Ruiz Castillo

Ruiz Castillo
Información sobre la plantilla
NombreAndrés Ruiz Castillo

Ruiz Castillo «Calpe» (Calatayud, Z., 1909 - Zaragoza, 9-II-1997). Periodista y escritor.

Datos biográficos

«Calpe» (Calatayud, Z., 1909 - Zaragoza, 9-II-1997). Periodista y escritor. Siendo apenas un adolescente inicia su colaboración periodística en El Regional de Calatayud y envía artículos a los periódicos zaragozanos. Ingresa en La Voz de Aragón donde, a los diecinueve años, es redactor jefe. En 1929 pasa a Heraldo de Aragón, en el que ocupa los cargos de redactor, redactor jefe y subdirector, y desarrolla una incansable labor tanto de redacción como de confección (destaquemos sus números extraordinarios del Pilar). Sancionado en los años de postguerra, adopta el seudónimo de «Calpe», con el que hace popular su sección «Punto y aparte», glosas de fino humor y de agudo sentido de los hechos cotidianos. Firmó también como «Pedro Romeo», «Fernando Osorio» y «Armantes». Enviado especial de Heraldo de Aragón, El Sol y United Press en los consejos de guerra de la sublevación de Jaca, adonde acompañó a Pío Baroja.

Paralelamente a su actividad periodística, cultiva el teatro: La ilusión de vivir (estrenada por Mariano Asquerino y Mari Carmen Prendes), Fin de trayecto (por la compañía de Ismael Merlo), Dame una carta (por la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara). Es autor de un libro de lecturas infantiles y de un ensayo sobre El arte del hierro en España (Edit. Labor, 1950). Fue uno de los fundadores del primer cine-club de Zaragoza (1930). Gran aficionado a la música y al arte lírico, amigo personal de Miguel Fleta, escribe, en colaboración con Luis Torres, redactor también de Heraldo de Aragón, una biografía del famoso tenor aragonés (1940). Una antología de sus «Punto y aparte» está recogida en el libro La insigne llorona (1980).

Se jubiló, siendo ya octogenario. En sus últimos años recibió diversos homenajes y reconocimientos, como el premio Santa Isabel de Portugal 1992, concedido por la Diputación de Zaragoza, y los que le dedicaron en su Calatayud natal en IV-1995 (descubrimiento de una placa en la casa donde nació, en la plaza de San Benito; nombramiento de hijo predilecto) y, póstumamente, la decisión municipal de dar su nombre a una calle de la población, acuerdo que también tomó el Ayuntamiento de Zaragoza.

Bibliografía

VV.AA.: Andrés Ruiz Castillo, el texto y la memoria; Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución «Fernando el Católico», 1995 (homenaje).

Fuentes

,