Saltar a: navegación, buscar

Marcel Desailly

Marcel Desailly
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
Marcel Desailly.jpg
Datos personales
NombreMarcel Odenkey Addy-Desailly
ApodoLa fuerza tranquila, La Roca.
Nacimiento7 de septiembre de 1968
Accra, Bandera de Ghana Ghana
NacionalidadBandera de Ghana
Estatura1,88 metros
Carrera
PosiciónDefensa
Trayectoria
Año del debut1986
Club del debutFC Nantes
Año del retiro2005
Club del retiroQatar SC
Otros clubOlympique de Marseille
AC Milan
Chelsea
Al Gharafa
Marcel Desailly. Ex futbolista francés. Jugó como defensa central y mediocampita defensivo , campeón de Europa con el Olympique de Marsella y con el AC Milan, campeón de la Copa Mundial de la FIFA, Francia 1998.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de septiembre de 1968,Accra, Ghana. Llegó a Nantes cuando tenía 4 años junto a su familia y su padre adoptivo. Se incorporó al centro de formación del FC Nantes con 12 años y, durante seis temporadas, se impregnó de la filosofía futbolística de los Canarios. Allí iba a conocer a dos personas determinantes en su trayectoria: su entrenador Jean Claude Suaudeau, que iba a encargarse de pulir su talento en bruto, y Didier Deschamps, que estaría a su lado durante toda su carrera.

Trayectoria deportiva

Desde su debut en la primera división francesa, el 26 de agosto de 1986 contra el Girondins de Burdeos (3-0), hasta el término de la campaña 1991 - 1992, Desailly se dedicó a trabajar y a ganar en masa muscular, hasta disputar un total de 162 encuentros con la camiseta del Nantes (5 tantos). Al mismo tiempo, fue ascendiendo por el escalafón de las selecciones menores de Francia, desde la sub-15 hasta la sub-23, antesala del combinado absoluto. Así, todo estaba dispuesto para que la futura roca emprendiera su escalada a la cumbre.

Por un impulso de Bernard Tapie, presidente del Olympique de Marsella, y en contra de la opinión del entrenador Raymond Goethals, Desailly recaló en el cuadro marsellés en la pretemporada 1992- 1993. Pese a ser recibido con frialdad por Goethals, el joven Marcel adquirió una nueva dimensión en el seno de una defensa tan sólida como expeditiva, donde el eje integrado por Desailly y Boli contaba con el respaldo de dos laterales bregadores, Jocelyn Angloma y Eric di Meco. El 26 de mayo de 1993, en el Estadio Olímpico de Múnich, Boli marcó de cabeza el gol de la victoria contra el prestigioso Milan.

Su progresión futbolística era imparable; máxime después de debutar con la selección de Francia el 22 de agosto de 1993 contra Suecia (1-1). En un país donde la posición de defensa se valora tanto como el acierto de un delantero, Desailly estaba en su salsa, e iba a gozar de cinco campañas excepcionales.

Debutó oficialmente en el calcio el 21 de noviembre de 1993, contra el Nápoles (2-1), y metió su primer tanto con el Milan el 2 de enero de 1994 contra el Reggiana (0-1). En el Milan, Desailly asimiló enseguida el rigor táctico y defensivo del fútbol italiano, e impuso su seña de identidad.

Con el paso de las temporadas, fue convirtiéndose en la piedra angular del esquema milanista y consolidándose dentro de una plantilla pletórica. Dado que Fabio Capello apostaba con fuerza por la mítica defensa que integraban Mauro Tassotti, Franco Baresi, Alessandro Costacurta y Paolo Maldini, el técnico optó por colocar al francés durante varios meses como medio centro defensivo. La jugada le salió redonda, y Desailly engordó inmediatamente su palmarés con la conquista del scudetto y de una nueva Liga de Campeones, frente al Barcelona (4-0). En esa final, incluso, marcó un tanto, al tiempo que se erigía en el primer jugador que ganaba la competición dos años seguidos con dos equipos distintos.

