Saltar a: navegación, buscar

Juan Gualberto Gómez (Matanzas)

(Redirigido desde «Sabanilla del Comendador»)
Juan Gualberto Gómez (Unión de Reyes)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioUnión de Reyes
 • ProvinciaMatanzas
 • Fundación1879
Población 
 • Total5555 hab.
MapaUnion.jpg
Mapa de Juan Gualberto Gómez (Unión de Reyes)
Juan Gualberto Gómez (Unión de Reyes). Pueblo del municipio de Unión de Reyes, provincia Matanzas, Cuba. Fundado en 1879 con el nombre de Sabanilla del Encomendador. Posteriormente, el 14 de julio de 1934, por acuerdo del ayuntamiento de La Habana adopta el nombre de Juan Gualberto Gómez, en homenaje al insigne patriota, nacido en la finca Vellocino, perteneciente a este lugar.

Tuvo su origen este pueblo en el siglo XVIII. El 13 de octubre de 1747 Don Miguel de Otero, encomendero de Indias, recibe licencia para fundar Sabanilla del Encomendador en tierras de su hacienda Sabanas de San Miguel, el origen lo da el corte de madera que se hace para la Marina de Guerra de la metrópolis, en terrenos del corral Sabanilla de Otero.

En su principio hubo una ermita que en 1818 se erigió en Parroquia. En 1846, contaba con cuatro casas de mampostería, 32 de madera y tejas y 47 de guano, comprendiendo su población 170 habitantes.

Ubicación

Busto Juan Gualberto Gómez, 2010
División Política Administrativa después del Zanjón

El municipio de Sabanilla del Encomendador se creó el 1ro de enero de 1879. Su primer Alcalde Don Manuel Fuentes Fernández y sus consejales Paulino Cagigal, Rafael Pica, Hipólito Álvarez, Saturnino Rodríguez, José Espinosa y Manuel Ibáñez. Formaban el municipio los cuartones, barrios, cabeceras, Río de Auras, Canímar, La Palma, Mondéjar y San Andrés. Por Real Orden del 23 de abril de 1879 se le segregaron los cuartones San Andrés y Mondéjar, para crear con los cuartones Unión y Collazo de Alfonso XII el municipio Unión de Reyes. Las autoridades de Sabanilla protestaron elevando su reclamo al Gobernador Provincial para que les devolviesen a Sabanilla y a Alfonso XII, los cuartones segregados. Comenzó así un largo proceso de varios años y se devuelve a Sabanilla, en 1883, el cuartón mencionado; pero los unionenses reclamaron con un recurso de alzada, amenazando con disolver la corporación (ayuntamiento) si no le devolvían el barrio citado. Elevado el recurso de alzada al Gobierno de Ultramar, en 1887 fueron entregados ambos partidos a Unión de Reyes. El interés de ambos ayuntamientos por este territorio se basaba en que en él estaba enclavados las mejores fincas, tales como los ingenios San José, Santa Rosa, San Gonzalo, Fénix, Trinidad de Hernández y Santo Domingo.

Actualmente está ubicado a 8 km al Norte de la cabecera municipal, 27 de Matanzas, 119 de la capital de la República, en los 22o 52' lat. N y los 81o 33' long. O, en la Llanura de La Habana-Matanzas. Altitud: 120 m. Limita al Norte con Cidra, al Sur con el poblado de Unión de Reyes, por el Este con Juan Ávila y por el Oeste con San Antonio de Cabezas.

Historia

El notable incremento de los ingenios azucareros provocó en 1843 las grandes sublevaciones de esclavos en las que estuvieron envueltas las dotaciones de los ingenios “Concepción” y “San Miguel” y en el año siguiente, 1844, se desencadena la represión a que fueron sometidos muchos elementos abolicionistas en el histórico Proceso de la Escalera que provocó fuera condenado a muerte el cura local y diezmadas las dotaciones de los ingenios “Trinidad “ de Oviedo, “Santo Domingo” y “Santa Rosa” de los Aldama, “Jesús María” de Josefa Oviedo y “Trinidad” de Francisco Hernández Morejón.

