Síndrome de Donohue


Síndrome de Donohue
Información sobre la plantilla
Sind-de-donohue 2.jpg
Muy raro trastorno genético caracterizado por resistencia a la insulina que lleva a retardo del crecimiento y anormalidades del sistema endocrino.
Agente transmisor:congétita
Región de origen:Sistema endocrino

Síndrome de Donohue o Leprechaunismo. Es un desorden genético extremadamente raro y grave. Los afectados por la enfermedad a menudo tienen características de enanos y son más pequeños de lo habitual. Los individuos afectados tienen un receptor de la insulina con una funcionalidad muy reducida.

Historia

Fue descrito por primera vez en 1948 por el doctor W.L. Donohue, el descubrimiento de dos nuevos casos en el año 1954 se describió un cuadro clínico en dos hermanos consistente en un grave retraso del crecimiento intrauterino, muerte temprana (los hermanos vivieron 46 y 66 días), y un aspecto facial que se asocia con una facies dismórfica (que recuerda a la de los gnomos del folklore irlandés o leprechaun) , y por ello lo denominaron síndrome de Leprechaunismo. En el año 2004, Fernhoff propuso cambiar el nombre por el de síndrome de Donohue, porque el de leprechaunismo podría ser percibido como peyorativo. Hasta la fecha se han documentado tan solo unos cincuenta casos, por lo que se lo considera un síndrome raro, con menos de un caso por cada millón de nacimientos. Afecta a ambos sexos, pero existe una tendencia mayor entre las mujeres, en una proporción de dos a uno, sin predominancia étnica conocida hasta el momento.

Causa

La causa de la enfermedad es la falta de un receptor de la insulina completamente funcional, que tiene un profundo efecto durante el desarrollo fetal y en adelante. En algunos pacientes, particularmente aquellos en que son más duraderas, se ven cambios inusuales del hueso y puede haber exceso de vello corporal y la hiperpigmentación aterciopelada de la piel. La mayoría de los pacientes mueren en su primer año, excepto en las formas más leves de la enfermedad, pero pocos se sabe que han vivido más tiempo. La variación es de extrañar dada la diversidad de mutaciones que causan la enfermedad.

Síntomas

Los rasgos faciales indicativos del síndrome de Donohue incluyen orejas de implantación baja y protuberante, aleteo nasal, y los labios gruesos. Las características físicas incluyen retraso del crecimiento (incluso durante la gestación), agrandamiento del clítoris y los senos en las mujeres afectadas, y un pene agrandado en los hombres afectados. Muerte prematura (o aborto espontáneo) es la norma, aunque a veces los enfermos viven más de una década. Como la mutación que causa el trastorno afecta a la función del receptor de insulina, las personas con la enfermedad son también resistentes a la insulina, con la hipoglucemia y la hiperinsulinemia profunda (niveles muy altos de insulina en la sangre). Otra característica de la enfermedad es que el tejido adiposo subcutáneo es notablemente disminuido (contribución a la apariencia inusual de los individuos afectados.) Una forma mucho más suave de la enfermedad, en los que hay una cierta resistencia a la insulina, pero el crecimiento es normal es también causada por una mutación menos severa del mismo gen.

Diagnóstico

Un individuo heterocigoto (es decir, que es un portador de la enfermedad, con un solo alelo normal) no se verá afectado. Dos padres heterocigotos tienen, en teoría, una de cuatro posibilidades de tener un hijo con la enfermedad, y dos terceras partes de sus hijos serán portadores no afectados. Sin embargo, el aborto espontáneo (aborto involuntario) a menudo se produce cuando el feto tiene la enfermedad. En la actualidad la proporción de niños nacidos con síndrome de Donohue es inferior al 25%. Este trastorno se transmite como un rasgo autosómico recesivo. El síndrome se asocia con mutaciones homocigotas o heterocigotas compuestas en el gen del receptor de la insulina (INSR; 19p13.3-p13.2). El diagnóstico positivo requiere la identificación de una mutación en cada alelo del gen. El diagnóstico diferencial debe incluir otras formas de resistencia extrema a la insulina. Se puede considerar el tratamiento con el factor de crecimiento semejante a la insulina tipo I recombinante (IGF-I).

Tratamiento

Un tratamiento combinado con la proteína de unión al factor de crecimiento similar a la insulina 3 (IGFBP-3) ha aumentado la esperanza de vida en un caso. El pronóstico es incierto, el crecimiento se ve gravemente afectado y la esperanza de vida apenas sobrepasa unos pocos meses. Es posible hacer una prueba genética para identificar a los portadores, pero es tan raro, que no se suele hacer a menos que haya motivos para sospechar. Como era de esperar al ser una enfermedad genética que puede ser causada por muchas mutaciones diferentes, no se limita a un grupo étnico específico, y se ha visto en personas de distintas razas.

Pronóstico

El pronostico para estos casos es fatal. El fallecimiento puede producirse a semanas del nacimiento, en ocasiones meses. Estadísticamente más de la mitad de los afectados no sobrepasan los dos años de vida.

Fuentes