São Vicente (Brasil)

Sâo Vicente
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste
 • EstadoSão Paulo
Sao Vicente.jpg
Sâo Vicente (Brasil)

Sâo Vicente . Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 148,8 km².

Ubicación

Extendida entre la parte occidental de la isla de su nombre y la costa continental, la ciudad se encuentra a 6 m de altitud, a unos 70 km al sur de la capital estatal, en las coordenadas geográficas de 23º57’35” latitud S y 46º23’15” longitud O.

Historia

São Vicente es la “Primera Ciudad Organizada en Brasil” por los portugueses. Aunque no se sabe con exactitud cuándo se comenzó el poblamiento, se da como fecha oficial de la fundación de la población el día 22 de enero de 1532 (festividad de São Vicente, que le dio nombre), día en que el portugués Martín Afonso de Souza desembarcó en el lugar.

La ciudad fue sede de la Capitanía hasta 1682, año en que perdió la capitalidad en favor de São Paulo. La población se desarrolló en un principio gracias al cultivo de caña de azúcar, por lo cual se construyó un ingenio azucarero, que fue el primero en todo Brasil. Más tarde, la gran producción de azúcar del norte, desplazó a São Vicente. Así mismo, con el boom cafetero de finales del siglo XIX, cobró importancia el puerto de Santos, en detrimento de São Vicente. El 29 de octubre de 1700 fue elevada a la categoría de municipio, y el 15 de noviembre de 1895, a la de ciudad.

En 1959 fue constituida en comarca, y en 1977 se convirtió en Estancia Balnearia, de forma que hoy día puede hablarse de São Vicente como de una ciudad turística. Algunos de los apelativos con que ha sido cariñosamente nombrada son “Célula Madre de la Nacionalidad”, “Ciudad Monumento de la Historia Patria”, “Cuna de la Democracia en las Américas”.

Características

Medio físico

Cuenta con dos estaciones: verano, con lluvias y temperatura media de 27,5 ºC, e invierno, menos lluvioso y con 16 ºC de temperatura media.

El territorio del municipio se distribuye entre la Isla de São Vicente (18 km²) y la superficie continental (117 km²), alternándose en su relieve zonas montañosas y zonas planas. Su sistema hidrográfico está compuesto por la Baía de Santos, Mar Pequeno y río Bugres. Su clima es cálido y húmedo, con una humedad relativa superior al 80%.

Flora y fauna

São Vicente cuenta con el Área Protegida Parque Xixová -Japuí, que está constituida por unas 900 has enclavadas entre el Mar Pequeno y el Océano Atlántico. Abarca parte del área continental del municipio, donde se encuentran las playas de Itaquitanduva y Paranapuã. Su espacio es empleado para programas de investigación y de educación medioambiental.

Otras playas de interés son la do Gonzaquinha (apropiada para la práctica de deportes acuáticos); do Itararé; y dos Milionários (frente a la isla Porchat; paisaje y pesca).

Por último cabe destaca el valor ecológico de la lha Porchat (Isla Porchat, antiguamente conocida como Isla del Mudo), que está considerada desde antiguo como bastión inexpugnable contra los invasores, ya que sirvió de atalaya para los vigías y los bosques de su entornod de escondite a los defensores de la ciudad. Hoy constituye uno de los rincones naturales más atractivos de la región, por lo que ha sido invadida por suntuosas mansiones y palacetes. Además de los hermosos paseos, existen facilidades de pesca. En ella se encuentra el renombrado Ilha Porchat Clube, lugar donde antiguamente se ubicaba uno de los mayores casinos de la región.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas del municipio se centran en la agricultura, que se dedica en especial a la producción de plátanos, y en la pesca. En el capítulo de la industria cuenta con fábricas de ladrillos y materiales para la construcción. También es un importante centro comercial y polo de atracción turística, hecho éste que hace que su población se duplique en los meses de diciembre a febrero y aun en fines de semana. Se comunica con São Paulo y ciudades cercanas por medio de las autopistas Anchieta e Imigrantes.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

São Vicente conserva importantes monumentos de su pasado histórico, algunos de los cuales son: La iglesia Matriz de São Vicente Mártir es auténtico símbolo de la fe y de la historia de São Vicente. La actual construcción data de 1757, y fue levantada en el mismo lugar en que se encontraba la anterior, destruida por una banda de piratas. La primera capilla en honor del santo había sido construida en 1532 por el propio Martim Afonso de Sousa, junto al mar, pero fue destruida diez años después por un maremoto.

Las ruinas del Ingenio de Caña de Jerônimo Leitão que fue construido en 1580, y destruido por los piratas en 1615.

El Ponte Pênsil (Puente Colgante) está localizado en la bahía de São Vicente, y une la isla con el continente. La finalidad prioritaria del puente era la de soportar los tubos de desagüe de la ciudad, para conducir los desechos hasta el extremo del Morro do Itaipu. Tiene un vano libre de 180 m por 5 m de ancho. El piso es de madera, y está a 6,5 m sobe el tope de la marea baja y a 4 m de la marea más alta. Construido en 1914, fue en su época alarde ante el mundo, de la ingeniería brasileña. Sus torres alcanzan una altura de 20 m, y cada una sostiene cuatro cables de acero de 0,085 mm y 12 de 0,064 mm. Por su monumental apariencia y por su resistencia, sigue siendo uno de los principales monumentos históricos de la ciudad, y es conocido en todo Brasil.

La Biquinha de Anchieta (Fuente de Anchieta) fue el lugar donde el Padre Anchieta catequizó a los indios en 1540. Fue restaurada en 1947. También dispone de varios museos, tales como el Museo del Esclavo: reúne artículos y muestra escenas de la época de la esclavitud, el Museo Geral Vicentino, que reproduce el ingenio de São Jorge dos Erasmos, reuniendo también fósiles, cerámicas de artesanos nordestinos y figurinas del Mestre Vitalino; y el Museo Naval, donde se exponen piezas de navíos. Así como áreas verdes (Parque Hipupiara y Parque Ecológico Voturuá) y recreativas entre las que destacan el Clube Hípico de São Vicente, que fue fundado en 1939 para promover el deporte hípico en todos sus aspectos, y cuenta con piscinas y varias instalaciones deportivas; y el Jockey Club de São Vicente, que creado en 1949, y está considerado con categoría similar a los hipódromos del Paraná y de Rio Grande do Sul.

Por último cabe mencionar la Rua Japão (Calle Japón), así nombrada por conservarse en ella la tradición de la pesca artesanal, gracias, principalmente, a los japoneses. Junto a ella está la Plaza Kotuko Iha, un rincón japonés en São Vicente, en recuerdo de la ciudad japonesa, Naha, hermanada con São Vicente.

Fiestas y folclore

En São Vicente es famosa la Feira de Doces da Biquinha (Feria de dulces de la Biquinha): localizada en el entorno tradicional de la fuente de la Biquinha; sus dulces son apreciados en toda la hondonada del litoral, y aun en todo el estado.

Fuentes