Saltar a: navegación, buscar

Howard Phillips Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft
Información sobre la plantilla
Howard Phillips Lovecraft.1.jpeg
Escritor estadounidense
NombreHoward Phillips Lovecraft
Nacimiento20 de agosto de 1890
Providence, (Rhode Island), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento15 de marzo de 1937
Providence, (Rhode Island), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer intestinal
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónEscritor
PadresWindfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips Lovecraft
Obras destacadas Mitos de Cthulhu (1925-1935)
"Dagón" (1917)
"La Tumba" (1919)

Howard Phillips Lovecraft. Uno de los escritores de horror y ciencia ficción más influyentes del siglo XX. Gran innovador del cuento de terror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que acercó el género a la ciencia-ficción.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. Su padre fue Windfield Scott Lovecraft, era un viajante de comercio pomposo y dictatorial que prácticamente nunca convivió con su hijo, sufrió un colapso nervioso en una habitación de hotel en Chicago, siendo ingresado en el Hospital Butler, donde permaneció hasta su muerte, víctima de paresia, una variante de la sífilis, cuando Howard Phillips solo tenía ocho años.

Su madre era Sarah Susan Phillips Lovecraft, de la que él fue el vivo retrato, era neurótica y posesiva. La inmensa mayoría la culpan como la causante de todos los desequilibrios psicológicos de Lovecraft. En el año 1921 falleció su madre en el mismo sanatorio psiquiátrico en el cual había perdido la vida con anterioridad su padre.

Infancia

Fue educado en la aristocracia, y desde muy pequeño gustó de frecuentar parajes extraños y apartados para poder dar rienda suelta a su desbordante imaginación. En cuevas, arboledas alejadas, recreaba situaciones históricas o se ensimismaba en la observación de pequeños detalles, que para el resto de la personas pasaban totalmente inadvertidos, pero que a Lovecraft fascinaban, como pararse a escuchar a las hadas del bosque, o imaginar lo que podría existir en el espacio exterior.

Howard se vio imposibilitado para poder terminar sus estudios debido a ataques nerviosos que provocaron su salida de la institución escolar. Este hecho enfatizó aún más su retraimiento e introversión, prácticamente rehuyendo el contacto con la gente durante largas temporadas, en las cuales se centraba en la escritura de poesía y relatos.

Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra. Un niño enfermizo con una infancia desgraciada ya que perdió a sus padres enfermos de locura. Quizás una de las razones por las que le gustaba tanto evadirse era por la estricta atadura a la que lo sometía su madre, diciéndole que él no debía jugar con niños de menor categoría, o insistiendo en que era feo y que nunca llegaría a triunfar. Padecía terribles pesadillas, muchas de ellas le sirvieron de sostén para sus imaginativas historias de terror y misterio. Mentalmente, a causa de la opresiva educación materna, era un ser frágil que volcaba todos sus traumas en las situaciones y personajes que ingeniaba tras leer los numerosos volúmenes de la biblioteca de su abuelo.

Juventud

A los trece años, influido por las novelas policíacas, fundó una "Agencia de detectives de Providence", que obtuvo cierto éxito entre los chicos del vecindario. Pero pronto se cansó de este juego y volvió a su soledad, a leer cuentos fantásticos y terroríficos, y también a escribirlos.

Disfrutaba de obras de Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce o Lord Dunsany, y se regocijaba con el estudio de los mitos griegos, los ambientes góticos, las narraciones halladas en Las mil y una noches, obra que leyó a los cinco años; fue en esta época en la cual adoptó el pseudónimo "Abdul Alhazred", personaje que después se convertiría en el autor del mítico "Necronomicon" o el mundo científico.

Su enclaustramiento terminó en 1913, después de que Lovecraft mandara una carta a "The Argosy" atacando la obra de Fred Jackson. La multitudinaria respuesta de los fans de Jackson provocó un debate acalorado que no pasó desapercibido para el presidente de la asociación de la prensa amateur, Edward Daas, quien invitó a Howard a unirse a su sociedad, proposición que Lovecraft aceptó encantado.

En su adolescencia racionalista se dedicó a imitar a los escritores del siglo XVIII.

En el año 1906 logró trabajar en el periódico "Providence Tribune", en donde escribió sobre astronomía.

En 1923 comenzó a publicar sus cuentos en la revista Weird Tales, pero la mayor parte de su obra apareció póstumamente. Sus narraciones, macabras y fantásticas, desarrollan la idea de una legendaria población original de la Tierra, que intenta recuperar su poder perdido.

En marzo de 1924 contrajo matrimonio con Sonia Haft Greene, una mujer siete años mayor que el escritor con la que se trasladó a Nueva York. El matrimonio sólo duró dos años, regresando Lovecraft a Providence para vivir junto a sus tías Annie y Frankie. Se dedicó a escribir, a leer, a investigar la historia de Nueva Inglaterra. Hizo algunos pocos viajes y, sintiéndose definitivamente fracasado en el mundo, se hundió de nuevo en su antigua misantropía que, en realidad, nunca le había abandonado del todo.

Se interesó desde muy joven por la mitología árabe, y más adelante por la griega, escribiendo desde muy pequeño cuentos y poemas inspirados en estos dos ámbitos. Su abuelo, que se hizo cargo de su educación tras la muerte de su padre, le introdujo a las historias góticas de terror.

Comienzo literario

Empezó a escribir relatos y poesía a los siete años de edad y en sus primeras obras ya resulta evidente su pasión por la literatura macabra. A los 13 años, fascinado por el personaje de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, fundó la Providence Detective Agency.

En 1908 comenzó a redactar sus primeras narraciones fantásticas. Para entonces ya había descubierto la ficción y su primera historia, la no conservada "The Noble Eavesdropper" (1896).

