Saltar a: navegación, buscar

Roberto García Blanco

Roberto García Blanco
Información sobre la plantilla
NombreRoberto García Blanco
Nacimiento14 de octubre de 1937
Reparto El Manguito, Central Francisco, hoy Amancio Rodríguez, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de diciembre de 1958
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteTorturado y luego asesinado por los esbirros de la dictadura batistiana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Roberto García Blanco. Patriota cubano representativo del municipio Amancio Rodríguez, provincia de Las Tunas. Integrante del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en el Manguito, Central Francisco (hoy Amancio Rodríguez), el 14 de octubre de 1937, sus padres, de origen humilde, tuvieron tres hijos, de los cuales dos se incorporaron a la lucha revolucionaria para erradicar a la tiranía batistiana surgida con el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Trayectoria revolucionaria

Roberto estudió en una escuelita particular hasta el cuarto grado y debido a la falta de recursos tuvo que abandonar la enseñanza, así comienza con sus padres a trabajar en la dura faena del campo, cambiando el lápiz por las herramientas de trabajo, al igual que más tarde tomaría el fúsil, con el objetivo de luchar por los derechos de la clase obrera, tan explotada por la patronal de entonces.

Comienza sus actividades en la clandestinidad en una cédula del Movimiento 26 de Julio en la zona donde residía y más tarde, al llegar la Columna 13 Ignacio Agramonte, como premio a su labor altamente valiosa, pasó a ser mensajero de la misma, a la orden directa del Comandante Víctor Mora, destacándose por su abnegación, voluntad y valentía a toda prueba.

Muerte

El 2 de diciembre de 1958, cuando cumplía sus funciones, es detenido por el ejército de la tiranía en el camino de la Hortensia, siendo golpeado y torturado salvajemente para que informara sobre la ubicación de las tropas del Ejército Rebelde, pero el silencio fue su respuesta. Luego es conducido al cuartel del Central Francisco, donde nuevamente trataron de hacerlo hablar y al no obtener información lo sacaron de la gerdanmería y lo torturaron nuevamente, luego deciden trasladarlo a Camagüey, donde es asesinado, desapareciendo su cadáver el 3 de diciembre.

Fuentes

  • Archivos del Museo Amancio Rodríguez.
  • Biografía del mártir ubicada en la escuela del municipio Amancio.
  • Documentos de la Asociación Municipal de Combatientes de la Revolución en Amancio.