Síndrome de Eritema nudoso

Síndrome de Eritema nudoso
Información sobre la plantilla
Eritema.jpg
Es un trastorno inflamatorio que consiste en protuberancias (nódulos) rojos y sensibles bajo la piel.

Síndrome de Eritema nudoso. Enfermedad de la piel, que se caracteriza por el enrojecimiento o erupción de bacterias en la parte afectada. Estos cambios en la piel se notan rápidamente, y se debe a procesos inflamatorios e inmunes que se crean por la acumulación de células. Se asocia normalmente a enfermedades crónicas y también agudas, tales como traumatismos, infecciones, inflamación, alergias; y algunas veces por condiciones genéticas. Existen diferentes tipos de eritemas, los más comunes son: por fotosensibilidad, nodoso, poliformo y multiforme.

Causas

Existen diferentes causas por las que nacen las erupciones rojizas en la piel, las más usuales son por exposición prolongada al calor, sobre todo al sol; por picaduras de mosquitos o zancudos, rayos UV y rayos X. La exposición a los rayos ionizantes, hace que el nivel de linfocitos aumente de forma descontrolada en las capas de la piel, esto se debe a que las células están muriendo a causa de la radiación, y por ello aparece el eritema.En aproximadamente la mitad de los casos, se desconoce la causa exacta del eritema nudoso. El resto de los casos están asociados con una infección u otro trastorno sistémico

Algunas de las infecciones más comunes asociadas con este trastorno son:

El eritema nudoso puede ocurrir con sensibilidad a ciertos medicamentos, incluso:

  • Antibióticos como amoxicilina y otras penicilinas
  • Sulfamidas
  • Sulfonas
  • Anticonceptivos orales
  • Progestágeno

Algunas veces, el eritema nudoso puede ocurrir durante el embarazo.Entre otros trastornos asociados con esta afección, se puede mencionar leucemia, linfoma, sarcoidosis, fiebre reumática, enfermedad de Bechet y colitis ulcerativa. Esta afección es más común en las mujeres que en los hombres.

Síntomas

El eritema nudoso es más común en la parte frontal de las espinillas. También puede presentarse en otras áreas del cuerpo, como los glúteos, las pantorrillas, los tobillos, los muslos y los brazos.

Las lesiones comienzan como tumoraciones planas, duras, dolorosas, enrojecidas y calientes de aproximadamente 1 pulgada (2.5 centímetros) de diámetro. En unos pocos días pueden volverse púrpura, luego durante varias semanas se desvanecen, hasta convertirse en un parche pardo plano.

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Fiebre
  • Sensación de indisposición general (malestar)
  • Dolores articulares
  • Inflamación, irritación o enrojecimiento de la piel
  • Hinchazón de la pierna u otra área afectada

Los síntomas de esta enfermedad son primero visuales, pues el enrojecimiento cutáneo es bastante visible, pero luego se presentan síntomas que afectan el desempeño diario, es ahí cuando se debe acudir a un médico.

Otros tipos de Eritemas

Los eritemas más comunes son: por fotosensibilidad, poliformo y multiforme.

Fotosensibilidad: Reacciona por la sensibilidad ante la luz del sol, es un incremento en la exposición sencible ante rayos ultravioleta, la piel se debilita.

Nodoso: El nombre lo dice, aparecen masas redondas, sobre todo en la parte inferior de las rodillas. Pone roja la piel y los nódulos son dolorosos.

Poliformo: Este aparece entre 2 a 4 semanas, se caracteriza por el enrojecimiento de la piel y pequeñas erupciones en brazos, rodillas o cara.

Multiforme: Resulta con enrojecimiento en la piel, como las demás, pero con la diferencia que es provocada por medicamentos, infecciones previas o tratamientos a los que nos hayamos sometido. De este eritema existen dos tipos; síndrome de Steven-Johnson y necrolisis epidérmica tóxica. En esta última, la enfermedad afecta a la mayoría del cuerpo, sobre todo el tronco y extremidades.

Pruebas y exámenes

  • Análisis de sangre: cuando aparecen los nódulos se observa un aumento de la VHS (en un 60-85 %), leucocitosis con predominio de neutrófilos, aumento de la concentración de inmunoglobulinas (a menudo) e incremento de la actividad de las aminotransferasas séricas.
  • Otros análisis: se practicarán en función de la enfermedad de base que se sospeche, p. ej. una radiografía de tórax puede poner de manifiesto las lesiones típicas de sarcoidosis en el mediastino o tuberculosis, biopsia en sacabocados de un nódulo, cultivo de garganta para descartar una infección por estreptococos, pruebas de sangre para detectar infecciones u otro trastorno.

Criterios diagnósticos

El diagnóstico se establece basándose en los síntomas y signos clínicos. El estudio histológico de la biopsia de la piel se realiza de forma excepcional, cuando hay necesidad de diferenciación de otras lesiones subcutáneas, p. ej. paniculitis idiopática (enfermedad de Weber-Christian).

Diagnóstico diferencial

Paniculitis, lesiones del tejido subcutáneo causadas directamente por una infección (más frecuente por los estafilococos), tromboflebitis superficial, vasculitis de la piel (p. ej. urticaria vasculitis). El diagnóstico diferencial incluye también las enfermedades que pueden cursar con eritema nudoso →más arriba.

Tratamiento

El eritema nudoso casi siempre se cura por sí solo, y los nódulos pueden desaparecer en un plazo de entre 3 y 6 semanas sin tratamiento. El reposo en cama, las compresas frías, la elevación de las piernas y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos contribuyen a aliviar el dolor causado por los nódulos. Pueden administrarse comprimidos de yoduro de potasio para reducir la inflamación.Se debe identificar y tratar la infección, el fármaco o la enfermedad subyacente.

El tratamiento puede incluir:

  • Antiinflamatorios no esteroides (AINE).
  • Antiinflamatorios más fuertes llamados corticoesteroides, tomados por vía oral o inyectados.
  • Solución de yoduro de potasio (SSKI, por sus siglas en inglés), frecuentemente suministrados en gotas en el jugo de naranja.
  • Otros medicamentos para el sistema inmunológico del cuerpo.
  • Medicamentos para el dolor (analgésicos).
  • Descanso.
  • Elevación de la zona inflamada (elevación).
  • Compresas calientes o frías para ayudar a disminuir la molestia.
  • Tratamiento de los trastorno subyacentes

Los corticosteroides orales son eficaces, pero solo se administran como último recurso, ya que pueden empeorar una infección subyacente, incluso si no se ha identificado ninguna.

Se suspende el tratamiento con los fármacos que puedan provocar el eritema nudoso, y se tratan las infecciones o trastornos subyacentes. Si la causa de la enfermedad es una infección por estreptococos, se tiene que tomar antibióticos, como penicilina o cefalosporina.

Pronóstico

El eritema nudoso es molesto, pero no es peligroso en la mayoría de los casos. Los síntomas desaparecen con frecuencia al cabo de 6 semanas, aunque pueden reaparecer.

Fuentes