El 20 de abril de 1845 se produce la llegada del ferrocarril a Sabanilla del Encomendador
Estación de ferrocarril, 1845.
proveniente de Matanzas donde se establece un paradero que permite el fomento de su población que contaba en 1846 con 710 habitantes en el pueblo y 14 024 personas en el partido. Durante el período de la Tregua Fecunda el poblado fue escenario de un intenso ajetreo y de visitas de importantes conspiradores entre los que se encontraban Julio Sanguily, Antonio López Coloma, Pedro Estanislao Betancourt Dávalos y Juan Gualberto Gómez
Ruinas del Ingenio de Vellocino.
, estos tres últimos nacidos en su territorio y que pasaron a la historia como protagonistas de la epopeya que ellos iniciaron el 24 de febrero de 1895.

El poblado de Sabanilla del Encomendador fue atacado por fuerzas mambisas en cinco ocasiones en el año 1896, la más importante acción tuvo lugar el 12 de septiembre en que fuerzas del General Pedro Betancourt y los coroneles Águila y Sanguily lograron vencer a una tropa de 160 hombres integrada por fuerzas regulares españolas, guerrilleros y voluntarios.

En sus inmediaciones se realizaron importantes enfrentamientos entre libertadores y colonialistas siendo el de mayor significación el dirigido por Antonio Maceo en Río de Auras en la madrugada del 8 de marzo de 1896, donde logró evitar que fueran sorprendidos y exterminados la mayor parte de los reclutas de la División Matanzas del Ejército Libertador.

Los efectos de la Reconcentración fueron devastadores en el partido de Sabanilla donde se produjo una disminución de la población en un 40%, afectando esencialmente a niños, mujeres y ancianos.

En la República Neocolonial se agravó notablemente la miseria de este territorio donde su fuerza laboral fundamental eran trabajadores agrícolas que permanecían desempleados la mayor parte del año pues solamente la producción azucarera constituía la principal fuente de empleo sólo en el tiempo de zafra debido al fenómeno del tiempo muerto. La carencia de recursos y la falta de asistencia médica provocaba entre sus pobladores, como en la época colonial, numerosas manifestaciones de rebeldía y protestas.

Imágen de Juan G Gómez creada por Agustín Drake
Las tradiciones patrióticas de este poblado se expresaron de forma destacada cuando el 12 de julio de 1934 se decide cambiar el nombre original del poblado por el insigne patriota Juan Gualberto Gómez Ferrer en póstumo homenaje al desaparecido luchador.

El incremento de la corrupción y la represión desata acciones de oposición a la politiquería lo que provocó que muchos de sus pobladores se incorporaran a las filas del partido ortodoxo. Entre ellos se destacaron Eddio Tejeiro Domínguez y Juan Ávila Acosta, quienes poco después, desde las filas del Movimiento 26 de julio, escribieron gloriosas páginas de heroísmo hasta ofrendar sus vidas en el bárbaro martirio a que les sometió la tiranía batistiana. La Revolución, con su obra social, levantó un monumento a la dignidad de los héroes que en el 95 y en la lucha insurreccional se levantaron en esta tierra.

Otros cayeron defendiendo la justicia conquistada, como el anciano miliciano Antonio Alemán Santana y el joven Andrés Casalla Perrera asesinados por las bandas contrarrevolucionarias en 1963.

Hoy, sus pobladores mantienen la defensa del proyecto socialista que convirtió a la otrora Sabanilla del Encomendador en un pueblo sin analfabetos, sin desvalidos, que posee un sólido y numeroso grupo de profesionales que se desempeñan como maestros, ingenieros, médicos y técnicos de diversas especialidades, capaces de transformar no sólo su entorno, sino de contribuir a ello en otros lugares del mundo.

La lucha de Juan Gualberto Gómez por la formación de la nación cubana se abre paso 150 años después de su nacimiento entre sus coterráneos que le rinden perpetuo homenaje en la tierra que lo vio nacer, haciendo crecer la Patria Mera que soñó junto a su hermano José Martí.

Características

Geología.

