Rutan VariEze

Rutan VariEze
Información sobre la plantilla
VariEze Rutan.jpg
Avión ultraligero Rutan VariEze
TipoAeronave ligera
Historia de producción
FabricanteRutan Aircraft Factory
Diseñado porBurt Rutan
Historia de servicio
Primer vueloMay 21, 1975
Características Generales
Longitud14 ft 2 in (4.32 m)
Envergadura22.21 ft (6.77 m)
Superficie alar53.6 sq ft (4.98 m2)
Tripulación1
Capacidad1 pasajero
Peso vacío580 lb (263 Kg)
Peso máximo1,050 Lb (476 Kg)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa55.5 mph (89 km/h)
Velocidad de crucero165 mph (266 km/h)

El Rutan VariEze es uno de los tantos aviones creados en fibra de vidio, con una construcción de tipo canard diseñada por Burt Rutan. Es considerado un avión de gama alta entre los aviones ligeros construidos en casa. El Rutan Varieze popularizó el diseño en canard y la construcción sin molde.

Preliminar

El primer prototipo, diséñado fue el modelo 31 y registrado como N737 [1], que voló por primera vez el 21 de Mayo de 1975, después de 4 meses de construccion. Esta aeronave utilizó un motor Volkswagen adaptado para aviación. Tres meses después fue presentado en el Show Aéreo de Oshkosh piloteado por Dick Rutan, en la categoría de menos de 500 kg logrando un record de 1,638 millas. Burt creía que presentando la aeronave en este tipo certámenes lograría una mejora del diseño.

El avión era tan popular en Oshkosh que Rutan rediseñó la aeronave de manera que se podría vender como un conjunto de planos[2]. Un segundo prototipo, el modelo 33 , N4EZ , construido con un ala más grande, un motor Continental O- 200 , y muchos otros cambios en los detalles , se muestran en Oshkosh , en julio de 1976 y los planes se ofrecen a la venta . Aproximadamente 2.000 aviones estaban en construcción en 1980 , con cerca de 300 volando a finales de 1980 . Última instancia más VariEzes y largo ZE (un derivado , el diseño un poco más grande ) se construyeron que cualquier otro tipo de construcción casera de la época. La venta de planes cesó en 1985.

Los prototipos voló inicialmente con alerones para el control de balanceo, pero el diseño fue cambiado a usar el control con los ascensores canard y control de balanceo por medio de los alerones de las alas.


Resistencia a la parada de El diseño no parece traducirse en una tasa de accidentes más baja que la de otros homebuilts; una revisión de la base de datos de la NTSB [ 4 ] 1976-2005 muestra 130 accidentes totales y 46 accidentes mortales de una flota de alrededor de 800 ( 691 registrados en 2005). Comparaciones exactas son difíciles, sin embargo, debido a la naturaleza fortuita de la recolección y análisis de los accidentes con aviones de construcción casera de datos.

El VariEze está sujeta a una 2.5g positivo , 1,5 g negativa, límite máximo factor de carga aplicada después del descubrimiento de problemas con algunas alas VariEze . [ 5 ]

El avión tiene un tren de aterrizaje delantero retráctil para el estacionamiento. Sin un piloto en el asiento se puede inclinar hacia atrás a menos que se retrae el tren de nariz.

Referencias

  1. [1] Variezen en Wikipedia
  2. [2] Planos de Variezen Rutan Museo de Aventuras Aéreas

Fuentes

  • [3] Inspecciones a construcciones de tipo Canard
  • [4] Museo de Aventuras Aéreas
  • [5] Wikipedia