Síndrome Miofascial del Músculo Elevador del Ano

(Redirigido desde «Síndrome del elvador del ano»)
Síndrome del elevador del ano
Información sobre la plantilla
Síndrome del elvador del ano.png

Definición

Síndrome Miofascial del Músculo Elevador del Ano Se trata de una entidad parcialmente conocida en la que existe dolor crónico en la zona alta del recto, que el paciente describe como una sensación de peso o ardor y que a menudo empeora con los movimientos defecatorios; se cree que está originado por espasmos de los músculos elevadores del ano.

Causas

Aunque se desconoce la causa exacta, comúnmente se cree que la tensión crónica de los músculos del piso pélvico juega un papel en el síndrome del elevador del ano. Otra teoría es que la inflamación en el área pélvica es un factor contribuyente. Las personas pueden tener un mayor riesgo de síndrome del elevador del ano después del parto o después de una cirugía en el área pélvica, el ano o la columna vertebral.

Criterio diagnóstico

Presencia de las siguientes características durante al menos 12 semanas, no necesariamente consecutivas, en los últimos 12 meses de:

a) dolor rectal crónico recurrente;

b) episodios de 20 min de duración o más,

c) exclusión de otras causas de dolor rectal, como isquemia, enfermedad inflamatoria intestinal, criptitis, absceso, fisura, hemorroides, prostatitis y úlcera rectal solitaria.

Diagnóstico

Exploración por un médico

El médico realiza una exploración física del paciente para descartar otras enfermedades dolorosas del recto (como hemorroides trombosadas, fisuras o abscesos). A menudo la exploración física es normal, pero el músculo puede estar sensible o contraído. En algunos casos, el dolor se produce por trastornos lumbares o prostáticos.

Tratamiento

Intentar relajar los músculos elevadores del ano mediante baños de asiento, relajantes musculares (diazepam, metocarbamol, ciclobenceprina), corrientes electrogalvánicas y/o entrenamiento mediante biofeedback. Los estudios publicados no incluyen grupo control y la respuesta al tratamiento es muy diversa. Debe evitarse la cirugía.

Fuente