Saltar a: navegación, buscar

Saccorhiza polyschides

Saccorhiza polyschides
Información sobre la plantilla
Sachoriza plnta.png
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Heterokontophyta
Clase:Phaeophyceae
Orden:Tilopteridales
Familia:Phyllariaceae
Género:Saccorhiza
Hábitat:Sobre rocas en el sublitoral.

Saccorhiza polyschides Se distribuye por el noroeste del Atlántico(desde Noruega a Marruecos) y por el Mediterráneo. Posee un talo marrón que normalmente alcanza los 3 o 4 metros de longitud pero que puede llegar incluso a 10 metros, alcanzando mayor tamaño cuanta mayor profundidad haya en su zona de crecimiento.

Descripción

Talo pardo que alcanza los 5 m de longitud. Los individuos jóvenes están fijados por rizoides, pero al crecer desarrollan una estructura bulbosa de fijación, llena de tubérculos, que puede alcanzar los 50 cm de diámetro. Estipe plana, de unos 10 cm de ancho, que en individuos adultos forma unos volantes característicos. Fronde dividida en abanico, casi semicircular, con pelos reunidos en penachos. Desarrolla un soro de gran tamaño e irregular en la base de la lámina.

Característica

La característica más evidente es que su base está reforzada por un bulbo hueco y abollado que puede alcanzar hasta los 50 centímetros de diámetro. Es un alga anual que alcanza su considerable tamaño en poco tiempo. Se confunde frecuentemente con especies del género Laminaria, pero podemos diferenciarla de éstas por su talo plano y por los finos mechones de pelo que le crecen en las frondes. Las células reproductoras se forman en el borde del talo.

Hábitat y ecología

Sobre rocas en el sublitoral.

Distribución

Desde Noruega a las Canarias, Mauritania y el Mediterráneo

Fuentes