Rodolfo Rodríguez Figueredo

Rodolfo Rodríguez Figueredo
Información sobre la plantilla
Rodolfo Rodríguez.JPG
Mártir revolucionario palmero
Nacimiento27 de julio de 1928
Palma Soriano
Fallecimiento26 de julio de 1958

Rodolfo Rodríguez Figueredo: Reconocido por su destacada labor revolucionaria, honesto, sencillo y trabajador. Trataron de ultrajarlo en su muerte, pero su pueblo le rinde homenaje por su valentía y heroísmo.

Datos biográficos

Nació en Palma Soriano, en la calle Moncada No. 153, el día 27 de julio de 1928, hijo de Isidro y Gloria, ambos fallecidos.

Infancia y juventud

Cursó sus primeros estudios en esta ciudad alcanzando el quinto grado, con las maestras Doris Arias, Josefa Puig y Ursula. Desde su infancia fue muy honesto, sincero y trabajador, además que en él persistía el valor de la solidaridad y la justicia, como todos los integrantes de su familia, muy querido por sus parientes, familiares y vecinos por el carácter jovial que siempre tenía. Fue obrero del antiguo matadero municipal, como matarife.

Incorporación a la lucha revolucionaria

Su hermano Lorenzo, informa que la primera reunión que celebraron en relación con el Movimiento 26 de Julio, fue en la casa de Chicho Alvarez en 1956, donde se encontraban además Saúl Alvarez y Ricardo Querrall, dicha reunión por medidas tácticas fue de carácter interno, lugar donde se planificaron y organizaron algunos sabotajes, los cuales eran ejecutados por Rodolfo.

Delatado por un traidor

Después de cumplimentar la misión del Movimiento 26 de Julio, el traidor Pagán lo delató, cayó preso, fue torturado salvajemente en el Cuartel de la Guardia Rural por espacio de 29 días, sin que el enemigo lograra sacarle una palabra que pudiera comprometer la causa que defendía, ni delatar a sus compañeros. Su casa fue registrada por los esbirros en tres ocasiones en busca de pruebas, no encontraron nada.

Una operación arriesgada

Se conoció por Zoila Durrutí que en una noche lluviosa entre el 3 ó 4 de abril de 1957 se le encomendó a Rodolfo la arriesgada operación de trasladar a un grupo de jóvenes que se habían concentrado en su casa para tomar el camino de la Sierra Maestra, los llevaría en máquina hasta el Cruce de Yarayabo, en La Curía, por lo que tuvo que realizar varios viajes de traslado, antes de concluir la misión se produjo un precipitado ataque a la posta de correo y telégrafo, que lo interrumpió en su misión y obligó a que él se recogiera por esa noche. Al día siguiente continuó la labor de traslado de los compañeros restantes, más la mercancía que se depositaba en casa de Gollito Ramón, para la casa de los Yeros en La Pepilla. Para concluir la misión y completar el último grupo, recogió a la salida, frente a la valla al indigno Pagán, quien había desertado para denunciar el plan realizado, lo que trajo por consecuencia su detención.

Después de celebrado el juicio y por la constante vigilancia que mantenía la tiranía, lo obliga en 1958 a trasladarse a La Habana, donde hizo contacto con un compañero del Movimiento llamado Ramón Collazo Rodríguez. Haciendo estancia en casa de su tía Juana Rodríguez en Zanja, frente al Bar Marinelo.

Muere por una delación

En una oportunidad fue visto por los verdugos Méndez y Venero, cuando se dirigía al correo a cambiar un giro. A los pocos días fue de compra a una carnicería, de la cual no regresó, era el 26 de julio de 1958. Cuando los familiares fueron a su encuentro ya estaba enterrado, identificaron que era él, porque el administrador del Cementerio de Colón, había marcado el lugar del sepulto, además la oficinista poseía una foto y en el Palacio de Justicia existía otra, su cuerpo estaba con 18 balazos en la espalda, le habían colocado un petardo junto al cadáver para justificar su muerte. Bohemia reprodujo la foto sin mencionar el nombre.

Fuentes

  • Asociación de base del Consejo Popular La Cuba.
  • Asociación de base de Combatientes de la Revolución Cubana.