Robert Kennedy

(Redirigido desde «Robert F. Kennedy»)
Robert Kennedy
Información sobre la plantilla
Robertkennedy plantilla.jpg
Candidato a la presidencia de EEUU
NombreRobert Francis Kennedy
Nacimiento20 de noviembre de 1925
(Brookline, Massachussets, EEUU
Fallecimiento5 de junio de 1968
Los Ángeles, California, EEUU
Causa de la muerteAsesinato
CiudadaníaNorteamericano
EducaciónTitulado en Derecho
OcupaciónSenador, y candidato a la Presidencia

Robert Kennedy. Senador de los Estados Unidos y hermano del también asesinado presidente John F. Kennedy, fue asesinado el 5 de junio de 1968, poco después de conocer su victoria en las primarias de California. El asesinato ocurrió durante las celebraciones de su exitosa campaña en las primarias de California en su intento de obtener la nominación demócrata para la presidencia de los Estados Unidos. Trabajó estrechamente junto a su hermano durante la Crisis de los misiles de Cuba. Su contribución con el Movimiento Afro-Estadounidense por los Derechos Civiles es considerado como su mayor legado.


Quién era Robert Kennedy

Robert Kennedy(1925-1968), político estadounidense. Hermano de John Fitzgerald Kennedy, nació en Brookline (Massachusetts). Interrumpió sus estudios en la Universidad de Harvard para servir en la Marina durante la II Guerra Mundial. Después de la guerra estudió en las universidades de Harvard y Virginia. A finales de 1951 fue fiscal de la sección criminal del Departamento de Justicia, cargo que abandonó al año siguiente para dirigir la campaña senatorial de su hermano mayor, John Fitzgerald. Después de la campaña, Robert Kennedy regresó al servicio gubernamental como consejero de la Comisión Moover.

En 1961, tras el acceso a la presidencia de su hermano John F. Kennedy, cuya campaña electoral dirigió, Robert Kennedy fue nombrado fiscal general (cargo equivalente a ministro de Justicia). Su permanencia en este cargo estuvo marcada por una aplicación activa de las leyes de derechos civiles y por asestar el primer golpe serio a las actividades de la mafia. Dimitió como fiscal general en 1964, después del asesinato de su hermano, y ese mismo año fue elegido senador, representación que empezó a desempeñar un año más tarde. Como senador, Kennedy se mostró particularmente preocupado por los problemas de los guetos urbanos y de las clases desfavorecidas.

Trayectoria

En la primavera de 1968, Kennedy, que difería de modo muy marcado con ciertos aspectos de la política del presidente Lyndon B. Johnson (principalmente por su oposición a la guerra de Vietnam), hizo campaña por la nominación del Partido Demócrata como candidato a la presidencia. En junio de 1968, había obtenido ya importantes victorias en las elecciones primarias de los estados de Indiana, Nebraska y California. Después de abandonar la celebración de su victoria en las elecciones primarias de California, que tenía lugar en la ciudad de Los Ángeles, fue disparado por el jordano nacido en Jerusalén, Sirhan Bishara Sirhan. Falleció al día siguiente, el 6 de junio de 1968. Su muerte, dos meses después del asesinato de Martin Luther King, fue considerada por muchos como el golpe final al proyecto estadounidense de un idealismo liberal que durante la década de 1960 había florecido breve aunque intensamente.

Examinadas con cuidado las pruebas, éstas revelaron la posibilidad de que su magnicidio, como el de su hermano John, fuera una conspiración en la que habría otros implicados. Robert F. Kennedy ocupó el cargo de fiscal general (ministro de Justicia) de Estados Unidos desde 1961 hasta 1964, fue senador desde 1965 hasta 1968 y candidato presidencial del Partido Demócrata en 1968. Murió asesinado en junio de ese año, cuando abandonaba una fiesta en Los Ángeles donde celebraba su victoria en California durante las elecciones primarias.

El asesinato

Cuatro horas después de las votaciones en California, Kennedy proclamaba su victoria en las primarias demócratas. Aproximadamente a las 12:15 a.m., se dirigió a sus seguidores en el Salón de los Embajadores del Hotel Ambassador, sito en el distrito Mil-Wilshire de Los Ángeles. El personal de seguridad del senador estaba compuesto únicamente por el agente retirado del FBI William Barry acompañado por dos guardaespaldas no oficiales, ambos ex atletas profesionales. Durante la campaña, Kennedy solía acercarse al público, y las personas intentaban tocarle con frecuencia Kennedy había recibido tres disparos. Una bala, disparada a una distancia de una pulgada (2,54 cm) penetró por detrás de su oreja izquierda, dispersando fragmentos en su cerebro. Las otras dos penetraron por la parte trasera de su axila derecha; una salió por el pecho y la otra se alojó en la parte trasera del cuello.

A pesar de la extensa neurocirugía practicada en el Good Samaritan Hospital para extraer la bala y fragmentos de hueso del cerebro, Kennedy moriría a la 1:44 a.m., casi 26 horas después de ser baleado. Otras cinco personas recibieron heridas: William Weisel de ABC News, Paul Schrade del sindicato United Auto Workers, la activista del Partido Demócrata Elizabeth Evans, Ira Goldstein de Continental News Service y el voluntario de la campaña Irwin Stroll. Aunque no fue herida físicamente, la cantante Rosemary Clooney sufrió un colapso nervioso poco después, con motivo de haber presenciado el tiroteo en la despensa.

El asesino

Sirhan Sirhan

El perpetrador fue un joven inmigrante palestino de veinticuatro años de edad llamado Sirhan Sirhan, quien hasta hoy en día permanece encarcelado por el crimen cometido. Debido a la cantidad de reporteros en la escena del crimen, el tiroteo fue grabado en audio, mientras el resto de los eventos se recogió en filmación cinematográfica.




Funeral

Tumba en Arlington

El cuerpo de Kennedy estuvo en exhibición en la Catedral de San Patricio de Nueva York por espacio de dos días hasta el 8 de junio, en que se le rindió la misa funeral. Su cuerpo fue enterrado cerca de su hermano John en el Cementerio Nacional de Arlington Su muerte motivó que a partir de entonces el Servicio Secreto se hiciera cargo de la protección de los candidatos presidenciales. Como ocurriera con la muerte de su hermano, el asesinato de Robert Kennedy y las circunstancias en torno a ello han desatado una gran variedad de teorías conspirativas, particularmente en relación a la existencia de un segundo ejecutor.



Fuentes