Así, Desailly iba a disputar 137 encuentros de la liga de Italia entre 1993 y 1998 (con 5 goles) y otros 27 partidos en competiciones europeas con 2 goles; incluida una nueva final de la Liga de Campeones (con derrota ante el Ajax) y la obtención de un nuevo scudetto. Decidió fichar por el Chelsea en 1998.

Cuando llegó al Chelsea en 1998, se reencontró en el distinguido cuadro londinense con su amigo Franck Leboeuf, a los que un año después se unió Deschamps. Su debut oficial en la Premier League se produjo el 15 de agosto de 1998 ante el Coventry (derrota por 2-1), pero no metió su primer gol hasta el 26 de febrero del 2000, en casa contra el Watford (2-1). Más o menos, lo que tardó en encontrar su sitio en un entorno totalmente nuevo.

En sus seis temporadas con los Blues, jugó 222 partidos (94 de ellos como capitán) sin ganar ningún título importante, a excepción de una Copa de Inglaterra. Paradójicamente, fue su amigo Deschamps quien en el 2004, como entrenador del Mónaco, le iba a dar la puntilla, eliminando al Chelsea en las semifinales de la Liga de Campeones.

Marcel Desailly comprendió que su edad de oro había pasado, y decidió concluir su carrera en Qatar. Allí ganó un último título, antes de anunciar su retirada en mayo del 2006.

Selección de Francia

Tras el fracaso que supuso la no clasificación de Francia para el mundial de Estados Unidos 1994, Aimé Jacquet tomó las riendas de Francia. Rápidamente, el seleccionador galo logró construir una férrea defensa que iba a batir todos los récords. Por delante del inevitable Fabien Barthez en la portería, Lilian Thuram, Laurent Blanc, Marcel Desailly y Bixente Lizarazu constituyeron la base del equipo que ganó la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998 y la Eurocopa 2000.

Esos cuatro defensas perfectamente complementarios, que se alinearon juntos por primera vez en un partido de preparación para la Eurocopa 1996 contra Alemania 0-1 en Stuttgart, y que siguieron en la brecha hasta su último compromiso oficial en la final de la Eurocopa 2000 2-1 a Italia en Rótterdam, no sufrieron ni una sola derrota en 28 encuentros oficiales entre 1996 y 2000. Es más, a lo largo de ese intervalo, apenas recibieron 13 goles en contra. Entre 1996 y el 2000, Francia jugó 57 partidos, de los que únicamente perdió 5. En cada una de esas derrotas, faltó a la cita al menos uno de los cuatro defensa.

Desailly fue expulsado por doble amonestación en el segundo tiempo de la final del Mundial 1998 contra Brasil (3-0), convirtiéndose en el tercer jugador que veía la tarjeta roja en una final mundialista. A continuación, tras la renuncia a la selección de su amigo Didier Deschamps, pasó a lucir el brazalete de capitán.

Sin embargo, a pesar del triunfo en dos Copas FIFA Confederaciones seguidas 2001 y 2003, no pudo impedir el lento declive de esa generación superdotada y, tras un último fiasco ante Grecia (0-1) en los cuartos de final de la Eurocopa 2004, anunció su retirada como internacional. Tenía 36 años y había totalizado 116 partidos con la selección de Francia.

Palmarés

Clubes en los que jugó

Resultados en Clubes

  • Dos Ligas de Campeones de la UEFA: 1993, 1994.
  • Dos Liga italiana: 1994, 1996.
  • Dos Supercopa de la UEFA: 1994, 1998.
  • Una Copa de Inglaterra: 2000.
  • Una Charity Shield: 2000.
  • Una Liga de Qatar: 2005.

Resultados en la seleción Francia

  • Una Copa Mundial de la FIFA: Francia 1998.
  • Una Eurocopa de la UEFA: 2000.
  • Dos Copa FIFA Confederaciones: 2001, 2003.

Fuentes