Síndrome del 5q


Síndrome del 5q
Información sobre la plantilla
Síndrome del 5q.jpeg
Es un síndrome mielodisplásico (de tipo anemia refractaria -AR- en la mayoría de los casos, o anemia refractaria con exceso de blastos -AREB- en una minoría de los casos). Posee probabilidad de exposición a un agente tóxico ambiental, y su tratamiento solo es de soporte o apoyo, con un pronóstico favorable.
Región más común:Cromosoma 5

Síndrome del 5q. Es una enfermedad muy poco frecuente causada por la pérdida (deleción) de una parte del brazo largo del cromosoma 5 (en terminología médica a dicho brazo se le denomina 5q). Afecta fundamentalmente a las células de la serie ósea, provocando anemia refractaria al tratamiento y síndromes mielodisplásicos que pueden derivar hacia la leucemia aguda. El estudio de la serie ósea muestra cambios característicos en los megacariocitos: aumenta su número y se vuelven más pequeños y mononucleares. A veces puede acompañarse de hiperplasia eritroide.

La lenalidomida es un fármaco reciente que está siendo investigado en relación con el tratamiento del síndrome.

La clínica característica del síndrome del 5q es de anemia macrocítica, a menudo con trombocitosis, eritroblastopenia e hiperplasia megacariocítica con hipopoblación nuclear, pero el diagnóstico de certeza se obtiene determinando la deleción de un fragmento del brazo largo del cromosoma 5. Es más frecuente en mujeres de edad avanzada, y su curso clínico suele ser estable, aunque precisan frecuentes transfusiones sanguíneas.

Historia

Fue descrito por primera vez por este autor en el año 1974. Se caracteriza por una deleción intersticial del brazo largo del cromosoma 5 y una hiperplasia de micromegacariocitos hipolobulados.

El rasgo morfológico distintivo y de presencia obligada es el hallazgo en la medula de un incremento de micromegacariocitos, unilobulados , que, si en los sujetos normales alcanzan como máximo hasta el 10 % de los megacariocitos presentes, en este síndrome superan el 50 %. En el momento de establecer el diagnóstico, alrededor del 80 % de los pacientes tienen menos del 5 % de blastos en medula ósea, mientras que en los restantes se halla un 5-30 % de blastos más promielocitos

La delección del cromosoma 5 como única anormalidad tiene pronóstico favorable, y se presenta en un 10-15% de los síndrome mielodisplásicos de novo y en al menos el 50% de los secundarios. Esta alteración es frecuentemente asociada con anemia y los pacientes requieren de transfusiones sanguíneas. Hay aumenta número del número de megacariocitos los que se vuelven más pequeños y mononucleares. A veces puede acompañarse de hiperplasia eritroide. Los puntos de ruptura dentro de la región 5q son altamente variables entre distintos pacientes aunque se ha concluido que la región crítica es la 5q31 y 5q32.

Etiología

Uno de los aspectos más sobresalientes en el síndrome 5 q - es el predominio del sexo femenino que es poco usual en los SMD y en leucemias en general. Van den Berghe y otros sugieren la presencia de un agente tóxico en el ambiente. Rowley y otros manifiestan la asociación frecuente de anormalidades cromosómicas del 5 y 7 con estas malignidades. La mayor frecuencia de estos cariotipos anormales es causada por la monosomía 7 y la participación del cromosoma 5 en leucemias secundarias es relativamente modesta. La proporción de pacientes con el síndrome 5 q - que se relacionan con los SMD primarios es más alta que su relación con los SMD secundarios. Whang -Peng y otros asignan una frecuencia de estas anomalías en leucemias secundarias, del 10% y 5% respectivamente.

Citogenética

La selección 5 q - es la anormalidad cariótipica que con más frecuencia se observa en los SMD y en LMA. Las selecciones son intersticiales o terminales. Los puntos de ruptura más frecuentes son 5q 12-14 (punto de ruptura proximal) y el 5q 31-33 (punto de ruptura distal).

Bases moleculares

En el síndrome 5 q - han sido sujetas a extensas investigaciones. En general, hay dos clases de genes asociados a tumores: los protooncogenes y los genes supresores de tumores. La selección más frecuente es la del 5 (q 13; q33). Muchos genes se incluyen en la selección 5 q-; el factor estimulante de colonias granulacíticas y macrófagos (CSF-2) se ve afectado en esta anormalidad, así como otros genes que codifican para las interleuquinas (IL-3, IL-4, IL-5, IL-9), que estimulan la proliferación y diferenciación de los leucocitos y se localizan en el brazo largo del cromosoma 5. Otros genes asignados a la parte distal del 5 q, con función hematológica, incluye el Ag de superficie CD14, el factor de transcripción de Células T y el receptor de la trombina se pueden afectar también. Así mismo se localizan el gen APC y el gen mutante responsable de cáncer colorrectal que son conocidos como tumores supresores.

Los 3 genes sujetos a más discusión en este síndrome son: EGR-1, IRF -1, y CSF -IR EL EGR- 1 es un gen inducido por mitógenos y es un regulador positivo de células en crecimiento, su pérdida induce al desarrollo de malignidades mieloides en una delección 5q. El gen IRF-1 posee actividad inhibitoria del crecimiento y actividad antioncogénica y es un gen tumor-supresor. El gen CSF-IR codifica para el receptor CSF-1 que tiene un papel importante en la regulación del crecimiento de células mieloides.

Síntomas

El síndrome 5q se caracteriza por los síntomas de sus pacientes quienes mayoritariamente son del sexo femenino, padecen de anemia macrocítica o Leucopenia moderada, cómputo normal o aumento de las plaquetas, megacariocitos hipolobulados en su mayoría, bajo riesgo de transformación leucémica y con un pronóstico favorable.

Tratamiento

Los esteroides han mostrado una mejoría transitoria. Se ha usado también piridoxina, andrógenos, terapia con danasol y ácido retinoico, pero no se obtuvieron beneficios efectivos. La terapia de soporte es el tratamiento más apropiado y es el que se sugiere por el bajo rango de transformación a leucemia y por su pronóstico favorable. La mayoría de pacientes requieren de transfusión sanguínea y otros son independientes de ella por muchos años. Los pacientes con transformación leucémica se deben tratar de acuerdo a su edad y responden pobremente a la quimioterapia intensiva.

Pronóstico

El pronóstico favorable del síndrome 5 q - se refleja por la baja transformación a leucemia aguda con baja incidencia de infecciones y episodios hemorrágicos. Van den Berghe y otrosl, estiman que el 11% de los pacientes con el síndrome indicado se transforman a leucemia aguda; otros estudios reportan que no se encontraron casos clínicos de transformación a este tipo de leucemia.

Fuentes