reino de las Sombras), en el número de agosto de Weird Tales a esa sucesión de relatos sobre el mundo prehistórico por la que muy pronto llegó a ser tan famoso. Las primeras muestras describían una época muy distante en la historia del hombre, cuando Atlantis, Lemuria y Mu se hallaban aún sobre las olas y cuando las sombras de los hombres-serpiente prehumanos dominaban el escenario primigenio.

La figura central de estos relatos era el rey Kull de Valusia. En el Weird Tales de diciembre de 1932 apareció «The Phoenix on the Sword» (El Fénix en la Espada), el primero de los relatos del rey Conan el Cimmerio, que presentaba un mundo prehistórico posterior, un mundo hace quizá unos 15.000 años, inmediatamente antes de los primeros destellos de la historia escrita. La elaborada medida y la precisa coherencia intrínseca con la que Howard desarrolló el mundo de Conan en sus relatos posteriores es algo bien conocido por todos los lectores de fantasía. Para guía propia preparó un detallado esbozo casi-histórico de una inteligencia y fertilidad imaginativa infinitas.

Howard había escrito muchos relatos sobre los antiguos pictos y celtas, pocos lectores llegarán a olvidar el horrible y avasallador poder de esa obra maestra de lo macabro. En noviembre de 1932 aparecía en la revista Weird Tales Worms of the Earth (Gusanos de la Tierra).

La creación más importante de Howard fue, definitivamente, Conan el Bárbaro, un héroe bárbaro que aparece en diversas historias situadas en una época ficticia denominada Era Hyboria o Primera Era (que empezaría tras el hundimiento de la Atlántida).

Muerte

El 11 de junio de 1936, después de que su madre entrara en coma debido a la tuberculosis, Howard se sentó en la parte delantera de su coche y se disparó en la cabeza con un Colt del calibre 38.

Murió ese mismo día y su madre falleció al día siguiente. Compartieron funeral el 14 de junio y ambos fueron enterrados en el cementerio de Greenleaf en Brownwood.

Algunas de sus obras

La poesía de Howard, extraña, belicosa y aventurera no era menos notable que su prosa. Poseía el auténtico espíritu de la balada y la épica, y se hallaba marcada por el latido de la rima y una poderosa imaginación del temple más inconfundible y personal.

En sus relatos y novelas Howard habla de mundos donde generalmente la mejor solución a los problemas es la violencia y donde a menudo el oro, las joyas y las mujeres hermosas son la recompensa del héroe.

Relato de Red Sonya Relatos de Solomon Kane

  • Red Shadows (Sombras rojas), (1928)
  • Skulls in the Stars (Cráneos en las estrellas), 1929)
  • Rattle of Bones (Resonar de huesos), (1929)
  • The Moon of Skulls (Luna de calaveras), publicado en Weird Tales, la primera parte en junio de 1930 y la segunda en julio de 1930
  • Hills of the Dead (Las colinas de los muertos), (1930)
  • The Footfalls Within (Los pasos en el interior), (1931)
  • Wings in the Night (Alas en la noche), (1932)
  • Blades of the Brotherhood (Las cuchillas de la hermandad), publicado póstumamente en una edición de Red Shadows en 1968)
  • The Right Hand of Doom (La mano derecha de la maldición), publicado póstumamente en una edición de Red Shadows en 1968, junto a Blades of the Brotherhood).

Relatos de Kull de Atlantis

  • The Shadow Kingdom (1929)
  • The Mirrors of Tuzun Thune (1929)

Relatos de Conan publicados en vida de Howard:

  • The Phoenix on the Sword (1932)
  • The Tower of the Elephant (1933)
  • The Scarlet Citadel (1933)
  • Queen of the Black Coast (1934)
  • Black Colossus (1933)
  • Shadows in the Moonlight (1934 y publicado posteriormente bajo el título Iron Shadows in the Moon)
  • The Slithering Shadow (1933), publicado posteriormente como Xuthal of the Dusk)
  • The Pool of the Black One (1933)
  • Rogues in the House (1934)
  • The Devil in Iron (1934)
  • The People of the Black Circle (publicado en tres partes: septiembre, octubre y noviembre de 1934)
  • A Witch Shall Be Born (1934)
  • The Servants of Bit-Yakin (1935), publicado posteriormente como Jewels of Gwahlur)
  • Shadows in Zamboula (1935, publicado posteriormente como Man-Eaters of Zamboula)
  • Beyond the Black River (1935)

Relatos de Kull publicados póstumamente:

  • The Altar and the Scorpion (1967)
  • The Black City (1967), también conocido como The Black Abyss)
  • By This Axe, I Rule (1967)
  • The Curse of the Golden Skull (1967)
  • Delcardes' Cat (1967), también conocido como The Cat and the Skull)
  • Exile of Atlantis (1967)
  • The Skull of Silence (1967), también conocido como The Screaming Skull of Silence)
  • The Striking of the Gong (1976), aunque una versión editada por Lin Carter fue publicada en King Kull en 1967)
  • Swords of the Purple Kingdom (1967)

Adaptaciones al cine

Inspirado en las obras de Howard el personaje de Conan ha sido llevado al cine en dos películas protagonizadas por el actor austríaco, nacionalizado estadounidense, Arnold Schwarzenegger: Conan el Bárbaro (1982) y Conan el Destructor (1984).

Fuentes