Saltar a: navegación, buscar

Rosa Hilda Zell

Rosa Hilda Zell
Información  sobre la plantilla
Nacimiento1910
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción26 de mayo de 1971
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
SeudónimoAdriana Loredo
OcupaciónEscritora
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notables“Cunda y otros poemas”
PremiosMención honorífica en el concurso de cuento Hernández Catá

Rosa Hilda Zell. Escritora cubana, se destacó por sus colaboraciones en la revista Bohemia y otras publicaciones de la época. Participó en la lucha contra Machado como activista sindical y militante de la Liga Antimperialista. Como cuentista ha sido incluida en varias antologías.

Síntesis biográfica

Vivió parte de su niñez en los centrales Manatí (Oriente) y Francisco (Camagüey). Pasó su adolescencia en Sagua la Grande (Las Villas). En La Habana realizó estudios en la Escuela libre de Artes Plásticas de la Asociación de Pintores y en la Academia de San Alejandro.

Sus primeras colaboraciones aparecieron en el periódico La Tribuna, de Manzanillo (Oriente). Participó en la lucha contra la dictadura de Machado como activista sindical y militante de la Liga Antimperialista. En 1943 obtuvo mención honorífica en el concurso de cuento Hernández Catá. Colaboró en “Lyceum”, Gaceta del Caribe, Carteles, “Islas”, “Bohemia”, El Mundo, “Hoy” y “Ellas”, de la que fue jefe de redacción.

Trabajó en el Instituto Cubano de Radiodifusión como guionista radial. Recogió una selección de sus crónicas publicaclas en Bohemia, básicamente de cocina, bajo el título de “Arroz con mango” (La Habana, Impresos Ramallo, 1952). También publicó un tomo de Recetas para sus fiestas: cakes, helados, bocaditos (1952).

Poemas suyos fueron recogidos en la antología “La poesía cubana” en 1936 (La Habana, Institución Hispanoamericana de Cultura, 1937). Como cuentista ha sido incluido en varios antologías, entre ellas, “Navidades para un niño cubano” (La Habana, MINED, 1959) y Kubinskaya novella XX veka Moscú, 1965), esta última en idioma ruso. En sus escritos sobre asuntos de cocina y domésticos utilizó el seudónimo Adriana Loredo.

“===Bibliografía activa=== Cunda y otros poemas”. La Habana, Cooperativa Periodística Luz-Hilo, l962.

Bibliografía pasiva

  • Bueno, Salvador. «Rosa Hilda Zell. 1910», en su Antología del Cuento en Cuba (1902-1952). La Habana, Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1953, p. 291.
  • [Marquina, Rafael]. «[Rosa Hilda Zell]», en Lyceum. La Habana, 1 (3): 181-182, sep., 1936.
  • M[aza] P[iedad]. «Martes, agosto 11.- Lectura de cuentos.- Rosa H. Zell», en Lyceum. La Habana, 1 (3): 181-182, sep., 1936.
  • Portuondo, José Antonio. «Rosa Hilda Zell (1910)», en su Cuentos cubanos contemporáneos. Selección, pról. y notas de [...]. México, D. F., Editorial Leyenda, 1947, p. 207.
  • «Rosa Hilda Zell (1910-1971)», en Cuba Internacional. La Habana, 6 (62): 63, oct., 1974.

Fuentes