SAAC

SAAC
Información sobre la plantilla

El SAAC o Sistema Alternativo/Aumentativo de la Comunicación. Es para cualquier persona que no pueda hacer uso del habla, en forma temporal o permanente, como medio de comunicación. Hay que diferenciar entre sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Los sistemas alternativos de comunicación son los que sustituyen totalmente al habla (no al lenguaje), por lo que se refieren más al lenguaje que al habla. Los sistemas aumentativos de comunicación son un complemento al habla, por lo que se refieren más al habla que al lenguaje. En la actualidad el concepto más amplio de comunicación aumentativa (CA) incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla. Así, el objetivo más general de la CA es instaurar o ampliar los canales de comunicación social de las personas con alteración o imposibilidad del habla, colaborando así a una mejor calidad de vida.

Introducción

El SAAC o Sistema Alternativo/Aumentativo de la Comunicación, es un conjunto de técnicas, símbolos y estrategias de interacción destinadas a facilitar la comunicación. Los hablantes de todas las lenguas usan múltiples componentes para comunicarse, este sistema constituye una de las formas de lenguaje del habla que se emplean cuando está afectada.

El interlocutor siempre utilizará el SAAC acompañado del lenguaje oral.

Elementos que se utilizan

Los elementos que se utilizan dependen de las necesidades y particularidades del sujeto, empleando fundamentalmente:

  • Lenguaje escrito
  • Símbolos gráficos
  • Gestos
  • Fotografías
  • Objetos reales

Medios técnicos para su empleo

Para su empleo técnico, en algunos casos, las personas que tienen limitada su capacidad de movimiento se pueden beneficiar del uso de ayudas técnicas para mejorar su comunicación. Existen en el mercado utensilios como comunicadores, soportes, pulsadores, etc. que hacen más fácil el uso de sistemas como el lenguaje escrito.

Aprendizaje y uso del SAAC

El aprendizaje y uso del SAAC se debe comenzar tan pronto cómo sospechemos que un niño tiene dificultades para utilizar el habla normalmente.

Ayuda técnica necesaria

Las ayudas técnicas necesarias se eligen por un equipo experto que analice seriamente las características y necesidades del usuario y decida qué SAAC o ayudas técnicas, son las más apropiadas.

Es necesario que todas las personas conozcan que el aprendizaje de un medio de comunicación es de vital importancia para el desarrollo de un niño y por lo tanto padres y educadores deben estar preparados para utilizar estrategias de comunicación total en los casos necesarios.

Aparición del lenguaje oral

La utilización de un SAAC en los niños o niñas que no hablan en la edad correspondiente, comienzan a enriquecer el lenguaje facilitando la aparición del habla. También permite al menor disponer de un canal de comunicación con su entorno previniendo, de esta forma, la aparición de conductas inapropiadas en unos casos y la actitud pasiva.

Todas las personas que rodean al menor deben conocer el SAAC, ya que imprescindible; deno ser así, el sujeto experimenta una emoción parecida a la de un extranjero que no conoce el idioma del país en el que se encuentra, con la dificultad añadida de que un usuario de SAAC puede tener muy afectada la capacidad de hacerse entender de otra forma.

La necesidad de que las personas que rodean al usuario conozcan los SAAC, y los utilicen con él, es imprescindible y decisiva en los primeros momentos de aprendizaje del mismo. En estos momentos, el niño tiene que establecer una relación sólida entre la utilización del SAAC y la satisfacción de sus necesidades o la posibilidad de incidir en su entorno inmediato.

Por otro lado, el aprendizaje de SAAC no entraña gran dificultad para la población general. El lenguaje escrito y el SPC sólo necesitan una actitud de respeto al ritmo de producción del usuario. El Lenguaje Bimodal utiliza muchos gestos transparentes, que claramente hacen referencia a su significado: comer, dormir, correr, etc.

Enseñanza de un SAAC

Primeramente hay que descubrir qué objetos, personas o lugares interesan más al usuario. Habrá que decidir qué SAAC o Ayudas Técnicas son las más apropiadas para él. Se elegirá el primer gesto o símbolo que haga referencia a un objeto de sumo interés para el usuario. Se le entrenará para que lo pida utilizando el SAAC y se le recompensará rápidamente, facilitándole el objeto deseado cada vez y cuantas veces lo reclame. Se elegirá el segundo gesto o símbolo de su interés y se procederá de la misma manera. A la vez, los interlocutores se dirigirán al sujeto utilizando gestos o símbolos del SAAC elegido, aunque el usuario aún no conozca (acaso el niño pequeño conoce el lenguaje oral cuando sus padres se dirigen a él de bebé), acompañados siempre del habla. Se utilizarán estrategias de enseñanza dirigidas al aprendizaje de la comunicación aumentativa.

Entornos en los que se desenvuelven los usuarios de SAAC

Al principio cuando se está aprendiendo el SAAC se debe de señalizar el entorno. Se pueden colocar en distintas partes de la casa o los centros de forma accesible tableros de comunicación específicos, por ejemplo un panel de comidas en la cocina, un cuadro de programas preferidos de TV junto a la tele, los juguetes en la habitación del niño, los distintos lugares a los que se puede uno desplazar en las puertas de las distintas habitaciones, etc.

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

Para garantizar la introducción de uno o varios Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación es necesario facilitar situaciones controlables que ayuden a la anticipación de lo que va a ocurrir y posteriormente al control de las propias acciones sobre el entorno. En este sentido deben utilizarse actividades que pongan en juego estrategias comunicativas básicas. El mejor entorno para aprender a utilizar un SAAC es el cotidiano, dentro de la rutina diaria, en cualquier momento del día.

Fuentes

  • Gracia Tomey Concepción, Profesora de Pedagogía Terapéutica del C.P.E.E. “Alborada”.

Enlaces externos

http://www.logopedia-granada.com/disfonia.htm