Rómulo Padrón Díaz

(Redirigido desde «Romulo Padrón Díaz»)
Rómulo Padrón Díaz
Información sobre la plantilla
Romulo padron diaz.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRómulo Padrón Díaz
Nacimiento=6 de julio de 1931
Municipio Jaruco, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de mayo de 1962
Jaruco, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Romulo Padrón Díaz. Mártir de la lucha contra bandidos, nació en el municipio Jaruco, provincia de La Habana, Cuba el 6 de julio de 1931 y muere el 25 de mayo de 1962.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de julio de 1931, en la finca Cabrera del término municipal de Jaruco, cursó sus primeros estudios en la escuela rural de la zona, hasta el 6to grado.

En 1947 tiene que comenzar a trabajar, para mantener a su hermano y a su madre, porque el padre había muerto de modo que no puede continuar sus estudios.

Papel en la lucha revolucionaria

Los crímenes de la tiranía, repelidos por su espíritu de justicia, determinan el nuevo camino que tomaría su vida a partir de 1957 fecha en que se incorpora a la lucha insurreccional. La vivienda de Romulo Padrón fue registrada y ocupada por sicarios de la dictadura, quienes encontraron armas y explosivos.

Muchos fueron los sacrificios durante la vida clandestina. Al triunfo de la revolución, pasa a prestar servicios en la policía nacional revolucionaria, destacándose por su disciplina, cociencia y abnegación.

Siempre en las filas de las organizaciones revolucionarias de su pueblo, fue  un activista político, notable como vigilante y financiero del Movimiento 26 de Julio, y posteriormente, como miembro; de las organizaciones de masas creadas por la revolución.

Premio a su esfuerzo, fue el ascenso a sargento jefe de la unidad de Jaruco, manteniendo su decisión y combatividad en el desempeño de su nuevo cargo. Era frecuente verlo a la vanguardia del municipio.

Muerte

El 25 de mayo de 1962, tras haber hecho frente a un grupo de asesinos desafectos al sistema, calló, metralleta en mano, en la finca San Luis, Jaruco. Rómulo Padrón Díaz dejó al morir dos pequeños hijos varones, que actualmente recuerdan con orgullo la ejemplar vida del padre.

El pueblo jaruqueño, como homenaje a su digno hijo, levantó en su honor dos monumentos conmemorativos, un obelisco que señala el lugar de su caída y una tarja en el parque de los mártires.

El Museo Muncipal de Jaruco; exhibe algunas de las pertenencias que usaba el día que cayó luchando contra los bandidos enemigos del pueblo.

Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal de Jaruco
  • Archivos Casa del Combatiente Municipio Jaruco