Saltar a: navegación, buscar

Rosa Moschata

Rosa Moschata
Información sobre la plantilla
Rosa-moschata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Género:Rosa
Especie:Rosa moschata

Rosa Moschata. Este tipo de rosa es una de las primeras descendiente dentro de estas especies botánicas.

Origen

Se la suponen indígena de la Cuenca Mediterránea o de Asia Occidental, pero actualmente resulta imposible hallarla en estado espontáneo (W. J. Bean) a través de las investigaciones citológicas llevadas a cabo por el doctor C. C. Hurst se ha aventurado la hipótesis de que a través de un remoto cruzamiento espontáneo con Rosa Gallica se produjo la variedad refloreciente R. damascena ´Semperflorens´(R. d. ´Bifera´ ); además a través de hibridación artificial probablemente con R. chinensis ´Pallida´, se originó la raza Noisettiana y, en consecuencia numerosos híbrido reflorecientes y otras muchas variedades modernas.

Descripción

El nombre específico procede del perfume que desprende las anteras, parecido a la secreción de una glándula del almizclero (Moschus moschiferus), raro componente de las esencias más refinadas. Botánicamente pertenece al grupo de rosas con los estilos soldados en columnas, al igual que la especie próxima R. brunonii, que en el pasado se denominó R. moschata nepalensis.

Se trata de un rosal sarmentoso y relativamente rústico, con las flores generalmente de color blanco o crema, simples a pesar de que presenta formas semidobles y dobles. Durante los siglos pasados en ausencia de rosales reflorecientes , la especie R. moschata era apreciada por su floración tardía (desde agosto).

Utilización

Es obligado reservar un lugar a esta especie en el contexto botánico-histórico por el papel desempeñado en el género Rosa.

Fuente

  • Coggiatti, Stelvio. Guía de rosas y rosales. Ediciones Grijalbo, S.A. Aragó, 385-Barcelona, 1988.