Saltar a: navegación, buscar

Juan Rodríguez Bermejo

(Redirigido desde «Rodrigo de Triana»)
Juan Rodríguez Bermejo
Información sobre la plantilla
Rodtriana.jpg
NombreJuan Rodríguez Bermejo
Nacimiento1469
Bandera de España España
Fallecimiento1535
Otros nombresRodrigo de Triana
OcupaciónMilitar y marinero
Conocido porRodrigo de Triana

Juan Rodríguez Bermejo. Militar y marinero español, más conocido como Rodrigo de Triana, participó en la primera expedición que realizó Colón al Nuevo Mundo.

Síntesis biográfica

Nacido en Los Molinos (Sevilla). Según parece, murió cuando participaba en la batalla de las Molucas.

Trayectoria

Formó parte de la tripulación del primer viaje colombino a América, y su nombre ha pasado a la historia por ser el primero en divisar tierra desde su puesto de vigía en La Pinta, en la madrugada del 12 de octubre de 1492. Lo que Rodrigo había avistado era una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas (Bahamas), cuyo nombre indígena era Guanahaní, a la que Colón llamó San Salvador. Rodrigo de Triana no pudo cobrar los 10 000 maravedíes de recompensa que habían prometido los Reyes Católicos al primero que divisara tierra, ya que Colón adujo haberla visto antes que él.

En 1525, participó en la expedición de García Jofre de Loaysa a las Molucas. En 1525 participó en la expedición a las Islas Molucas (Maluku, en la actual Oceanía), codiciadas por sus especias. La expedición fue encargada por el emperador Carlos V (Rey Carlos I de España) a García Jofre de Loaysa y llevó como piloto mayor a Juan Sebastián Elcano, llegando a las Molucas sólo una de las 7 naves que partieron el 24 de julio de 1525 desde La Coruña.

Fallece

Algunos fuentes afirman que Rodrigo de Triana falleció convertido al islamismo en el Norte de Africa, mientras que otras afirman que falleció en la expedición a las Molucas.

Su misterio

Es poco lo que se sabe de Rodrigo de Triana y la única fuente fidedigna con la que se cuenta para su identificación es el Diario de Colón.

Escudo de Lepe

Según algunos, su nombre real era Rodrigo Pérez de Acevedo, oriundo de la localidad de Lepe, provincia de Huelva, Andalucía, pero vivía en el barrio de Triana, en Sevilla, la principal ciudad de Andalucía. De ahí el nombre de "Rodrigo de Triana". Incluso, la figura de Rodrigo, apuntando hacia Tierra figura en el escudo de Lepe.

Otros consideran que su verdadero nombre era Juan Rodríguez Bermejo, hijo de Vicente Bermejo, un comerciante moro convertido al cristianismo, que fue quemado en la hoguera por comerciar con judío mientras Rodrigo se encontraba en el viaje hacia América.

Fuentes