Rolando Castillo Montoya

Rolando Castillo Montoya
Información  sobre la plantilla
Castillo Montoya.png
Castillo Montoya con su Premio, la Réplica del Machete de Máximo Gómez
Nacimiento3 de febrero de 1924,
Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba[1], Bandera de Cuba Cuba
Defunción?
?
OcupaciónEscritor y periodista
Nacionalidadcubana
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaespañol
Géneronovelas y crónicas
Obras notablesVer
PremiosVer

Rolando Castillo Montoya (3 de febrero de 1924 - ?) fue un escritor y periodista cubano. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Datos

Nació el 3 de febrero de 1924 en Palmarito de Cauto, actual municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba.

Estudió en la Escuela de Periodismo Mariano Corona Ferrer.

Comenzó su carrera colaborando en los periódicos Ya, Juventud en Marcha, la Emisora CMKW y la revista Alma Mater. Por su colaboración en esta última tuvo que marchar al exilio, en Miami, durante la dictadura de Fulgencio Batista. En esa ciudad fue miembro de la redacción de las publicaciones Sierra Maestra en el exterior y Diario de las Américas.

Regresó a Cuba con el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

Después de 1959

Integró la redacción de Surco.

Un año después, en 1960, trabajó como corresponsal del periódico Sierra Maestra en Holguín y a partir de 1963 en Santiago de Cuba.

Junto a otros compañeros fundó la Unión de Periodistas de Cuba, fue profesor del género de reportaje en el Curso de Corresponsales Pablo de la Torriente Brau durante varios años.

Muchos lo consideran un cronista del proceso revolucionario porque escribió notablemente sobre la Revolución. El periodista Gaínza Chacón[2] afirmó en una ocasión "que ninguna historia sobre el universo periodístico de la ciudad de Santiago de Cuba comprendido desde los años 40 hasta el final del siglo XX, puede ser escrita si faltaran tres nombres con sus especialidades: Rolando Castillo Montoya, maestro del reportaje y la crónica;...[3]

Libros

Publicó varios libros sobre la lucha insurreccional:

  • Clandestina. Refiere a las madres, hermanas e hijas que ayudaban a los combatientes en la lucha de las ciudades y la sierra.
  • Proezas de Camilo Cienfuegos del que se dice que es la biografía más completa hasta el momento del Señor de la Vanguardia.
  • Uvero (coautor)[4], primer libro impreso por la Editorial Oriente , del género novela; una mezcla de testimonio y reportaje. Aborda la vida de los pobladores de ese intrincado y antes de la Revolución olvidado paraje de nuestra geografía, donde muchos morían de enfermedades curables por la falta de un medio de transporte hacia Santiago. Aunque no participó en el combate ocurrido allí.

Premios

Referencias

Fuentes