Síndrome Koro

Síndrome Koro
Información sobre la plantilla
Koro.jpg

Síndrome Koro. Koro (término javanés que significa “cabeza de tortuga”) es uno de los numerosos nombres para un delirio agudo que se ve sobretodo en el Sureste Asiático y el sur de la China, donde el paciente se vuelve repentinamente angustiado y alarmado por el convencimiento de que su pene está encogiendo hasta desaparecer dentro del abdomen, para luego causarle la muerte (como la cabeza de una tortuga que se retrae hacia dentro).

Epidemiología

No se tienen cifras concretas sobre la epidemiología de la enfermedad, pero se afirma que inicialmente se distribuía por una zona geográfica y cultural concreta del planeta, el Sudeste Asiático, las islas Célebes, Indonesia, costa sur de China, Singapur y Malasia; a lo largo de la segunda mitad de este siglo se han descrito unos cuarenta casos lejos de la zona de influencia de la cultura oriental tradicional, como Norteamérica, Sudáfrica, Europa, incluso España; en estos casos solía asociarse a otra patología orgánica (SIDA, ACVA) psiquiátrica.

En Oriente se han producido brotes epidémicos, el primero en Hong Kong (1965) descrito por Yap, que siguió 19 pacientes durante quince años. Está registrado un nuevo brote en 1967, en Singapur, con 469 casos y un 95% constituído por varones.

Más de mil casos se registraron en Tailandia después de la guerra del Vietnam. En la India, Chowdhury (1982) recopiló y estudió 162 casos aplicando tests proyectivos como el DAPT (con el que ha publicado varios artículos entre 1989 y 1993). Las dos últimas epidemias se han descrito en Guangdong (China), la primera entre 1984-1985 y la segunda en 1987, con más de 2000 casos registrados.

Tanto la forma oriental como la occidental tiene en común el claro predominio de los varones de edad media, aunque hay descritos casos tanto en lactantes como en hombres de avanzada edad.

Clínica

Rubin (1982) dentro del capítulo dedicado al Koro en el libro "Extraordinary Disorders of Human Behavior", recoge tres síntomas cardinales: ­

  • Ilusión de la retracción del pene (labios de la vulva o mamas en la mujer) dentro del abdomen con temor de muerte inminente.
  • Pánico intenso con sensación de colapso, palpitaciones, sudoración, disnea, dolor, parestesias.
  • Pequeñas complicaciones derivadas de las medidas físicas que adoptan algunos pacientes para prevenirlo.

Pueden existir antecedentes de infidelidades conyugales, convencimiento de que se practica demasiada actividad sexual, con sentimientos de culpa por ello o temor al contagio de enfermedades venéreas.

Diagnóstico

Desde el punto de vista diagnóstico, ha sido considerado como una forma peculiar de trastorno obsesivo-compulsivo, una forma inusual de neurosis de ansiedad, un estado alucinatorio psicótico, etc, y según los casos recogidos se admiten todas estas posibilidades, presentándose así como un síndrome en sentido estricto.

Tratamiento

Existe muy poca literatura al respecto y en líneas generales se propone que si coexiste asociado a otra patología (orgánica o psiquiátrica) debe ser tratada dicha patología.
Si el paciente tiene "conflictos neuróticos crónicos" se recomienda psicoterapia. En los casos "puros" o culturalmente inducidos se debe reeducar al paciente, tranquilizándole y convenciéndole del origen psicogénico del trastorno secundario a sus raíces culturales.

Fuente