Síndrome de Frey o Sudoración gustativa

Síndrome de Frey
Información sobre la plantilla
Síndrome Frey.gif
Clasificación:El síndrome de Frey se presenta por lesión del nervio aurículotemporal

Síndrome de Frey o Sudoración gustativa. Es también conocido como Síndrome de la sudoración gustativa o Síndrome del Nervio aurículotemporal. Descrito inicialmente en 1923. Puede surgir como una complicación tras cirugía de la glándula parótida (parotidectomía), traumatismos o infección supurativa de esta glándula, como consecuencia de un daño ocasionado en las fibras parasimpáticas del nervio aurículotempora (N.auriculotemporalis).

Historia

Las primeras descripciones del síndrome de Frey datan de 1757, cuando el cirujano francés Duphenix describió la sudoración facial secundaria a una laceración de la glándula parótida. La condición fue luego discutida por Baillarger en 1853, quien la atribuyó a la obstrucción del conducto de Stenon. La neuróloga Lucja Frey en 1923 tuvo el mérito de implicar al nervio auriculotemporal en la patogénesis del cuadro y de ahí que se conozca habitualmente como síndrome de Frey.

Causas

El síndrome de Frey se presenta por lesión del nervio aurículotemporal, entre las distintas causas que pueden lesionar este nervio, varios autores señalan: heridas accidentales, lesiones quirúrgicas (parotidectomías, intervenciones en la articulación temporomandibular, cirugías ortognáticas), parotiditis supurada y fracturas severas de la articulación temporomandibular.

Síntomas

Los síntomas de sudoración y enrojecimiento de la piel suelen desarrollarse lentamente y resultan muy molestos. El dolor no suele ser fuerte pero persiste por un tiempo después de concluido el estímulo. Asimismo se han reportado casos donde la sintomatología puede estar acompañada por zonas de cabello blanquecina en la zona afectada.

Tratamiento

El tratamiento medicamentoso no es tan efectivo. Se ha utilizado la infiltración perineural que en casos ligeros puede ser exitosa. El tratamiento más indicado es la alcoholización directa (intraneural) del tronco nervioso o para mayor seguridad su extirpación parcial (2 cm). En la cual se hace una incisión preauricular por encima del trago (tragus), entre el conducto auditivo externo y el cóndilo articular.

El tratamiento con pasta anticolinérgica aplicada sobre el área afectada y el tratamiento oral con agentes anticolinérgicos no es práctico. Radioterapia puede abolir el sudor. La dosificación requerida parece contraindicar el enfoque de tratamiento solo para la sudoración. Neurotomía timpánica ha sido reportado con un éxito del 80% para el tratamiento del síndrome. Está basada en la interrupción de las fibras parasimpáticas que cruzan por el promontorio timpánico.

Fuentes