Rocío

Rocío
Información sobre la plantilla
Rocio02.jpeg

Rocío. Vapor que con el frío de la noche se condensa en la atmósfera en gotas muy menudas,las cuales aparecen luego sobre la superficie de la tierra,las plantas o cualquier otra superficie.

Definición

El aire contiene cierta cantidad de agua, cierta humedad. Esta humedad puede ser mayor o menor, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el aire.

¿Cómo se produce?

El rocío se produce porque , cuando el aire sufre una disminución brusca de temperatura es incapaz de alojar tanta agua, la cual se va depositando en lo que toca, hojas, flores, paredes etc, en forma de pequeñas gotas. Es un fenómeno físico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas.

Normalmente ocurre en las noches de tiempo tranquilo y claro, cuando el frío del suelo se transmite al aire. El proceso físico contrario se llama evaporación.

Agentes causantes de su Formación

Una de las formas de producción de rocío tiene que ver con el enfriamiento nocturno del suelo (y de la capa de aire adyacente) debido a la pérdida neta de energía por emisión de radiación infrarroja. Esta pérdida de energía es mayor en noches despejadas y frías cuando el efecto invernadero de las nubes no existe, haciendo posible alcanzar el punto de saturación, formándose rocío.

Si la temperatura del aire fuera menor de 0°C o el punto de congelación del agua, entonces en lugar de rocío se forma escarcha. El fenómeno físico es el mismo aunque las propiedades físicas son distintas (por ejemplo, el valor del vapor de saturación es distinto si se considera respecto del hielo que respecto del agua líquida). En la atmósfera, el sistema está conformado por aire seco más vapor de agua. Como el aire se encuentra en equilibrio térmico, la temperatura del aire es también la temperatura del vapor y del agua líquida que éste contenga.

Fuentes