Saltar a: navegación, buscar

Robert Pires

(Redirigido desde «Robert Pirès»)
Robert Pires
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
Robert Pires1.jpg
Datos personales
NombreRobert Emmanuel Pires
ApodoD'Artagnan, Bobby, Le Bob, Super Bob, Pato
Nacimiento29 de octubre de 1973
Reims, Bandera de Francia Francia
Estatura1,88 metros
Carrera
PosiciónMediocampista
Club actualRetirado( desde el )
Partidos internacionales72
Goles totales14
Trayectoria
Año del debut1993

Robert Pirès. Se lo puede denominar como un jugador fino. En todo sentido, por como camina la cancha y como le pega a la pelota. Pero, si hay que meter, mete. El mosquetero es uno de los mejores futbolistas que dio al mundo Francia en los últimos años. Hoy, a sus 34 octubres, esta transitando sus ultimas temporadas dentro de una cancha.

Síntesis Biográfica

Robert Emmanuel Pirès nació el 29 de octubre de 1973, en Reims -Champaña-Ardenas-, Francia. “D’Artagnan“, comenzó en las divisiones menores del conjunto Stade de Remis, de su ciudad natal.A la edad de juveniles pasó al FC Metz y es allí donde logra debutar en la Primera División en el año 1993. Seis fueron las temporadas que jugó en dicho pequeño equipo -162 partidos y marca 43 goles-, y ganó la Copa de la Liga de Francia en 1996.

Trayectoria

En 1998 ficha por el Olympique Marsella, con el que volvió a ser subcampeón de liga, y llegó a jugar la final de la Copa de la UEFA, que la perdió ante el Parma italiano. En estos años Robert Pires se perfila como el sucesor de Jean Pierre Papin, dueño y señor de la banda izquierda del Velôdrome años atrás. En estos años, Robert Pires destaca por su toque de balón, grandísima visión de juego, y un excelente cambio de ritmo que le permite deshacerse de rivales con relativa facilidad.

En el año 2000, fue sondeado por el Real Madrid, con quien se llegó a fotografiar con la camiseta y la Juventus de Turín, pero fue el Arsenal inglés quien se hizo con sus servicios por 6,9 millones de euros. Llegaba a Londres para suplir la salida del holandés Marc Overmars, que fichó ese año por el FC Barcelona. Con los gunners ganó dos ligas Premier, tres copas FA y dos Community Shield, aparte de un subcampeonato de la Liga de Campeones, que la perdió ante el club barcelonés (2-1).

Formó parte de una época gloriosa en Highbury junto con jugadores de la talla de Patrick Vieira, Thierry Henry, Dennis Bergkamp o Fredrik Ljunberg, creando un ataque temible.

En 2006 firma por el Villarreal sin coste alguno para el club. En su primera temporada en España sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior que le dejó fuera de la competición. Después se fue afianzando en el equipo titular, de la mano de los entrenadores Manuel Pellegrini, hasta 2009, Ernesto Valverde y Juan Carlos Garrido en la actualidad, llegando a un histórico subcampeonato de la Liga de Primera División con el equipo levantino en 2008.

Finalizado su contrato, al término de la temporada 2009/10, el club decidió no renovarlo, quedándose sin equipo. En la temporada 2010-11 comenzó sin equipó pero llegó a un acuerdo con el Aston Villa de Birmingham.

Actualmente se encuentra sin equipo una vez terminado su contrato con el equipo británico en junio de 2011. En las últimas fechas se ha relacionado su nombre con el Málaga Club de Fútbol como posible incorporación al reforzadísimo equipo de la capital de la Costa del sol.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Francia en 79 ocasiones, marcando 14 goles. Debutó en 1996. Formó parte de la época dorada de Francia ganadora del Mundial de Francia 1998, y de la Eurocopa de Holanda y Bélgica 2000. En estos años, compartió galones con Youri Djorkaeff, Zinedine Zidane, Laurent Blanc, Bixente Lizarazu, Marcel Desailly, Fabien Barthez, Christophe Dugarry, Patrick Vieira, Didier Deschamps, Emmanuel Petit, Thierry Henry o David Trézéguet, en lo que se conoce como la época dorada de mayor producción de talentos en el fútbol francés, junto con la Francia de Platini de principios de los años 80.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Campeón

Participaciones en Eurocopas

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2000 Bélgica y Países Bajos Campeón
Eurocopa 2004 Portugal Cuartos de final

Clubes

Club País Año
FC Metz Francia 1992-1998
Olympique de Marseille Francia 1998-2000
Arsenal Football Club Inglaterra 2000-2006
Villarreal CF España 2006-2010
Aston Villa Inglaterra 2010-2011

Títulos

Copas nacionales

Título Equipo (*) País Año
Copa de la Liga FC Metz Francia 1996
FA Premier League Arsenal Inglaterra 2003
FA Premier League Arsenal Inglaterra 2004
FA Cup Arsenal Inglaterra 2005

Copas internacionales

Título Equipo (*) País Año
Copa Mundial de Fútbol Francia Francia 1998
Eurocopa Francia Francia 2000
Copa Confederaciones Francia Francia 2001
Copa Confederaciones

Fuentes