Saltar a: navegación, buscar

Robustiano Valdés Ducosquiel

Robustiano Valdés Ducosquier
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente internacionalista cubano
NombreRobustiano Valdés Ducosquier
Nacimiento24 de mayo de 1948
Alquízar, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de enero de 1976
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteHerido en combate
NacionalidadCubana

Robustiano Valdés Ducosquier.Combatiente internacionalista cubano, herido en combate en el sur de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de mayo de 1948 en el municipio de Alquízar, Provincia de La Habana. De origen obrero conoció muy cerca la miseria y explotación a que estaba sometido nuestro país por el imperialismo yanqui.

De joven tuvo que trabajar para ayudar al sostenimiento económico de su familia, a pesar de esto matriculó en la escuela primaria del municipio hasta alcanzar el 6to grado.

Después del triunfo de la Revolución se matriculó en la escuela Secundaria Básica Magoon  Villena, terminando esta enseñanza con buenos resultados. Poco después la revolución creó los Pre – Universitarios en el campo y en 1963 Robustiano matriculó esta enseñanza terminando sus estudios en 1966.

En el año 1967 comenzó a trabajar en la agricultura, realizando varias labores y destacándose por su entusiasmo y laboriosidad. Poco después contrajo matrimonio con la compañera María Josefa Navarro Baldriche, constituyendo un hogar revolucionario y feliz.

Se destacó en el trabajo con los CDR y en el Sindicato del centro donde laboraba, siendo un compañero muy querido en su cuadra y en su trabajo.

Labor internacionalista

En 1975 se le plantea la necesidad de ir a cumplir misión Internacionalista en defensa de la República Popular de Angola, con un gran espíritu revolucionario y fue en el momento que grado de Soldado de la Reserva.

Ya en Angola se le nombra Sanitario, mayor labor que desempeña con mucha responsabilidad y entusiasmo.

Muerte

Muere el 1 de enero de 1976, a consecuencia de las heridas sufridas en combate contra fuerzas sudafricanas en el sur de Angola.

Inhumación de sus restos

El 7 de diciembre de 1989 sus restos retornaron a su tierra natal en un gran homenaje de todo su pueblo fue enterrado en el Panteón de los Mártires de Alquízar donde es ejemplo para las nuevas generaciones y Alquizareños y de la patria en general.

Fuente

  • Ernesto Figuer Robayna. Historia del municipio de Alquízar en la provincia de La Habana.