Sándwich mixto

Sándwich mixto o bikini
Información sobre la plantilla
Sandwichmixtoobikini.jpg
Descripción de la receta
Uno de los sandwiches más famosos del mundo por su fácil elaboración y aporte calórico a la hora de preparar desayunos, meriendas, cenas, etc.
Género
Bocadillos
Ingredientes
* 1 persona (un sandwich individual).
  • 2 rebanadas de pan de molde.
  • 1 loncha de jamón cocido (si es posible que sea grande, para doblarla en dos).
  • 1 loncha de queso que funda bien.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Sándwich mixto o bikini. A veces llamado también sándwich de jamón y queso, es uno de los emparedados más populares y fáciles de realizar.

La idea es muy simple, una loncha de jamón de York y otra de queso puestas entre dos rebanadas de pan de molde que se tuestan en una sartén o tostadora hasta que el pan está doradito y se funde el queso, y que suele servirse cortado en dos triángulos.

Es una receta rápida y muy fácil para cuando apetece un tentempié o una cena rápida para tomar cuando se está viendo la televisión, oyendo música, reunido con familiares o amigos y que además si se realiza con ingredientes de calidad resulta en un platillo nutritivo y riquísimo.

Historia

Narran los historiadores que a finales del siglo XIX en Estados Unidos, el poseedor de un concesionario de ballpark llamado Harry Stevens en una entrevista de 1924 menciona que en 1894 los "ham and cheese sandwiches" eran los únicos alimentos servidos en los eventos deportivos de los baseball parks de la ciudad de Nueva York. El sándwich aparece unido al advenimiento de las cafeterías en España a lo largo de los años cincuenta.​ La popularidad del sándwich hizo que luego migrase a los establecimientos de comidas estadounidenses.

Otras versiones relatan de que este tipo de emparedado alcanza notoriedad en los años años treinta en la isla de Cuba donde le empiezan a denominar por primera vez 'sándwich mixto' en castellano y eran ya muy habituales en las cafeterías y restaurantes de ese archipiélago; tanto fue así que algunos afirman que este bocadillo es el antecedente del, internacionalmente famoso, sándwich cubano.​

La popularidad en EUA a comienzos del siglo XX hizo que el propio Richard E. Byrd se sirviera esta delicia en el año 1926 durante sus vuelos polares, al igual que posteriormente en el año 1927 en el vuelo transatlántico lo hicieron Chamberlin y Levine.​

La variante gala de este platillo se hizo popular en Francia en 1910, y se denominó croque-monsieur (señor crujiente).

En Barcelona a este sándwich se suele denominar bikini. El nombre no se debe a la forma triangular, sino a que uno de los primeros sitios en los que se servía fue una sala de baile llamada Bikini. En el resto de los locales la gente pedía un bocadillo como el del Bikini y al final se quedó con el nombre.

Ingredientes del Sándwich mixto

1 persona (un sandwich individual).

  • 2 rebanadas de pan de molde.
  • 1 loncha de jamón cocido (a mí me gusta que sea grande para doblarla en dos).
  • 1 loncha de queso que funda bien.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

  • Colocar sobre una de las dos rebanadas de pan la loncha de jamón cocido (si es muy grande doblarla)
  • Colocar la loncha de queso.
  • Poner la otra rebanada de pan sobre lo anterior.
  • Untar un poco de aceite en una sartén y ponerla al fuego. También puede hacerse con una plancha eléctrica.

Cuando esté caliente colocar el sandwich sobre la sartén o plancha. Dejar que se cocine el sandwich hasta que la rebanada inferior esté dorada. Bajar un poco el fuego para evitar que se dore muy deprisa y se queme y para dar tiempo a que se funda el queso.

  • Dar la vuelta al sándwich y dorar por el otro lado.
  • Colocar sobre un plato, cortar en diagonal formando dos triángulos, si se desea, y servir.

Variaciones sobre el sándwich mixto

También se puede preparar el sándwich mixto con algunas variaciones, añadiendo por ejemplo un huevo cocinado a la plancha sobre el pan y cubriendo con otro pan con un agujero circular para dejar ver la yema, añadiendo ensalada de lechuga y tomate como en el caso del famoso sándwich Club.

Otras variantes emplean carne en lonchas de pavo o atún en lugar de jamón York. Algunas versiones más económicas incluye jamón cocido de paletilla o incluso filetes reestructurados. En algunos casos se unta con sobrasada en lugar del jamón, y en este caso se denomina "biquini mallorquín".

Algunas personas suelen verter una pequeña cantidad de salsa worcestershire. En algunos sitios existe la posibilidad de invertir el interior y suelen poner dos rebanadas de queso sobre una de jamón. También se puede jugar con los ingredientes cambiando el tipo de pan, introduciendo bacon, pavo o usar otras variedades de queso como queso azul, mozzarella, queso crema, o incluso variarlo por completo usando rebanadas de pan casero y no pan de molde, pera, queso gorgonzola, etc.

Bibliografía

  • Camarero Tabera, Jesús. (2006). Manual Didáctico de Cocina - Tomo II (4ª edición). Innovación y Calificación. p. 844. ISBN 1740598598.
  • Martín Hiniesta, Fernando (1994). «La Gastronomía de la Calle». Antología de la Gastronomía Madrileña (1ª edición). Libros para Europa. p. 87. ISBN 84-86009-12-X.
  • Locricchio, Matthew (2003), «The Cooking of France»,Marshall Cavendish, pp:33
  • Luján, Néstor (1994), "Como piñones mondados, Cuento de Cuentos de Gastronomía",Ed. Folio,Barcelona, pp:242
  • Domenech, Ignacio (1940). «"Emparedados"». Los Entremeses y la Hora del Té (Las meriendas) (2ª edición). Inc Icon Group International. pp. 84-96.
  • Simonis, Damien (2003). «What to eat». Lonely Planet Catalunya & the Costa Brava (en inglés) (2ª edición). Lonely Planet Publications. pp. 49. ISBN 1740593812.
  • Simonis, Damien (2008), «Spain»,Lonely Planet, Sección: "Specialities & Staples" pp:93
  • Baskett, Simon (2003). The Rough Guide to Madrid (en inglés) (3ª edición). Rough Guides. pp. 154. ISBN 1858288916.

Fuentes