Su primer relato, La bestia de la cueva, imitación de los cuentos terroríficos de la tradición "gótica", fue escrito a los quince años de edad.

Cuando experimentó el reconocimiento literario gracias a sus historias publicadas en "Weird Tales", el carácter de Lovecraft cambió, convirtiéndose en una persona menos reservada, abandonando su postura de misántropo y mostrándose mucho más afable y comunicativo.

Círculo de Lovecraft

Sus relatos tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu; el primero de sus relatos perteneciente a este ciclo es La Ciudad sin Nombre (1921). En El Ceremonial (1923) la acción transcurre en Nueva Inglaterra. En realidad fue un trabajo colectivo que cristalizó en torno a un hombre solitario, pero que fue creciendo con las aportaciones del llamado "Círculo de Lovecraft", un grupo de escritores formado por el propio Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert Ervin Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap Long, (el autor de "Psicosis"), Donald Wandrei, Henry Kuttner, E. Hoffman Price y otros.

Últimos años de su vida

Los últimos diez años de su vida fueron los de su florecimiento, tanto como escritor como persona. Su vida fue relativamente calmada, se dedicó a escribir, a leer, a investigar la historia de Nueva Inglaterra, viajó a varios sitios del este de América en busca de antigüedades.

Escribió su mejor ficción, desde La llamada de Cthulhu (1926) hasta "En la noche de los tiempos" (1934-1935) pasando por "Las Montañas de la Locura" (1931) y continuó con su prodigiosamente extensa correspondencia.

En Nueva Inglaterra Lovecraft encontró su lugar como escritor de ficción fantástica y como hombre de letras en general. Promocionó las carreras de muchos jóvenes escritores y fue implicándose en los temas económicos y políticos de su tiempo, aún así continuó absorbiendo conocimiento en muchos y diversos temas, desde la filosofía hasta la literatura pasando por la arquitectura.

Su ficción iba de lo nostálgico ("The Sunned House") ambientada en Providence, a lo amargado ("El Horror de Red Hook") ambos escritos en (1924), dejan bien claros sus sentimientos hacia Nueva York.

Desarrolló una mitología propia dentro del género del terror, siguiendo una corriente de terror cósmico materialista muy alejado de las vertientes tradicionales del género, sin embargo fue relativamente desconocido en vida, dándose a conocer de manera póstuma gracias a la difusión de su obra por parte de amigos y conocidos.

Sus temas más comunes son el conocimiento prohibido, la influencia de seres no humanos en la humanidad, la culpa heredada, el destino, la idea de una humanidad constantemente amenazada y en peligro, la raza, el género y los riesgos inherentes a una sociedad cientificista.

Algunas de sus obras

Sus relatos tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente.

Sus obras se hallan marcadas por el pesimismo y el cinismo, y suelen dividirse en tres períodos: La época de las Historias macabras (1905-1920), el Ciclo del Sueño (1920-1927), y los Mitos de Cthulhu (1925-1935), esta última su obra más importante, viene determinada por su magisterio en la novela corta de misterio, ciencia-ficción y terror, que incluye relatos como "La Ciudad Sin Nombre" (1921), "El Ceremonial" (1923) o "La Llamada De Cthulhu" (1926).

"Dagón" (1917), "La Tumba" (1919), "Herbert West, Reanimador" (1922), son otros de sus títulos más populares.

Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran: El intruso y otros cuentos (1939) y El que acecha en la oscuridad (1951).

Sus mejores novelas cortas son El caso de Charles Dexter Ward (1928); En las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Insmouth (1936).

Obras escogidas

  • El Necronomicon
  • Descripción de la ciudad de Quebec
  • El abismo en el tiempo
  • El alquimista
  • El caos reptante
  • El caso de Charles Dexter Ward
  • El ciclo de Dunnich
  • El ciclo Nyarlathotep
  • El clérigo malvado y otros relatos
  • El color que cayó del cielo
  • El extraño caserón en la niebla
  • El hombre de piedra
  • El horror de Dunwich
  • El horror en el cementerio
  • El horror en la literatura
  • El intruso y otros cuentos
  • El lazo de medusa
  • El museo de los horrores
  • El que acecha en la oscuridad
  • El que susurra en la oscuridad
  • El sepulcro y otros relatos
  • En la cripta
  • En las montañas de la locura
  • El verdugo eléctrico
  • El viejo Bugs
  • En los muros de Eryx
  • Enciclopedia de los mitos de Cthulhu
  • Herbert West: reanimador
  • Hongos de Yuggoth
  • Horror en el museo
  • La bestia en la cueva
  • La ciudad sin nombre
  • La habitación cerrada y otros cuentos de terror
  • La llamada de Cthulhu
  • La llave de plata

Muerte

Falleció el 15 de marzo de 1937, a los 47 años de edad, a causa de un cáncer intestinal, en el Jane Brown Memorial Hospital de Providence. Fue enterrado en el mausoleo familiar de los Phillips en el cementerio de Swan Point.

Traducción de sus obras

En lengua española sus relatos fueron traducidos por primera vez en Buenos Aires, Argentina por la editorial Molino publicada en 1940 dos libros con relatos de Lovecraft.

En 1957 Minotauro publicó la antología titulada El color que cayó del cielo. En España, Alianza editó en 1968 Los mitos de Cthulhu, antología con relatos de Lovecraft y otros autores.

Otras editoriales, como Bruguera, Ediciones de Bolsillo, Seix Barral y Acervo, también publicaron sus libros.

Sus relatos aparecieron también en numerosas revistas especializadas españoles y latinoamericanos. En 1975, Jorge Luis Borges dedicó en El libro de arena, un cuento a la memoria de Howard Lovecraft, titulado "There are more things".

Fuentes