Saltar a: navegación, buscar

Roberto Madrazo Pintado

Roberto Madrazo Pintado
Información sobre la plantilla
Madrazo.jpg
Gobernador de Tabasco
1 de enero de 1995 - 14 de junio de 1999
PredecesorManuel Gurría Ordóñez
SucesorVíctor Manuel Barceló
Presidente del Partido Revolucionario Institucional
Diciembre de 2000 - 31 de diciembre de 2000
PredecesorDulce María Sauri Riancho
SucesorCésar Augusto Santiago
Datos Personales
Nacimiento30 de julio de 1952
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónAbogado
Partido políticoPartido Revolucionario Institucional

Roberto Madrazo Pintado. Abogado y político mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Síntesis biográfica

Nació el 30 de julio de 1952 en Villahermosa, Tabasco, México.

En 1974 se gradúa con mención honorífica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 1979 ingresa a la Barra Nacional de Abogados. Ocupa cargos dentro de la Administración Pública desde los 19 años. Colaboró para el Departamento del Distrito Federal, en la Procuraduría General de Justicia. De 1979 a 1981 se desempeña como asesor del regente capitalino. Ese mismo año es ascendido y nombrado delegado político, en la Magdalena Contreras.

En 1976, gana las elecciones como Diputado Federal por el Segundo Distrito de Tabasco. Durante el período ´88-´91 es Senador de la República. De 1991 de 1993, en la Quincuagésima Quinta Legislatura, ocupa nuevamente una curul, ahora por el Primer Distrito del Estado. En el transcurso de la misma Legislatura recibe el cargo de Secretario de la Gran Comisión, en el Palacio de San Lázaro.

Activo militante del Revolucionario Institucional, en 1971 participó en el Encuentro Partidista de Juventudes de México y Alemania. Durante 1975, como Secretario General Adjunto para Asuntos de la Juventud, fue nombrado representante del Comité por la Paz y la Unificación del Tercer Mundo.

Dos años después, funge como Secretario General del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria. Fue Delegado del PRI en los estados de Chihuahua, Michoacán y Nuevo León; así como Secretario de Promoción y Gestoría, en el trienio ´84-´87, y de organización, a partir de 1988. Al principio de la década, forma y dirige la Escuela Nacional de Cuadros.

Fuentes