Saltar a: navegación, buscar

Roca Metamórfica

Rocas Metamórficas
Información sobre la plantilla
Metamorficasstons.jpeg
Concepto:Rocas cuya composición y textura han sido alteradas.

Rocas Metamórficas: Rocas, cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. El metamorfismo nunca implica la fusión de la roca madre y se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar (unidad de presión), altas temperaturas (entre 150 y 200°C) o a un fluido activo (que provoca los cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta).

Clasificación

Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas y mineralógicas El origen de la roca original o protolito (ígneo o sedimentario), Sus características textuales, estructurales o de fábrica son de dos tipos, foliadas y no foliada.

Tipos de Metamorfismo

  • Metamorfismo de contacto: ocurre en las zonas de contacto entre un magma y sus rocas encajantes. Dichas rocas son sometidas a altas temperaturas y presiones relativamente bajas que le inducen transformaciones en su composición mineralógica, color y textura. Las rocas formadas por este tipo de metamorfísmo se denominan corneanas.
  • Metamorfismo de dinámico: ocurre en zonas de intensa fractura. Las Presión por cargas dirigidas hacen que las rocas fallen. Es un metamorfismo asociado a fallas, las fallas al producirse originan un movimiento que parte al estrato. Al desplazarse un bloque hacia abajo fricciona y este desplazamiento genera una gran cantidad de calor, esto hace que a ambos lados del plano de falla se formen rocas metamórficas, llamadas minolitas, que presentan minerales triturados.
  • Metamorfismo regional: afecta a amplias zonas de la tierra, a veces a bordes continentales enteros, también se da en grandes cuencas sedimentarias, en él tienen tanta importancia los efectos producidos tanto por la Presión como por la Temperatura. Los cambios en las rocas son múltiples, tanto mecánicos como mineralógicos.

Texturas

  • Granoblástica
  • Lepidoblástica
  • Nematoblástica
  • Porfidoblástica

Rocas metamórficas comunes

Minerales metamórficos

Este tipo de minerales son los que se forman sometidos a altas temperaturas asociados procesos de metamorfismo. Entre los minerales que se forman por este proceso encontramos cianita, estaurolita, silimanita, andalucita y también granates.
Otros minerales, tales como olivino, piroxeno, anfíbol, cuarzo, feldespato y mica, pueden ser identificados como rocas metamórficas, pero que no son necesariamente resultado del metamorfismo. Estos minerales se forman durante la cristalización de rocas ígneas. Estos minerales tienen un punto de fusión muy elevado, por tanto son estables a altas temperaturas y presiones. Durante estos procesos metamórficos, estas rocas pueden ver alterada su composición química.

Fuentes