Roberto Marcial Toboso Marin

Roberto Marcial Toboso Marin
Información sobre la plantilla
Nacimiento30 de junio de 1935
Madruga, La Habana
Fallecimiento3 de agosto de 1983

Roberto Marcial Toboso Marin. Comenzó su vida laboral en el año 1952 en el central San Antonio trabajando como guarda-frenos y como fogonero. Perteneció al Movimieno 26-7 Julio, y ejerció actividades en defensa de los ideales revolucionarios.


Síntesis biográfica

Niñez

Nació en Madruga, provincia La Habana, el día 30 de junio del año 1935 en el seno de una familia de procedencia obrera, hijo de Roberto y Ana, cursó los primeros estudios en la escuela pública "María Teresa Cagigas" del central San Antonio, actual Boris Luís Santa Coloma. Estudió en la academia PROA y en la escuela pública “Llanes Heras ”, donde alcanzó el 9no grado.

Muerte

Al fallecer el día 3 de agosto de 1983 ostentaba entre otras las siguientes condecoraciones La Medalla de Combatiente de la Lucha Clandestina, otorgada por el Consejo de Estado. En la despedida de duelo, se dejó entrever el trabajo que venía desempeñando dentro de las filas del DSE y años después su nombre fue oficialmente reivindicado causando entre sus compañeros y revolucionarios una inmensa alegría y entre la contrarrevolución un asombro muy difícil de expresar.

Trayectoria revolucionaria

Fué miembro de la Juventud Ortodoxa y se incorporó al Movimiento Revolucionario 26 de julio en el año 1957 en una célula de Acción y Sabotaje, realizó diversas actividades entre ellas: corte del fluido eléctrico, colocación de pancartas y de banderas, confección y colocación de petardos recolección de armas para la huelga del 9 de abril, participación activa en la huelga. Por estas y otras acciones fue detenido en varias ocasiones, manteniendo siempre una actitud valiente y revolucionaria, después de su participación en la huelga donde sostuvo enfrentamiento con el ejército de la tiranía fue miembro abastecedor de las columna del Ejército Rebelde "Ángel Almeijeiras” que operó en la Zona de Madruga-Aguacate. Se mantuvo activo hasta el triunfo de la Revolución. Después del triunfo revolucionario se mantuvo en el ejército hasta el mes de febrero del año 1959 que causa baja por solicitud propia para incorporarse a la producción. Fue miembro fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarías, fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución CDR, por su actitud revolucionaria y su fachada, fue seleccionado como colaborador de los Órganos de Seguridad del Estado (D.S.E.) con los que cumplió valiosas y riesgosas misiones dentro de las filas del enemigo que impidieron a la contrarrevolución llevar a cabo diversos actos de sabotaje que hubieran costado la vida de valiosos compañeros y miles de pesos a la economía del país.

Fuente

Lino José Ramón Velázquez. Jefe de Asociación de Combatientes de Cuba, Madruga.