Rubin Hurricane Carter


Rubin Hurricane Carter
Información sobre la plantilla
Rubincarter1.jpeg
“El odio me llevó a la cárcel, pero el amor me sacó de ella”
NombreRubin Hurricane Carter
Nacimiento6 de mayo de 1937
Paterson, Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombres“Huracán”
Ocupaciónex-boxeador, director de la fundación AIDWYC (Association in Defence of the Wrongly Convicted).

Rubin Hurricane Carter. Nació el 6 de mayo de 1937 en Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos. Luchó como boxeador del peso medio desde 1961 a 1966.

Biografía

Carter creció en Paterson, Nueva Jersey (Estados Unidos), cuarto de siete hermanos. Recién cumplidos los catorce años fue imputado por asalto y robo y enviado al reformatorio. Este arguyó que se defendió con una navaja de Boy Scout de un pedófilo que intentaba molestar a uno de sus amigos.

En ese violento reformatorio aprendió a sobrevivir, entre peleas y abusos sexuales. Rubin se escapó dos años antes de cumplir su sentencia en el año 1854 y se unió al ejército. Unos meses más tarde de terminar su preparación básica en infantería, fue enviado a Alemania Occidental.

Se enroló en el ejército y se hizo paracaidista. Comenzó a ir a clase - incluyendo una clase del método Dale Carnegie - lo que le ayudó a superar sus problemas de tartamudez, (por la que lo discriminaban aún más).

Se convirtió al Islam y durante un tiempo, cambió su nombre. En mayo de 1956 fue dado de baja en el ejército habiendo cumplido 21 meses de su contrato de alistamiento de tres años y regresando a su ciudad natal con la intención de convertirse en boxeador profesional.

Cuando volvió a su pueblo natal era ya campeón de peso Welter europeo. En cuanto pisó de nuevo su territorio Della Pesca, ahora convertido en Sargento, lo encarceló para que cumpliera su condena. Rubin salió de la cárcel el 21 de septiembre de 1961, tras entrenar mucho para convertirse en boxeador profesional, y al salir juró nunca más volver a pisar una prisión. Contrajo matrimonio con una joven de su vecindario, con quien tuvo un hijo, y al siguiente año fue nombrado púgil del año.

Aún cuando era una figura pública reconocida, sufría por ser de raza negra. Uno de los ejemplos más escandalosos sucedió el 24 de diciembre de 1964, día en que le propinó una paliza al entonces campeón mundial de peso medio (Joey Giardello); sin embargo, el cinturón se lo dieron a Giardello después de una deliberación de 35 minutos. El motivo: un negro no podía ganarle a un blanco.

Condena

En 1966 ocurrió el suceso trágico que llevó a Rubin a la cárcel: Estaba bebiendo en un bar para relajarse, donde uno de sus fans –John Artis (también negro) – lo reconoce y más tarde se ofrece llevarlo a su casa (aproximadamente a las 2:30 de la madrugada). Ya encaminados, una patrulla los detiene y sin interrogarlos, son forzados a acompañar a los policías. Después se enterarían que se había cometido un asesinato a sangre fría en otro bar, y se reconoció a dos negros en un auto blanco como los agresores. Rubin y Artis eran sospechosos.

Sin decirles la razón por la cual los llevaban detenidos, Rubin y Artis fueron conducidos al bar donde estaban los testigos, quienes aseguraron que ellos no eran los negros que habían visto. Posteriormente los llevaron al Hospital St. Joseph para que una de las víctimas los reconociera, y aunque estaba mal herido aseguró que ni Rubin ni Artis habían sido los agresores. En ese lugar estaba el sargento Della Pesca, quien parecía inducir al herido para que los reconociera. Rubin “Huracán” Carter se dio cuenta que aquel sargento que lo había discriminado y humillado, quería involucrarlos en el asesinato a como diera lugar.

Ese mismo año juzgaron a Rubin Carter y a John Artis, en un juicio lleno de mentiras y prejuicios raciales, condenándolos a tres cadenas perpetuas. Cabe hacer mención que el jurado estaba conformado solamente por hombres blancos.

Este caso se manejó con un perfil muy bajo para que no saliera a la luz, hasta que Bob Dylan en el año 1975 escribió la canción Hurricane (Album Desire) a modo de protesta para denunciar este injusto episodio.

Tras recibir el apoyo de importantes líderes de la comunidad negra y artistas, en noviembre de 1985 se le dio la oportunidad de presentar nuevas pruebas para demostrar su inocencia. Durante el nuevo juicio de apelación, se reconocieron claros elementos de racismo durante el proceso penal. Se comprobó la corrupción de la fuerza policial y se verificó que se coercionaron declaraciones y se manipularon pruebas. El juez, ante la evidencia le concedió la libertad inmediatamente.

Actualidad

En la actualidad vive en Toronto y se dedica a dar charlas motivacionales, además de ser el director de la fundación AIDWYC (Association in Defence of the Wrongly Convicted) que se dedica a defender los derechos de los presidiarios injustamente condenados. Hasta el día de hoy, dicha organización ha tenido éxito en decenas de casos.

Su vida llevada al cine

The Hurricane, conocida en España como Huracán Carter y en algunos países de Latinoamérica como Huracán, es una película de 1999 dirigida por Norman Jewison basada en las novelas The round 16 y en Lazarus and the Hurricane y protagonizada por Denzel Washington.

Fuentes

http://archivo.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/boxeo/es/desarrollo/1188673.html