Rumbo: La huella del Che Guevara en la Sierra Maestra

Rumbo: La huella del Che Guevara en la Sierra Maestra
Información sobre la plantilla

Rumbo: La huella del Che Guevara en la Sierra Maestra.Al encuentro de la huella indeleble y profunda del Comandante del Ejército Rebelde Ernesto Che Guevara en la zona montañosa de Buey Arriba estuvo dirigido el Rumbo Histórico, gira organizada por la Dirección Provincial de Patrimonio en Granma, como parte de las actividades políticas y culturales de Fin de Año.

Participantes

En esta ocasión el Rumbo contó con la entusiasta participación de los integrantes de la prestigiosa Peña Roja bayamesa, los Clubes de Amigos José Martí y Antonio Maceo del Museo Provincial de Granma, así como familiares de los trabajadores de esta institución.


Ante la gigantesca obra revolucionaria creada por el Che Guevara en el actual municipio de Buey Arriba, en unos se reflejaba la admiración, en otros el deseo de conocer mucho más los hechos históricos en que tomó parte el luchador argentino y, en los terceros, el agradecimiento de una obra que sentó las bases para las transformaciones de la sociedad cubana.

Comentario histórico

En el otrora Cuartel de Bueycito, atacado por el Guerrillero Heroico el 1 de agosto de 1957, los visitantes conocieron la forma gallarda en que la Columna no. 4 rotuló su presencia en el sector este del Pico Turquino. Desde esta fecha hasta abril de 1958, las fuerzas guerrilleras, encabezadas por el Che Guevara mantuvieron una activa lucha contra las tropas batistianas.


Resulta maravilloso apreciar que esta antigua sede de la unidad militar enemiga fue transformada por la Revolución en una escuela primaria y en dos de sus salones se exhiben objetos vinculados con la presencia del Che Guevara en la zona.


En el Museo Municipal de Buey Arriba se pudo conocer páginas inolvidables como la creación del periódico El Cubano Libre y Radio Rebelde, órganos de divulgación por excelencia, así como armas y documentos generados en la contienda.


En tanto, en el Museo de La Otilia se constató el valor del Che a toda prueba al instalar un campamento a poco más de un kilómetro del poblado de Minas de Bueycito, donde la tiranía contaba con una aguerrida base de operaciones, comandada por el sanguinario Ángel Sánchez Mosquera. En cada unos de los lugares visitados fueron impresionantes las exposiciones de fotos y documentos los que recogen distintos momentos de la acción y el pensamiento revolucionario materializado por el Che en este territorio.


Los integrantes del Rumbo coincidieron en que actividades como estas ayudan a conocer mucho más y de primera mano pasajes gloriosos de la Revolución Cubana, el papel extraordinario desplegado por el Che Guevara y otros jefes guerrilleros, y la decisiva incorporación del pueblo, fundamentalmente del campesinado, a la lucha de liberación nacional.


De igual modo reafirmaron la necesidad de continuar organizando rumbos de esta naturaleza para revivir los momentos más trascendentales de nuestra historia y consolidar los conocimientos en defensa de nuestro patrimonio cultural.

Fuentes

Registro Provincial de Bienes Culturales en Granma.

Enlaces externos

Portal del Patrimonio Cultural de Granma