La litología que predomina es sedimentaria carbonatada: las calizas organógenas (margas, margosas y dolomitas) en forma de estratos muy hidratadas. Con un drenaje superficial bien organizado.

Físico – geográficas

Llanura denudativa alta (100-130 m), usualmente ondulada, diseccionada y cercada por varias lomas.

Suelos

Suelo fértil, de color  pardo a grises de textura granular  y en partes muy compactos . Aunque a la salida del pueblo hacia Unión de Reyes se encuentra un suelo arcilloso rojizo en una primera capa muy compactada y en una segunda capa predomina la caliza sedimentaria de textura fina agranulada.

Clima

El clima es Tropical Estacionalmente Húmedo, donde la temperatura media oscila entre 24 y 26 oC. Existe una estacionalidad marcada de las precipitaciones, ya que de noviembre-abril se encuentra en un período seco y de mayo-octubre en un período lluvioso.

Fauna

Es muy diversa y con muy baja densidad de animales silvestres, no existe ninguna especie endémica. Se  pueden apreciar  pájaros carpinteros, codornices, jutía, el zunzuncito entre otros y algunas aves migratorias.

Vegetación

Es abundante y muy variada. Predomina en los campos la Palma real, se está aumentando la siembra de árboles frutales y maderables. Además existen focos de pastos y de cultivos varios.

Hidrografía

El manto freático es muy pegado a la superficie. El agua para abasto de la población procede de pozos, permaneciendo saturados durante todo el año, pero ninguna es buena. No posee acueducto. Sus ríos son cortos, no corren en toda época del año y son afluentes del Río San Juan y del Canimar.

Desarrollo económico

Ingenio Acanas
En las décadas del 30 y el 40 del siglo XIX el partido de Sabanilla fue asiento de la prosperidad azucarera de la región evidenciada en las propiedades de las familias Aldama y Alfonso en ingenios como el Ácana y Santa Rosa. El ferrocarril atravesó sus campos y el 20 de abril de 1845 llegó a Sabanilla, este acontecimiento causó gran impacto, el mismo fue reseñado por el periódico “La Aurora del Yumurí” al plantear que: “se invade esa rica y feroz comarca y conduce al mercado de Matanzas su enorme producción”.

A diferencia de otros núcleos poblacionales surgidos producto del ferrocarril Sabanilla del Encomendador perdió progresivamente su importancia a favor de su nuevo vecino La Unión, ubicado en un importante nudo ferroviario donde se entrelazaron las compañías Caminos de Hierro de la Habana y la Empresa Matanzas a la Sabanilla.

Actualmente es una población dedicada a la construcción de lozas y vigas destinadas a techos de bajo costo y se creó una fábrica de Industrias Locales de alta eficiencia tecnológica. Además se dedica al cultivo de la caña de azúcar, siembra de árboles frutales y maderables, viandas y hortalizas. Cuenta con dos Cooperativas de Producción Agropecuaria, dos Cooperativas de Créditos y Servicios, dos Unidades Básicas de Producción Cañera, un Organopónico y una Unidad Pecuaria.


Desarrollo social

El poblado, crea su Consejo Popular en 1991. Se comunica con el pueblo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Calle Maceo en construcción, 1947.
de Unión de Reyes y la ciudad de Matanzas por carretera y ferrocarril. Cuenta con: terminal de ferrocarril, oficina de correos y telégrafos, agencia bancaria. Tiene una Iglesia Católica y una Presbiteriana, Logia Masónica y Juzgado.

Educación

Antes del Triunfo de la Revolución Cubana la situación de la educación era un serio problema que había que enfrentar. A pesar de ser obligatoria la instrucción elemental, la situación económica que vivía la familia provocaba que en el período de siembra o cosecha la soledad invadiera las aulas. Entre los de mayor densidad de analfabetismo por Km2 estaban: San Antonio de Cabezas con 12,2 analfabetos y Juan G. Gómez (Sabanilla) con 11,2. Es digno destacar que el poblado de Juan G. Gómez fue el 2do. Municipio con más Campamentos de Brigadistas en zonas rurales: 14.

