Saltar a: navegación, buscar

Robert Ludlum

Robert Ludlum
Información sobre la plantilla
Robert Ludlum.jpeg
Escritor
NombreRobert Ludlum
Nacimiento25 de mayo de 1927
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de marzo 2001
Florida
Causa de la muerteparo cardiaco
Nacionalidadamericana
OcupaciónEscritor
Robert Ludlum. Novelista estadounidense al que se considera el primer autor que creo novela de acción y suspense tal y como la conocemos en la actualidad.

Síntesis biográfica

Nace el 25 de mayo de 1927 en Nueva York, Estados Unidos.

Durante su juventud perteneció al cuerpo de marines de los Estados Unidos, lo que le sirvió para conocer a fondo el funcionamiento de las armas, las lesiones que producen y como se comportan los hombres en situaciones de stress.

Estudios

Se educó en diferentes centros, entre los que se encuentran la Kent School y la Academia Cheshire. De la primera siempre dijo que un foco de fanáticos religiosos y sin embargo la segunda supo transmitirle su amor por la historia.

Ambas influyeron en la temática de sus novelas, sobre todo la Kent School pues podemos ver que la conspiración de extremistas religiosos es tema recurrente en sus historias. Se licenció en la Universidad Wesleyan de Middletown, Connecticut.

Trayectoria

También fue actor y productor de teatro. De esta experiencia aprendió a dar a sus novelas la misma acción y movimiento que tiene la escena. Escribió una treintena de novelas, todas ellas grandes éxitos y todas con un patrón similar: El protagonista suele ser un personaje con madera de héroe y que, de la manera más tonta, se ve envuelto en la lucha contra el crimen.

Sus enemigos suelen ser malos malísimos, muy poderosos, enredados en política que manejan los hilos económicos de la sociedad y que quieren mantener su poder aún a costa de destruir a quien sea.

Sus historias suelen estar muy bien documentadas e incluso tienen una cierta base real. Suele añadir cantidad de detalles técnicos, físicos o biológicos para darle un aspecto de verisimilitud muy logrado.

El éxito logrado con el público no se vio correspondido por la crítica que nunca reconoció el valor de su trabajo. Le tacharon de simplista, de abusar de las frases cortas, de los signos de exclamación y del poco desarrollo psicológico de sus personajes.

Su primer libro, “La herencia Scarlatti”, apareció en 1971 y, desde entonces, este autor jamás dejaría de escribir.Sus obras más famosas incluyen la trilogía Bourne que comprenden “El caso Bourne”, “La Supremacía Bourne” y “Bourne: El Ultimátum”, que han sido adaptadas al cine con el actor Matt Damon en el papel de Jason Bourne.

No obstante hay que decir que la trama de estas películas se aparta bastante de la de las novelas escritas por Ludlum.También destacan “El Manuscrito de Chancellor”, “El enigma de Parsifal”, “El Caos Omega”, “El Círculo Matarese” o “El protocolo Sigma” que fue llevada a la gran pantalla en 2010.

Ludlum es un escritor clave del thriller de aventuras internacionales. Escribió treinta novelas que han sido traducidas a 32 idiomas y de las que se han vendido trescientos millones de ejemplares en todo el mundo.

En sus novelas generalmente un individuo o un pequeño grupo se enfrenta a poderosos enemigos capaces de usar la maquinaria político-económica de modo aterrador. Veía un mundo donde corporaciones mundiales, fuerzas militares y organizaciones gubernamentales conspiran para cambiar el statu quo.

Con la excepción de fallos ocasionales al tratar de armas de fuego, investigaba a conciencia para sus novelas, que están llenas de detalles técnicos, físicos y biológicos, incluyendo la amnesia que trató en The Bourne Identity.

A pesar de su éxito, Ludlum nunca ha recibido el aplauso que encontraron otros autores del género como John le Carré. Los críticos critican su uso de la cursiva, de las frases cortas o los signos de exclamación, así como su abundante melodrama, personajes simplistas y escaso desarrollo psicológico.

Sin embargo, fue Ludlum el primero en escribir novela de suspense en el estilo que conocemos hoy en día, creando el marco que utilizarían autores como David Morrell, Gayle Lynds y Daniel Silva.

Popularizó la idea de agentes de inteligencia estadounidenses y soviéticos cooperando, y de la CIA realizando operaciones ilegales en territorio de los Estados Unidos. Ambas premisas, que se ridiculizaban como de ficción, se aceptan hoy en día como reales.


Muerte

Murió, de un paro cardiaco, el 12 de marzo de 2001 en Naples, Florida. Dejó varios manuscritos inéditos y varios resúmenes previos, que siguen siendo publicados con la ayuda de varios escritores anónimos, lo que en argot se conoce como “negros”.

Libros

  • El Grito De Halidon
  • El Desafío De Matlock
  • El Mito Bourne
  • El factor Hades
  • El protocolo Sigma

Fuentes