En el año 1900, el término de Sabanilla, se trazó el plan de hacer en curso escolar en el propio año, el que destacó un número de 1 278 alumnos comprometidos entre la edad de 6 y18 años . La enseñanza se hizo obligatoria hasta los 14 años.

Actualmente la educación es gratuita y obligatoria. El poblado cuenta con dos escuelas primarias urbanas y 2 rurales, una secundaria y un aula anexa a la  Facultad Obrera Campesina que se encuentra localizada en el poblado cabecera.

Cultura

El 5 de octubre de 1880 se crea en Sabanilla del Encomendador la Sociedad de Instrucción y Recreo con el nombre del Recreo Familiar, sociedad que en 1928 cambia su nombre por el de Liceo. Entre el 1960 y 1961 cesan en sus funciones las antiguas Asociaciones de “Instrucción y Recreo”. Estas fueron sustituidas por los Círculos Sociales Obreros que pasaron a denominarse con nombres de mártires, héroes y figuras destacadas de la localidad.

A finales de 1977 que se crea la Red de Casas de Cultura. El poblado fue escenario del desarrollo de las manifestaciones de la música campesina, El punto guajiro, la creación en décimas encontró numerosas expresiones en figuras que adquirieron relevancia nacional,
Evento decima campesina.
como Bernardo García, Fernando García González, entre otros. Las Artes Plásticas encontraron gran desarrollo en el poblados a través de la intensa labor sobre todo con los estudiantes de primaria. Promotores culturales como José Leonad en Juan G. Gómez desarrollaron la formación de diversos grupos de Danzón, conjuntos musicales y estimularon las diversas manifestaciones artísticas y los talentos locales que se han manifestado a escala nacional. Actualmente se cuenta con una Casa de cultura donde los pobladores pueden apreciar las diferentes manifestaciones del arte, resaltando los guateques campesinos. También existe una sala de cine y de video. El poblado cuenta además con la Casa Museo Fernando García González. Una biblioteca pública y una librería

Salud

Antiguamente cada uno de los Ayuntamientos poseía su Junta de Sanidad que con muy escasos recursos enfrentaban la gran cantidad de epidemias y dolencias que aquejaban a una población en serios problemas de higienización. Para vacunación el presupuesto anual de la localidad era de $15.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Clinica dental .
Con el triunfo revolucionario se manifestó la intención de transformar la situación precaria que presentaban los servicios de salud, dirigiendo las acciones en dos direcciones principales: garantizar la asistencia medica a la población y estimular por todos los medios la higienización de los pobladores favoreciendo nuevos estilos de vida. Hoy los pobladores cuentan con 7 consultorios del médico de la familia, un policlínico “Andrés Casalla”, una sala de rehabilitación y una casa de abuelos.

Deporte

El poblado cuenta con áreas destinadas a la práctica de algunas manifestaciones como son: beísbol, fútbol, atletismo, baloncesto y voleibol. Existe un círculo de abuelos dirigido por trabajadores del INDER, proporcionándoles una mejor calidad de vida. Además les prestan una atención diferenciada a pacientes que se encuentran encamados y a los pertenecientes a la casa de abuelo.

Otro aspecto a considerar fue formación emergente de profesores de Educación Física para crear las indispensables condiciones para el surgimiento inmediato de los primeros campeones.

Bibliografía

  • Pichardo, Hortensia. Documento para la Historia de Cuba, tomo 1 Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1977, pág. 408
  • González Soto, José Manuel. Apuntes para la Historia de un municipio matancero. Monografía presentada al concurso 1ero de enero. Unión de Reyes, 1976.

Fuentes

  • Documentos digitalizados. Biblioteca, Esc “Amistad Cubano Vietnamita”, poblado Juan Gualberto Gómez, provincia Matanzas, Cuba. 2009.
  • Investigación realizada por Beatriz Gladis Ortega Alfonso y Henry García González, 2007. Museo "Juan Gualberto Gómez", municipio Unión de Reyes, provincia Matanzas, Cuba.
  • Caracterización Físico-Geográfica del municipio Unión de Reyes. Centro de Información e Instrucción Pedagógica. 1999.

Enlaces Externos